Notas - Destacadas 2021

Madrefoca: Incomodidad creativa

Madrefoca: Incomodidad creativa

(19/01/22 - Junio 2021). Compartimos una de las notas destacadas de 2021 que formó parte de la edición 161 de LatinSpots. Fundada en 2012 por Alejandro Saevich, Jorge Aguilera y Vanessa Hernández, Madrefoca ha adoptado la estrategia hace ya algunos años de internacionalizar su roster de directores y hoy está consolidada como una productora con sello mexicano, pero con un gran perfil internacional, con nombres como Luisa Kracht, Jonathan Gurvit, Sarah Clift, Hans Emanuel, James Rouse, Ida Cuellar, entre otros. Acaban de sumar a su roster a la Realizadora Argentina Camila Zapiola y también de a poco van incursionando en el mundo del cine, con la realización de cortos que van recorriendo los caminos del streaming. En esta entrevista con LatinSpots, Alejandro y Jorge hablan sobre los inicios de la productora, cómo fue evolucionando con el tiempo, su apuesta por las nuevas generaciones y los aprendizajes de la pandemia.

LatinSpots (LS): -Cerca de cumplir nueve años con Madrefoca, ¿qué balance hacen de todos estos años en la industria audiovisual mexicana?
Jorge Aguilera (JA): -Madrefoca empezó con una idea casi romántica de un colectivo de directores, como primer pensamiento y el impulso que nos lanzó. Luego, nos dimos cuenta de que no iba por ahí y que teníamos más fuerza como individuos y así arrancamos. Todos tenemos una historia previa a Madrefoca en la industria, tanto Ale (Alejandro Saevich) como Vanessa Hernández, que es nuestra otra socia, desde distintos lugares. Yo, dirigiendo y Ale y Vanessa como productores, en mundos muy distintos.


Vanesa viene del mundo de las agencias, en un principio, y Ale, más del mundo del cine. Encontramos los tres una ecuación, con los ingredientes correctos y a partir de ahí empezamos a construir la productora, encontrando los directores. En un principio, fuimos 100% locales. Nuestro interés era levantar la productora a un nivel muy local e íntimo. Así, fuimos ganando terreno poco a poco, a nivel local, hasta ahora, que nuestra mirada ha cambiado completamente a una compañía internacional, 100% mundial. Ha sido una trayectoria con mucha historia.


Alejandro Saevich (AS): -Hemos sido muy graduales en el crecimiento. Siempre tuvimos una manera muy particular de hacer las cosas, muy única y caprichosa, pero combinado con procesos muy graduales y, de alguna manera, conservadores. En los primeros tres o cuatros años no dejamos que ningún director se sumara a nuestro pool. Estuvimos muy sólidos y creciendo y creciendo. Esta idea antigua que existía antes, de una relación de venta de las casas productoras con las agencias, nunca lo hicimos.


Siempre pensamos que nos deberían conocer. Nos gusta trabajar con quien nos conoce. Saber del trabajo que hacen nuestros directores debería ser suficiente para que nos llamen. Y nos llamaron. A nosotros nos funcionó, nos dio mucho aire para ir tomando decisiones arriesgadas siempre. Y siempre tratando de colaborar con gente más especial.


LS: -¿Cómo están conformados hoy, qué servicios ofrecen y con qué directores están trabajando?
JA: -Hay muchos casos en México de compañías que tenían roster de directores solo internacionales, sin gente local. De hecho, al principio de mi carrera, estuve en una situación así. Era el único director local en una compañía que venía de Francia y España, y en dos años habían cerrado. Para nosotros, el equilibrio entre el local y el internacional nos importa mucho. Hoy, nuestro roster está compuesto 50% de directores locales y 50% directores extranjeros.


Nos dimos cuenta de que, en México, un mercado que ha crecido mucho en los últimos años, hay una necesidad para grandes directores del mundo, especialmente los de habla hispana, pero, obviamente, el sustento y el corazón está en lo local. Lo que aprendimos es que tenemos que levantar carreras de directores. Creo que cualquier compañía exitosa debe tener esta mirada de levantar la carrera de directores jóvenes, y así crear una idea de longevidad para la compañía, de un motor que está caliente en el corazón de la compañía.


LS: -¿Cómo hacen para llegar a los nuevos talentos? ¿Qué características tiene esta nueva generación que está empezando a filmar?
AS: -Si bien yo no dirijo comerciales, tengo una vía en la ficción, y desde el mundo de los festivales de cine, de este mundo alternativo, salieron algunos grupos de colaboración y de trabajo. Nosotros ya somos una generación un poco más grande, algunos ya están en los 40, pero la gente que está en sus 20 sale de los festivales de cine, de hacer cortos experimentales, de ficción, de documentales, fotógrafos, y es un caminito que vas conociendo.


Conocemos a un fotógrafo o a una fotógrafa, que recomienda a alguien que edita muy bien, tenemos algunas conversaciones, y nos damos cuenta que le vuela muy fuertemente el pensamiento. Y a los diez minutos ya es un director que está ganando un premio de revelación en un festival Latino. Así es el camino que lo hacen todos. Jorge, por ejemplo, empezó como editor, de los grandes de su época. Como editor, engrandecía las piezas. Al final se trata de eso, de elevar el trabajo y la conversación.


JA: -A nosotros, desde el principio, nos gustó sentirnos incómodos y salir de nuestra zona de confort, de conocer no solo a directores nuevos, sino a colaboradores de todo el tipo. Hay toda una generación de nuevos fotógrafos mexicanos, cuya juventud y talento son muy impresionantes. De alguna forma, crecieron en las escuelas de cine o haciendo trabajos con directores jóvenes que se estaban elevando… De repente, a través de un fotógrafo, llegamos a un director que también nos recomiendan, y la idea siempre fue justamente empezar a conocer y a acercarnos a las nuevas generaciones que vienen con todo. A mí me sorprende que lo que he aprendido en 25 años ellos ya lo traen en el poco tiempo en que vienen trabajando. Es un momento muy emocionante.


FOTO: Jorge Aguilera, Vanessa Hernández y Alejandro Saevich, Socios Fundadores de Madrefoca.




* Para ver la nota completa a Alejandro Saevich y Jorge Aguilera y los mejores trabajos de Madrefoca, entrá aquí.


* Para ver la nueva edición 161 de LatinSpots, entrá aquí.


* Podrán acceder libremente a esta edición durante el mes de junio, todos los usuarios registrados o que se registren a partir de hoy en LatinSpots.com.



Volcán. Anunciante: Nissan México. Marca: Campaña Nissan Frontier . Producto: Lanzamiento Nissan Frontier PRO-4X. Agencia de Publicidad: TERAN TBWA México. CEO: Managing Director: Elizabeth Lara. Director General Creativo: Dynamic Creative Lead: Pablo Cárdenas // Dynamic Creative Director: Jaime González / Priscilla Rangel. Responsable por Cliente: Marketing Sr Director: Rodrigo Centeno / Marketing Sub-Director: Mariana Lemos / Marketing ATL Sr Manager: Abel García / Marketing Jr Manager: Jaasiel Arciga. Productora Audiovisual: Madrefoca. Director de Cine: Hans Emanuel. Postproducción: Lucas Otero // Efectos Especiales: Ricardo Arvizu. Productor Ejecutivo: Adrián Guillermo // Director de Producción Ejecutiva: Ale Saevich. Productor agencia: Christian Martínez // Project Manager Sr: Laura Martínez. Director de Arte: Director Creativo Asociado (arte): Carlos Morales. Director de Fotografía: Román De Bujo. Redactor: Director Creativo Asociado (copy): Hugo Hernández. Editor: Giacomo Prestinari. País: México.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos