Entrevistas - Chile

Hernán Ramos Badilla y Cristian Kemp: El deber de llevar a la acción lo que se piensa

Hernán Ramos Badilla y Cristian Kemp: El deber de llevar a la acción lo que se piensa

(14/04/21). Hernán Ramos Badilla y Cristian Kemp, los DGC de la agencia chilena Pedro, Juan y Diego dialogaron en exclusiva con LatinSpots sobre la actualidad del país y la agencia tras un año de pandemia. A lo largo de la nota conocemos sobre los nuevos clientes que ganaron en los últimos meses, los trabajos que están llevando a cabo, que enseñanzas les está dejando este tiempo y los planes para 2021, entre muchos temas más.

-¿Qué balance hacen de 2020, teniendo en cuenta el contexto de la pandemia a nivel global y el estallido social en Chile? ¿En qué situación se encontraba la agencia? ¿Cómo se organizaron? ¿Cuáles fueron los principales desafíos?
-Tomamos el desafío de la dirección creativa de Pedro Juan y Diego con un par de días de diferencia con el estallido social, un evento inesperado y que desde el primer minuto puso a prueba nuestro liderazgo y forma de ver y hacer las cosas. Fue un golpe duro para el país, aunque lleno de justicia, pero para nosotros y nuestro recién asumido cargo fue un gran obstáculo para los planes que teníamos. Ahora lo vemos como una época de gran aprendizaje, pero en el momento fue muy duro. La agencia venía muy bien, muy estable, y ad portas de ser la agencia número uno de Chile en el ranking Achap. Nuestra misión era mantener y superar ese nivel, y además crear cultura creativa, que se respirara creatividad no sólo en nuestros trabajos si no que en todo lo que pasara en la agencia. Otro gran desafío fue afianzar la relación con los clientes actuales, además de traer clientes acorde a esta nueva etapa de la agencia y bueno, a pesar de todo sentimos que lo logramos. Lo primero era darle toda la seguridad y estabilidad a nuestros equipos, somos súper conscientes que todo nace desde localidad humana y profesional de nuestro equipo, luego fue revisar todas las estrategias de nuestros clientes para ver como conversaban con este nuevo Chile. Hubo campañas que se congelaron, estrategias que se revisaron, clientes que bajaron su fee, difícil para el mercado pero muy emocionante y esperanzador a la vez socialmente hablando. Chile venía cambiando hace varios años, derribando antiguos paradigmas y fue un desafío realmente enriquecedor llevar y acompañar a nuestros clientes en su camino a conversar con este nuevo país que acababa de nacer.


-¿Cómo está Chile actualmente a nivel sanitario y económico? ¿Cómo esta situación impacta la industria publicitaria en general y la agencia en particular?
-Lo de Chile es muy especial. Cómo te contábamos, primero tuvimos un estallido social que desembocó en una crisis económica y social, y luego la peor pandemia de los últimos 100 años, entonces nos ha tocado duro por mucho tiempo. La economía ha resistido de buena manera (dentro de lo posible), pero existe una constante tensión social que se vive especialmente en momentos tan extraños como en estos tiempos de Covid. El país lidera la adquisición de vacunas, pero el malestar social es más grande y bueno, seguimos en el proceso de elegir una nueva constitución que se ha pospuesto un par de veces, por la incertidumbre que está viviendo el país, y el mundo. Creemos que incertidumbre es el gran concepto del 2020 y nos sigue acompañando en este 2021. La Agencia en particular, está muy sólida. Logramos pasar el 2020 incluso creciendo en clientes lo que nos augura un muy buen futuro, y cierta tranquilidad para liderar la agencia que vinimos a construir, esperemos.


-¿Cómo están trabajando internamente y con los clientes?
-El teletrabajo era una idea “futurista” hace muy poco y de un día para otro, se transformó en nuestra rutina. Para el área creativa fue duro al principio, ya que se necesita sociabilizar para crear. Pero aún así, gracias al esfuerzo e ingenio de un equipo comprometido y talentoso, hemos creado instancias y métodos para no perder el contacto y trabajar 100% inspirados para nuestros clientes. Y específicamente para ellos, nuestros clientes, la experiencia ha sido muy satisfactoria: incluso tenemos clientes que no conocemos en persona, pero aún así hemos trabajado como socios, y hemos sacado campañas excelentes para sus negocios y culturalmente relevantes.


-¿Cómo se dieron las distintas etapas de la comunicación en Chile durante la pandemia?
-Cómo veníamos del estallido social, había mucho temor de las marcas por comunicar algo errado. Muchas se quedaron en silencio, esperando. Luego cuando vino la pandemia, los medios se llenaron de mensajes de cuidado y esperanza y estuvo bien para ese momento, pero desde nuestro punto de vista, llego el momento de diferenciarse y de que las marcas tomen el liderazgo con opinión y acción. Y especialmente desde la vereda del “hacer”. Ya no basta con salir con un manifiesto y palabras hermosas, las marcas tienen el deber de llevar a la acción todo lo que piensan y en esto estamos en Pedro Juan y Diego.


-¿Están participando de algún pitch? ¿Conquistaron nuevas cuentas? ¿Cuáles son sus principales clientes?
-Como te contábamos, el 2020 fue un año muy difícil para la industria publicitaria chilena. Aún así, nosotros ganamos un gran cliente, una de las 3 farmacias más grandes de Chile (y actualmente el cliente más grande de la agencia). Eso nos dio la solidez y el espaldarazo necesario para seguir haciendo las cosas como lo estábamos haciendo: con ambición, seriedad y profesionalismo. Que en el peor año de la historia hayamos hecho crecer la agencia es algo que nos tiene muy orgulloso, y vamos por más.


-¿Qué trabajos realizaron recientemente que les gustarían destacar? ¿Podría contarnos cómo se dio el proceso, desde el briefing hasta la entrega?
-Una campaña que nos tiene muy contentos es la que realizamos para San José. Es una marca muy arraigada en el alma nacional, con un envase icónico presente en todas las despensas de todos los Chilenos.. Es pescado enlatado, que en el último año, se ha convertido aún más en un alimento de primera necesidad. Estuvo la tentación de hacer algo bien retail, pero cliente creyó en nuestra apuesta e hicimos una campaña moderna que habla del y desde el alma nacional. Además de ser una campaña muy bien recibida por los chilenos, duplicó las ventas, lo que nos tiene muy contentos. Viene una época muy buena para la agencia creativamente, sin duda les iremos contando de todas las campañas que estamos trabajando.


-¿Qué enseñanzas les trajo la pandemia, tanto a nivel personal cuanto a nivel profesional?
-A nivel personal, nos hizo valorar la calidad humana del equipo. No sólo en el área creativa, si no que en todos los niveles de la agencia. El talento es muy importante, pero el compromiso, la dedicación y la sensación de familia/equipo son imprescindibles. Creo que eso es una de las grandes ganancias de este periodo tan difícil: el comprobar y demostrar que lo más importante en una agencia con cultura creativa, son las personas.


-¿Qué expectativas tienen para 2021?
-Todas. Después de sobrevivir a un año tan complejo, estamos llenos de hambre por llevar a la agencia a lo más alto en todos los rankings, aprendiendo de seguramente, el año más duro de nuestras vidas. Es el desafío que nos habíamos trazado antes del estallido y la pandemia. Sentimos que hemos aprendido demasiado, y el 2021 es el año para poner todas las enseñanzas en práctica. Pase lo que pase, el 2021 trabajaremos por lograrlo todo, sin olvidar nunca que el equipo, siempre es y será lo más importante. Ese es y será el sello de Pedro Juan y Diego, una agencia independiente, valiente y dónde trabajan grandes personas.


FOTO: Cristian Kemp y Hernán Ramos Badilla.



Gustavo nos escucha. Anunciante: BIG RADIO. Marca: Campaña BIG RADIO. Producto: Institucional BIG RADIO. Agencia de Publicidad: Pedro, Juan y Diego . Director General Creativo: Cristian Kemp, Hernán Ramos . Director Creativo: Jorge Portales . Equipo Creativo: María Martínez, Fernanda Gómez, Danilo Vera, Germán Jofré. Director General Cuentas: Directora General de Cuentas: Jimena Marín. Productora Audiovisual: Postón Producciones. Planner: Director de Planning: Luis Ruiz. País: Chile . Categoría: Medios de comunicación.



El sabor de nuestra historia. Anunciante: Orizon. Marca: Campaña San José - El sabor de nuestra historia. Producto: Institucional Semana Santa . Agencia de Publicidad: Pedro, Juan y Diego . Director General Creativo: Hernán Ramos, Cristian Kemp . Director Creativo: Francisco Javo . Equipo Creativo: Miguel Muñoz, Pablo Valdés, Max Vielma, Camilo Revillard. Director General Cuentas: Directora General de Cuentas: Jimena Marín. Director Cuentas: Directora de Cuentas: Martina Kuzmanic. Equipo Cuentas: Ejecutivo de Cuentas: Rene Nahuelcura. Responsable por Cliente: Rosario Fierro / Andrea Sandoval / Juan Pablo Vaccaro. Productora Audiovisual: Central Films . Director de Cine: Lucas Benavente . Productor Ejecutivo: Marcia Palma. Planner: Director de Planning: Luis Ruiz // Estratega: Gonzalo Ponce // Cm: Diego Bravo. País: Chile . Categoría: Alimentos.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos