Fusiones - Brasil

VMLY&R finaliza su fusión, suma a Mutato y mantiene el liderazgo de Fernando Taralli

VMLY&R finaliza su fusión, suma a Mutato y mantiene el liderazgo de Fernando Taralli

(19/10/20). La red global VMLY&R, del grupo WPP, oficializó la unión de las operaciones de VML e Y&R, formando VMLY&R en Brasil, agencia que será liderada por Fernando Taralli, actual CEO de VML y CIO (Chief Integration Officer) de VMLY&R Latam. El año pasado, Taralli abrió el ciclo de conferencias de El Ojo de Iberoamérica 2019, brindando la charla “Marcas Conectadas, más que un propósito, una realidad”.

Brasil era hasta entonces uno de los pocos países donde no se había concretado la fusión de las dos agencias, cuyo proceso global se dio inicio en 2018. VMLY&R nace con más de 550 empleados y ya es la oficina principal de la red VMLY&R en Latinoamérica. La expectativa es finalizar la primera fase de la fusión en enero de 2021. La nueva agencia, ofrecerá comunicación integrada (BX) con la experiencia del consumidor (CX) a sus clientes. VML Rio se mantendrá como una operación independiente en Río de Janeiro.


David Laloum deja la gestión de Y&R para dedicarse a sus proyectos, enfocados en los segmentos de tecnología e innovación. Laloum seguirá contribuyendo a la integración de las operaciones como Head of Business Development del Grupo VMLY&R en Brasil, junto con Marcos Quintela, quien se convertirá en el Chairman del Grupo VMLY&R, supervisando la integración de las agencias y de otros activos dentro del grupo Chairan VMLY&R, como Mutato y VML Rio.


Marcos también contará con el apoyo de Alejandro Suarez, CFO y COO de Grupo VMLY&R. Rafael Pitanguy será ascendido a Chief Creative Officer, Leo Balbi será Chief Client Officer y Sumara Osório asumirá el cargo de Chief Strategy Officer.


Ambas agencias han invertido los dos últimos años colaborando en diversas áreas de actividad, todas enfocadas al crecimiento en el mercado. Un entorno de constantes cambios, respaldado por fuertes inversiones en 2020 en las capacidades de estrategia para redes sociales, comercio electrónico y transformación digital, impulsó la decisión de oficializar la unión, creando VMLY&R Brasil.


El equipo de liderazgo se beneficiará de las lecciones aprendidas de la fusión exitosa de la red global VMLY&R, anunciada en septiembre de 2018. Esto incluye un gran impulso en el crecimiento de clientes, desarrollo de capacidades y sinergias culturales durante los últimos dos años.


Taralli, durante la conferencia al El Ojo, reflexionó sobre la importancia de la interacción con los consumidores a través de las redes sociales y como las marcas deben presentar respuestas rápidas, sobre todo en las redes sociales. “La mayoría de las compañías tratan las redes sociales como una extensión del call center, enfocado en costo y eficiencia. Entendemos que es una oportunidad desperdiciada”, dijo en la ocasión.


Con respecto a los nuevos desafíos frente a VMLY&R, el nuevo CEO comentó: “En el año que VML cumple 10 años de operación en Brasil, reuniremos equipos compuestos por profesionales mega talentosos comprometidos con los resultados de los clientes y un sólido conjunto de recursos, ofreciendo las mejores soluciones para nuestros clientes. También me siento muy honrado de tener la oportunidad de trabajar junto a David y Quintela para agregar aún más valor a nuestros clientes y socios.”


David Laloum añadió: “Estoy profundamente agradecido y orgulloso de la trayectoria de Y&R en los últimos años, liderando el mercado de muchas formas. Estoy convencido de que la fusión impulsará aún más a VMLY&R, redefiniendo un nuevo modelo, con nuevos estándares para la industria, anticipándose a sus necesidades y oportunidades. También estoy muy ilusionado con mis nuevos retos en el área de tecnología, que se darán a conocer próximamente, y, en particular, porque son complementarios a la continuidad de mi trabajo dentro de la familia VMLY&R y WPP, empresas que me han permitido construir una hermosa historia. profesional y personal en Brasil, durante los últimos 15 años”.


Tanto VML como Y&R en São Paulo, además del crecimiento orgánico de sus clientes, en áreas como la experiencia digital y social, son muy activos en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios, enfocados en un modelo de agencia totalmente integrado, con fuertes capacidades en lo digital. Las conquistas de 2020 incluyen Visa, Braskem, Raízen, English Live, Whirlpool, Sadia, Outback y Deezer.


Con la fusión de operaciones, el portafolio de clientes de la agencia también incluye otras grandes marcas nacionales e internacionales, como Vivo, Grupo Petrópolis, Danone, Via Varejo, LG, Visa, Nespresso, Braskem, Habibs, Raízen / Shell, Outback Steakhouse, Colgate-Palmolive, Dell, Tinder, AkzoNobel, Ford, Sadia, English Live, Bridgestone, LOccitane, Viacom, Uber Eats y Universal Pictures.


“Llevo 15 años en WPP Group e Y&R y puedo decir que la fusión de las agencias VML e Y&R, sin duda, ya es uno de los momentos más estimulantes y valiosos de mi carrera. Contaremos con el mejor equipo y un conjunto de herramientas digitales para ayudar a los clientes a crecer exponencialmente”, declaró Marcos Quintela, Presidente del Grupo VMLY&R.


“El cambio está en línea con la estrategia global y refuerza a WPP como empresa de transformación creativa. VMLY&R Brasil reúne talentos, recursos y habilidades para ofrecer los mejores y más integrados servicios y productos a nuestros clientes”, concluyó Stefano Zunino, Country Manager de WPP para Brasil.


En una entrevista con LatinSpots, Taralli contó que la oficialización de la fusión es parte de un proceso que empezó a fines de 2018, y que su objetivo como CEO de VMLY&R es transformar la agencia en una de las más calificadas del mercado para ofrecer soluciones creativas. A continuación, sus palabras.


-¿Cómo organizaron las agencias el proceso de transición para finalmente concluir la fusión entre VML y Y&R?
-Desde finales de 2018, cuando se anunció la fusión global de las redes, a pesar de que las operaciones de las dos agencias se han mantenido independientes en Brasil, nos hemos unido de varias maneras. Primero, por la creación del holding VMLY&R, liderado por Marcos Quintela, que nos permitió, entre otros intercambios de experiencias, unificar el backoffice. A lo largo de este período, las dos agencias han actuado juntas en varias ocasiones, incluidos pitches internacionales. También se incentivó la integración con eventos, nacionales e internacionales. El año pasado, por ejemplo, reunimos a las dos agencias en la fiesta de fin de año. Otro punto que sin duda nos ayudará a acelerar los próximos pasos es aprender de las fusiones en otros países. Participamos en todas las dinámicas que implementa el global para fortalecer las sinergias culturales, lo que incluye un cronograma de actividades anuales, con la presencia de líderes globales, de forma presencial o vía streaming.


-¿Qué cambiará en la organización de la agencia con respecto a los procesos y organización jerárquica?
-Más que cambios, prefiero hablar de evolución. Como parte de la misma red global y, en Brasil, el mismo holding, muchos de nuestros procesos ya están alineados. Ahora, lo que vamos a hacer juntos, una vez que empecemos a integrar los equipos, es incrementar nuestras inversiones en formación de equipos para ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones creativas posibles, uniendo siempre Brand, Customer Experience y datos en el centro de las entregas. 


-¿Cómo coordinaron el momento de transición con los clientes?
-Los equipos y los clientes de las dos agencias fueron los primeros en ser comunicados. Por parte de Y&R, Davi Laloum y Marcos Quintela, Chairman del Grupo VMLY&R, se hicieron cargo de esta misión. A través de VML, hablé personalmente con todos nuestros clientes. En general, la receptividad fue excelente, ya que todos entienden que estamos sumando capacidades, en todos los ámbitos, y por lo tanto todos se beneficiarán.


-¿Cómo la pandemia y la crisis económica impactaron el proceso de fusión?
-2020 es un hito en la vida de todos nosotros, en todos los sentidos, especialmente desde el punto de vista personal. En VML, debido al ADN digital, nos movemos muy rápido en el mundo virtual y, por increíble que parezca, nos unimos aún más para apoyar a nuestros clientes, cuyos impactos de la pandemia Covid-19 se sintieron, en diferentes intensidades, dependiendo del sector operativo. Fueron meses difíciles, sobre todo, porque nos afectó emocionalmente a todos. Pero, al mismo tiempo, terminaremos el año con una de las mejores actuaciones en nuevos negocios, dentro de los clientes y también con la conquista de nuevos clientes. Obviamente, el escenario actual acabó influyendo en nuestro negocio. La creciente demanda de transformación digital, estrategia para redes sociales, e-commerce impulsaron la decisión de oficializar la fusión.


-¿Cuáles son las expectativas para finales de 2020? ¿Y para 2021?
-Nuestro cronograma es cerrar 2020 con mucha actividad debido al Black Friday y Navidad, dos fechas muy importantes para el retail brasileño. También nos dedicaremos a planificar las próximas etapas de la fusión, preparándonos para el regreso al espacio físico. Nuestro objetivo es comenzar 2021 preparados para transformar VMLY&R en una de las agencias más calificadas del mercado para ofrecer soluciones creativas con las mejores prácticas en Brand Experience (BX) con Customer Experience (CX).



Fernando Taralli (El Ojo 2019)
"Marcas Conectadas, más que un propósito, una realidad" se titula la conferencia dada por Fernando Taralli, Presidente de VML Brasil y CIO de VMLY&R Latam. Pasó por el estudio de #ElOjo2019 y hablamos con más profundidad. ¡No te pierdas la charla!.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos