LatinSpots 155

Landia México: Ser más creativos y autoexigentes que nunca

Landia México: Ser más creativos y autoexigentes que nunca

(11/07/20). Thomas Amoedo, Productor Ejecutivo de Landia en México, viene trabajando con el objetivo de mantener los estándares de calidad de las producciones que pueden realizar en tiempos de pandemia. La Mejor Productora de México en El Ojo 2018, implementó la modalidad de home office absoluto desde mediados de marzo, generando una nueva rutina de comunicación entre las áreas, con los Productores y los Directores. Siguen pensando maneras de seguir mejorando los procesos, para cuando la cuarentena empiece a flexibilizarse y puedan volver a producir. ¿Se viene un nuevo tipo de lenguaje audiovisual que llegó para quedarse?, ¿qué deben hacer las productoras?, ¿cómo es hoy el proceso de producción de un comercial y la elección del casting?, ¿qué pasará con los sets de filmación?, ¿y con los tiempos de pre-producción y de filmación?, ¿se crearán nuevas narrativas y producción de contenido?, ¿cómo están trabajando los actores hoy? Estas y otras respuestas en la entrevista con Thomas Amoedo, a continuación.

-¿Cómo es la nueva forma de trabajar? ¿Cómo están trabajando en las producciones audiovisuales actualmente?
-Creo que el distanciamiento social nos está obligando a ser más precisos a la hora de trabajar y de comunicarnos. Gracias a que Landia es una red muy grande, hemos tenido la posibilidad de producir en distintos países, con distintos formatos y distintas realidades. México es el país que más tarde entró en cuarentena dentro de nuestra red. Esto hizo posible que nosotros generáramos experiencia (toda la que se puede tener en tan poco tiempo) en cuanto a estas nuevas formas de producir, tanto pre produciendo online, cada uno desde su casa, como dirigiendo una preproducción en otro país y dirigiendo un set en un país con el cual tenemos una diferencia horaria de 7 horas. En este momento, nos encontramos trabajando proyectos de todo tipo: User Generated Content, produciendo en Europa a distancia, y en proyectos enteramente hechos en postproducción, utilizando material de archivo y/o material generado en post, como animaciones y VFX.


-¿Cree que con esta crisis se dejará de valorar tanto el craft en las producciones o puede pensarse un nuevo lenguaje en base a las condiciones actuales de producción?
-Producir con excelente calidad es algo que se puede seguir haciendo. Hemos visto algunas campañas que, desde la creatividad, han sabido explotar los recursos y las distintas formas de producir que aún siguen siendo viables en esta etapa, prácticamente mundial, de lock down, y los resultados de craft no se han visto afectados para nada. Pero también es parte de la realidad que no todos los proyectos pueden ser resueltos de la misma manera y han tenido que surgir nuevas modalidades, en las cuales los actores se auto-graban, por ejemplo. Sin duda, habrá directores o productoras que van a poder encontrar algún lenguaje nuevo a partir de esto, y no me extrañaría que los clientes empezaran a optar por este tipo de lenguaje para ciertos proyectos en el futuro. Estamos llevando a cabo producciones a través de plataformas como Zoom, donde los actores se “auto-filman” con Iphones, por ejemplo. También lo hemos hecho en otros países, donde se lleva a cabo toda la producción de forma remota, respetando los protocolos y las medidas, según las disposiciones de cada gobierno, y en el día de filmación, tanto nosotros como la agencia y el cliente, nos conectamos remotamente. Los sets de filmación pasarán a parecerse más a laboratorios, donde habrá muchas medidas de seguridad e higiene a respetar, donde habrá gente supervisando que todo esto se cumpla y, sin dudas, esto conllevará a que se modifiquen los tiempos, tanto de la pre-producción como de la filmación. En la situación actual, el actor y la locación funcionan de manera conjunta. Se realizan el casting y el scouting prácticamente de manera simultánea: cuando recibimos el video de casting del actor, recibimos también las fotos de su casa y la elección del casting, entonces, depende también de la elección de la locación. De hecho, hace poco, un actor que nos gustaba mucho no quedó seleccionado porque su casa no iba con la personalidad de la marca.


-Pensando en lo que viene después, ¿es viable reducir la cantidad de gente en un set sin que se vea afectada la calidad del trabajo final?
-Creo que siempre podemos ser más efectivos y expeditivos, y esta situación nos exige, entre otras cosas, reducir la cantidad de gente en el set. Ya hemos visto desde protocolos más laxos, donde permiten máximo 50 personas (contando Actores, Agencia y Cliente) hasta protocolos más estrictos con un máximo de 25 personas. Sin duda, estos protocolos durarán tanto tiempo que cambiarán la norma de producción. Estamos trabajando tanto a nivel industria desde el AMFI (Asociación Mexicana de Filmadoras), como de forma particular, en el desarrollo de protocolos para poder volver a rodar lo antes posible.


-¿Qué cree que deberían hacer las productoras, agencias y anunciantes en este momento tan difícil a nivel comunicación y publicidad?
-Recomendaría que no se paralicen. Si bien es un momento difícil y nadie es ajeno a la realidad, creo que entre todos tenemos que encontrar desde qué posición podemos ayudar. Tenemos que ser más creativos y autoexigentes que nunca para encontrar la manera de seguir, ya que son miles las familias que viven de la producción audiovisual en México.


-¿Cuál es la oportunidad para la industria audiovisual?
-Creo que la mayor oportunidad se va a generar a partir de la creación de nuevas narrativas y producción de contenido. Si bien mientras escribo esto, la gran mayoría del mundo está parado a nivel producción, la demanda de contenido está en el pico más alto de la historia. Tenemos que entender que tendremos que convivir con el Covid-19 por muchos meses, o hasta más de un año y medio, con lo cual creo que la demanda de contenido seguirá en aumento, junto con cambios de costumbres de consumo. Tal vez veamos una reducción en la publicidad más tradicional, pero un aumento en la inversión y producción de contenido de las marcas. Creo que hoy la industria audiovisual, y particularmente nosotros, tenemos la oportunidad de ser pioneros. Hoy, el juego se ha reseteado, por decirlo de alguna manera, y todos estamos partiendo desde cero en esta “nueva normalidad” y quien mejor se adapte, verá mejores resultados. Sin duda, estas crisis son catalizadoras y caldos de cultivo para nuevas ideas. Periódicamente tenemos sesiones de trabajo donde ponemos sobre la mesa nuevas ideas de producción para las agencias y anunciantes. Personalmente estoy muy entusiasmado con ver cuáles serán las nuevas “modas”.




* Si querés disfrutar de la nota completa, ingresa aquí.


* Para ver el sumario completo de LatinSpots 155, ingresa aquí.


* Mirá el programa online de LatinSpots 155 aquí.


* Para vivir la experiencia LatinSpots completa, se pueden adquirir suscripciones Personales o Corporativas a LatinSpots Revista + Programa + Membresía LatinSpots.com + Conferencias de El Ojo en: www.latinspots.com/sp/suscribite



No te acostumbres. Anunciante: Cinepolis. Marca: Campaña Cinepolis - No te acostumbres. Producto: Institucional Cinepolis. Agencia de Publicidad: El Recreo. Productora Audiovisual: Landia. Director de Cine: Francisco Paparella. Postproducción: Bitt Animation // Color: Raúl Lavado Verdú. Productor Ejecutivo: Thomas Amoedo / Claudio Amoedo // Productor: Matias Godoy. Producción Musical: Barbas de Sal. Sonido: Silence Track. Director de Fotografía: Federico Barbabosa. Editor: Daniel Balleza. Arte: Luciano Lasca // Vestuario: Ifigenia Martinez. País: México. Categoría: Recreación, tiempo libre y ocio.



Negocio. Anunciante: Mobil. Marca: Campaña Mobil. Producto: Institucional Mobil. Agencia de Publicidad: BBDO. Productora Audiovisual: Landia. Director de Cine: Robert Llauró. Postproducción: Bitt Animation // Color: Alejandro Armaleo. Productor Ejecutivo: Thomas Amoedo / Claudio Amoedo // Productor: Matias Godoy. Producción Musical: Barbas de Sal. Sonido: JBJ. Director de Fotografía: Juliano Lopes. Dir Arte: Luciano Lasca // Vestuario: Paola Alfaro // Make up: Ivi Kiss. País: México. Categoría: Compañias de servicios públicos y privados con fines de lucro.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos