Eventos - Internacional

4 contrastes del SXSW por Astillero Buenos Aires

4 contrastes del SXSW por Astillero Buenos Aires

(04/04/23). Después de una versión reducida post pandemia, el SXSW volvió en todo su esplendor para brindarnos distintas visiones sobre el futuro, calmar y despertar ansiedades sobre la inteligencia artificial, y como eso trae profundas reflexiones humanas mientras hablábamos con la gente que nos estaba llevando a ese futuro, en el medio del colapso financiero de los bancos de Silicon Valley. Por eso decimos que este fue el año de contrastes donde en una sala salíamos con la sensación de que nuestro trabajo iba a quedar obsoleto y en la otra de que la creatividad era más importante que nunca. A continuación, los contrastes más fuertes que como equipo de Astillero, encontramos en el festival.

La felicidad y la muerte: Carla Godoy - Directora Creativa


El SXSW 2023 empezó con Josh D’amaro, Chairman de Disney Parks & Experiences quien nos habló de cómo los parques de la compañía construyen momentos únicos de felicidad que vas a recordar para toda la vida, siento su charla un momento inolvidable.


Campanita apareció en vivo mediante una proyección holográfica, un perro-robot que andaba en rollers salió solo de una caja de madera y encendió un lightsaber de Star Wars tan realista como el de las películas!


Unos días después, asistí a un panel donde se discutió cómo la Gen Z lidia con la muerte en la época del contenido.


Entendí sobre la importancia de generar contenido sobre la pérdida de un ser querido para apoyarnos en la comunidad que formamos en las redes sociales. Y cómo, en Estados Unidos, están mutando los funerales presenciales en las casas a los funerales virtuales. Se trata de un evento virtual que se transmite por diversas plataformas en el que pueden asistir todos los invitados desde cualquier parte del mundo, en un día y horario específico.


Ambas charlas tuvieron un punto en común: la experiencia del usuario pero enfocadas desde momentos totalmente diferentes. Vimos videos virales con millones de shares en todo el mundo sobre niños recibiendo la noticia de un viaje a los parques de Disney y por otro lado, vimos historias conmovedoras también virales, pero por lo trágico de las mismas y la necesidad de homenajear a personas que ya no están.


Presente y futuro de la inteligencia artificial: Joaquín Ibarguren - Director Creativo


Como melómano encontré un contraste muy fuerte entre el miedo a la inteligencia artificial versus la propuesta artística del festival.


Una de las primeras charlas que asistí fue sobre 15 tendencias no obvias que están dándole forma al futuro. Se habló mucho sobre una epidemia global de pesimismo y de una tendencia general a mirar al futuro con miedo. ¿Qué está pasando con la inteligencia artificial? ¿Nos vamos a quedar sin trabajo? ¿La inteligencia artificial me hace obsoleto? ¿Ya no voy a tener que pensar más por mi cuenta? ¿Muere el arte como lo conocemos? Este estilo de preguntas fue una constante durante todo el SXSW.


Por el otro lado, a menos de 8 cuadras de distancia, artistas desafiaban la lógica de mis algoritmos personales sorprendiendo con propuestas que pasaban más por las sensaciones y emociones que por la data:


Una banda indie haciendo bailar a todo un local con una canción monótona de 5 minutos que repetía incansablemente: “it’s thursday night”. Un monje budista zen y beatboxer llevando al público a un lugar desconocido produciendo ruidos milenarios que en cualquier otro contexto hubieran sido difíciles de escuchar. Robby Krieger, mítico guitarrista de The Doors, dando un recital que reunía varias generaciones, todas disfrutando de sus clásicos.


Si hay algo que me llevo de nuestra experiencia en el SXSW es la capacidad que tenemos como humanos de expresar nuestra pasión, transmitirla y recibirla. La I.A. es definitivamente una gran herramienta pero sin un propósito y sin un poco de “alma” detrás, no llega muy lejos. Cito algo que Susan Rogers, ingeniera de sonido de Prince, dijo en su charla: “La música es una expresión de la vida. Las ondas de sonido son iguales para todos cuando están en el aire pero se vuelven únicas cuando entran en un oído, cuando se hacen personales, cuando cobran sentido. La música es expresión, no perfección”.


Un futuro y presente muy humano: Sebastián Duccoli - Co-Founder


Siendo este mi quinto SXSW, conociendo bastante el formato y sabiendo que todos los años hay un gran tema “norte” (paradójico por estar en el south) que ordena la temática del festival, estaba claro que la AI iba a ser la joya (o el malo) del año. Lo interesante era descubrir los diferentes encares que cada orador tomaría, ahí es donde se ve lo más rico del formato del festival. Y ahí fue donde nos encontramos con un SXSW de contrastes. Contrastes que por momentos fueron V.S. Máquinas vs humanos. Pasado vs futuro. Empresas vs gobiernos. Etc. Y lo más interesante que me planteó este año el festival fue darme a mí, la elección de decidir quién ganó ese vs.


Y para mi, por lo menos este año, la humanidad le ganó a la AI. Porque ante tanta información y estímulos queriendo ganar mi interés, me quedo con lo que me dió felicidad de ver: simples humanos, contando sus historias.


Emocionarme con José Andrés contando como con Central Kitchen activan ante un desastre natural a miles de personas para dar comida en el peor momento. Descubrir la dinámica de trabajo del actor, el productor y el director original de la franquicia Evil Dead y ver su química después de más de 30 años juntos. Decir, wow, después de escuchar el enfoque de vida de la actriz Tilda Swinton. Ver lo agotado que estaba Boyan Slat, fundador de The Ocean Cleanup por haber decidido tomar una batalla casi imposible como lo es sacar el plástico de los océanos. Me reí como nunca con William Shatner sin haber visto nunca en mi vida nada de Star Trek.


Kevin Kelly, fundador de la revista Wired, dijo en su charla: “No se trata sobre perder el trabajo, se trata sobre humanidad”. El miedo al avance de la AI, es en el fondo un miedo sobre nuestra propia humanidad. Sobre lo que somos. Kelly planteó algo tan simple que duele: “Si es una herramienta que nos copia como somos, seamos mejores”.


Es una herramienta. Y en un momento del festival me puse a pensar que desde chico veo a mi viejo usar una amoladora por ejemplo, o una agujereadora… pero no tengo ni un solo recuerdo alguno de una herramienta sola sin mi viejo sosteniendola, contándome una historia.


Ficción vs realidad: Agustín Suárez - Co-Founder


Si hay alguien que personifica al festival, esa es Amy Webb, quien todos los años hace un “Trends report”. En el 2022 ella habló de cómo en 10 años la I.A iba a tomar distintos sectores de la industria. 10 años! Uno después, en otra sala anuncian la creación de puestos de trabajos como Prompters, personas que saben decirle a la I.A lo que tiene que crear para ellos.


El ChatGPT ya asombraba al público de Austin en el 2022 pero sus aplicaciones prácticas parecían todavía ficción, hasta que este año vimos una charla enteramente generada por esa herramienta.


El futuro es alentador y aterrador, más que nunca todos nuestros equipos de trabajo necesitarán nuevas capacitaciones y reformulaciones en sus puestos, así como la calculadora o la computadora, el espacio de trabajo capacitado para usar herramientas simples para resoluciones complejas podrá encontrar nuevos negocios y quien no, será reemplazado por herramientas que borran la línea entre ficción y realidad cada vez más rápido.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos

AIZOME

AIZOME

Industrial Waste
Internacional