Eventos - SXSW 2024

SXSW: Un viaje transformador a través de los ojos de Martín Seijas, de Dentsu Creative

SXSW: Un viaje transformador a través de los ojos de Martín Seijas, de Dentsu Creative

(29/03/24). A pocos días de finalizado South by Southwest (SXSW) compartimos una columna exclusiva a cargo de Martín Seijas, Managing Director Argentina & Chile de Dentsu Creative, quién vivió su primer SXSW. En la misma Martín da cuenta de la sensación de ilusión por la inmensidad de posibilidades que abre la tecnología así como lo que en sus palabras "fue una experiencia única, 5 días intensos con un sinfín de conferencias, exposiciones y encuentros que desafiaron mi percepción del mundo".

Este fue mi primer SXSW y si bien sigo el festival desde hace años, la realidad superó ampliamente mis expectativas. Me voy con una sensación de ilusión por la inmensidad de posibilidades que abre la tecnología, que, combinada con las mentes más brillantes del mundo, nos abren la ventana a un futuro maravilloso y prometedor. Fue una experiencia única, 5 días intensos con un sinfín de conferencias, exposiciones y encuentros que desafiaron mi percepción del mundo.


La Creative Industries Expo fue mi punto de partida donde la creatividad y la tecnología se entrelazaron para acercarnos propuestas desde robots autónomos hasta lentes 360º para cámaras fotográficas.


Comenzaron las charlas y la Inteligencia Artificial (IA), como era de esperarse, se posicionó como la estrella indiscutible. Desde las sesiones tecnológicas hasta las relacionadas con el mundo de la música y el cine, no hubo un solo espacio en el que no se escucharan esas dos palabras mágicas. La IA estuvo en boca de todos. En la charla How to protect Creativity in the age of AI, Austin Carson & Laurent Crenshaw, nos contaron como la AI generativa está transformando prácticamente todos los aspectos de nuestra sociedad digital y qué debemos hacer los creativos para estar aprovechar todo el poder de la IA sin perder nuestra esencia creativa humana.
De la mano de Tik Tok, en el panel Building an Audience Through Humor pudimos ir tras bambalinas con la marca. Catherine Halaby, Head of Entertainment de TikTok, junto a un grupo de reconocidos comediantes exploraron la conexión entre la comunidad en la plataforma y las audiencias reales. Y descubrimos que el humor es un puente poderoso que une a las personas en un mundo digital fragmentado.


Y el momento más esperando para mí, para el equipo de Dentsu Creative Argentina, Brasil y US que estábamos presente en el festival llegó. La premiación SXSW Innovation Awards Ceremony donde Scrolling Therapy estaba entre los finalistas de la categoría Social Media. Aunque no ganamos, el reconocimiento de ser parte de los 5 casos nominados como más innovadores de la industria a nivel mundial no llenó de orgullo.


Al día siguiente, la NASA nos llevó más allá, con su charla Live from Space: NASA astronauts & your work in orbit. Nos recordó que SXSW no es solo sobre tecnología y entretenimiento. Es un viaje hacia lo desconocido, un recordatorio de que la creatividad y la ciencia pueden coexistir y crear nuevas maravillas. Durante la charla Jeanette Epps & Loral O´Hara, astronautas, contestaron preguntas en vivo desde el espacio y nos contaron cómo es vivir hace seis meses en un laboratorio científico en la Estación Espacial Internacional. Que puedo decir más que ¡WOW! Sin duda, la charla me dejó maravillado y con preguntas que resonarán en mi (y nuestras) mente durante mucho tiempo.


Por la tarde Dentsu nos llevó al corazón de la convergencia entre tecnología y humanidad con su charla Beyond Boundaries: Tech and Humanity Converge. Yasu Sasaki, Global Chief Creative Officer junto a Mariko Nakamura & Naoki Tanaka desafiaron la creencia común sobre los pacientes con ELA (Esclerosis lateral amiotrófica) y nos mostraron como Project Humanity, está transformando la vida de estas personas, demostrando que la tecnología puede ser un aliado en la superación de barreras físicas.


Las historias de superación e impacto social fueron el centro junto a Dwyane Wade, leyenda de la NBA, tres veces campeón y miembro del Salón de la Fama, quien compartió su viaje más allá de la cancha. Luego de retirarse del básquet, creó un imperio empresarial y actualmente ayuda a promover la justicia racial y la igualdad LGBTQ.


En el panel New Business Models for the creative renaissance, Violetta Zironi, cantante y actriz italiana que revolucionó la industria musical, se llevó toda mi atención. Su enfoque innovador la llevó a lanzar tres colecciones de NFTs de música, acumulando más de nueve mil tokens y generando 1.2 millones de dólares en poco más de 1 año. Sus colecciones pioneras de NFT se mantuvieron constantemente en el top 10 de Billboard, lo que la distingue como la única cantautora de web3 en lograr este hito. ¡Una verdadera crack!


Entre charlas, hubo tiempo para conectar con amigos y colegas argentinos de la industria, además de compañeros de Dentsu Creative México. El recital de Peso Pluma y Young Miko nos permitió compartir un momento divertido juntos.


El jueves fue el turno de escuchar a Michael Dell, Chairman & CEO de Dell quien nos compartió cómo fundó la compañía en 1984 con tan solo 19 años y cómo hizo para qué, con ingresos superiores a 102 billones de dólares, Dell Technologies sea una de las empresas de TI más grandes del mundo. De Michael me llevo una gran impresión, una persona sencilla que nunca perdió el foco de sus sueños y logró sus objetivos gracias al apoyo de su familia, lo que me recuerda que con visión y determinación los sueños pueden hacerse realidad.


Para cerrar con broche de oro, Dan Auerbach y Patrick Carney, amigos de la escuela en Ohio, nos llevaron detrás de las escenas de The Black Keys. Su historia de cómo nació la banda es un recordatorio de que la creatividad y la pasión pueden romper cualquier límite.


La charla más interesante la experimenté de la mano de Jiaona Zhang, Chief Product Officer de Linktree llamada Attention Is A Valuable Currency. En pocos slides y con ejemplos concretos y sencillos, nos compartió su visión de cómo las marcas pueden irrumpir en los consumidores de forma auténtica y con bajos presupuestos. Inspirador para un momento desafiante como el que vivimos en Argentina.


Para cerrar una semana de pura inspiración, participé de la conferencia de Rob Jonas, CEO de Luminate quien compartió números sobre los comportamientos de los fans y los cambios en el panorama del entretenimiento global. Y luego fue el turno de Jack Conte, CEO & Co-Founder de Patreon donde en su Keynote llamado Death of the Follower & the Future of Creativity on the Web nos brindó una visión sobre cómo los algoritmos actuales están acabando con el "follower" tradicional y por qué los creadores de contenidos no pueden llegar a sus seguidores y verdaderos fans.


Fueron días intensos con una mar de conferencias sobre las que elegir, pero cada una de ellas fue sin duda un portal hacia el futuro, con salas repletas de una gran energía de la mano de visionaros y soñadores de los cuáles me pude sentir parte. Me voy con la certeza de que la creatividad y la tecnología son aliados inseparables en la búsqueda de un mundo mejor. Lo más fascinante y alentador del panorama, es como la IA generativa se planta como un habilitador de transformación para la sociedad. Salí del Convention Center lleno de inspiración y listo para seguir creando y desafiando los límites de lo posible junto al equipo de profesionales de Dentsu Creative y todo Dentsu Argentina.


Nos vemos el año que viene SXSW para encontrarnos en el epicentro de la innovación global.


+ Info de lo que dejó el evento en: www.sxsw.com


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos