Coronavirus - Perú

Paul Thorndike: Es una pandemia, no un brief

Paul Thorndike: Es una pandemia, no un brief

(06/04/20). A continuación, Paul Thorndike, CEO de Wunderman Thompson Perú, revela cómo la compañía está llevando adelante el desafío que conlleva toda la crisis del Coronavirus, qué les están pidiendo los clientes, sobre todo los de productos de gran consumo, las claves para sobrellevar el difícil momento y una recomendación muy importante para las marcas, que no están haciendo.

La nueva organización
La agencia sigue operando al 100% de sus capacidades Pudimos coordinar, instalar y acondicionar todo en tan solo unas horas que nos dio el gobierno. Las 270 personas de la familia Wunderman Thompson están resguardados en sus hogares y todos sanos. Cuentan con todas las facilidades tecnológicas hoy para seguir atendiendo de forma remota, los procesos siguen iguales, solo que a distancia, equipos siempre conectados, incluso mucho más intensos que antes pero estamos trabajando en esto para no sobre saturar a nuestros equipos. La producción es más compleja porque no se puede producir nada afuera, pero gracias a Phantasia Studio, nuestra casa de producción interna, estamos produciendo a velocidad, con material de archivo o con otras técnicas, como 2D y 3D, para contribuir para que nuestros clientes puedan continuar comunicando y aportado a tan difícil situación.


Los pedidos de los clientes
Los clientes están pidiendo, primero, soporte digital, especialmente en social media para aportar y contribuir a: distraer, educar, solucionar posibles crisis, preguntas y dudas que van surgiendo, de acuerdo a que se van planteando políticas de estado que pueden afectar los servicios prestados. Por otra parte, están pidiendo un acompañamiento estratégico significativo, especialmente nuestros clientes de productos de gran consumo, porque el golpe a las finanzas de todos han cambiado las reglas de juego para este año. Por eso estamos ayudándoles a pensar cómo administrar esta situación de la mejor manera, tratar de predecir qué cambios se pueden venir en el corto, mediano y largo plazo para mantener activas las marcas y recuperar el impacto de estos días de cuarentena. WPP ha activado todo un grupo interdisciplinario que está colaborando todos los días en vivo para tener la mayor cantidad de data disponible, buenas prácticas, estudios, etc, para ayudar a todos nuestros clientes globales y locales.


Las claves para sobrellevarlo
Lo primero es no dejarse vencer por la incertidumbre, si bien esto nos ha afectado a todos, la calma y cabeza fría son claves para tomar las mejores decisiones. Por otro lado, y lo hemos visto por todos lados, es que, en una situación como esta, los hechos hablan más fuerte que las palabras. Si vas a decir algo es porque estás haciendo algo significativo. La verdad es que en países como lo nuestros, la crisis de COVID-19 rompe con las dinámicas sociales de manera abrupta y muchas personas, micro, pequeñas y medianas empresas quedan vulnerables, entonces hay mucho por hacerse y es algo que hay que procurar resolver antes de salir a comunicar. Desarrollar estrategias que contribuyan a que la economía siga dinamizándose y hacer que el impacto económico no sea tan fuerte también. Una recomendación, que no se está viendo hoy, es la colaboración en las marcas, todas siguen remando solas, no se están desarrollando estrategias conjuntas claras, las marcas quieren brillar solas y eso lo hace más complejo todo. Es momento de unirnos y colaborar para también generar un mejor impacto social, lo que va terminar beneficiando a esas marcas que bajen la guardia y convoquen al trabajo conjunto.


El aporte de las marcas
Todas las corporaciones tienen que pensar desde su campo de acción y experiencia que puede contribuir y una vez lo haya hecho, puede empezar a hacer más amplio su rango de acción. Las corporaciones hoy tiene que contribuir con acciones concretas, como lo decía antes, hay mucha gente en situación de riesgo y con múltiples problemas y necesidades. Hay que tener propuestas concretas para cambiarlo. La repuesta no es que podrían hacer, sino todo lo que hay por hacer. El impacto es generalizado por lo que toda acción suma al cambio.


Es una pandemia, no un brief
No es una coyuntura para sacar provecho creativo. Esto es una situación global delicada donde hay que trabajar de forma honesta y consciente para cambiar y combatirla. En este preciso momento el rol de la publicidad tiene que ser mantener el ánimo, buscar generar experiencias que ayuden a las personas a entender la importancia de seguir las indicaciones estatales y de los organismos de salud para prevenir el contagio, es importante colaborar para que las personas mantengan una buena salud mental, como ocupar el tiempo de forma productiva, distraer a los niños en casa etc. Una labor loable y urgente es ayudar a evitar la difusión de noticias falsas, como a su vez colaborar y trabajar de la mano con los Estados. Hay que tener cuidado con los mensajes que se tiene en pauta comprometidos que no promuevan comportamientos contrarios a los indicados hoy, mensajes superficiales que no aporten nada a la sociedad, sino vas a hacer nada o no puedes hacer nada mejor es guardar silencio por un rato.




* La edición LatinSpots 153 con los informes y la mirada de los líderes de la industria aquí.


* Si aún no tenés tu suscripción o membresía a LatinSpots podés conseguirla aquí.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos