Entrevistas - Argentina

Di Nucci: Mobile ya no es una tendencia

Di Nucci: Mobile ya no es una tendencia

(22/07/16). En el marco del Mobile Summit Argentina 2016, Juan Francisco Di Nucci, Miembro Fundador de AMA, vicepresidente de AMDIA y Managing Partner de Tomorrow Digital, habló con LatinSpots acerca de cuáles son los desafíos actuales de las marcas y empresas y asegura que mobile ya no es una ola y que “nos inundó hace rato”.

-¿Cómo ve posicionada a la industria Mobile argentina con respecto a otros países? 
-Es una industria muy inclusiva, que está con muchísimas ganas de aprender, de compartir. Tiene un gran reto por delante: el usuario ya es móvil y se tiene que adaptar. Las grandes empresas tradicionales también deben hacerlo. El mercado argentino, dentro de Latinoamérica, se posiciona número dos después de Brasil. Ese posicionamiento lo hace muy por encima de los otros países de la Región. Tenemos grandes empresas como Despegar, Mercado Libre o Globant. Eso quiere decir que la Argentina, a nivel emprendedurismo y a nivel mobile, hoy hace punta en todo lo que es la Región. Queda mucho por hacer, queda mucho por aprender, pero el país se está convirtiendo en un referente regional de innovación. Y creo que es una industria que va a poder exportar ciencia, tecnología y conocimientos al resto de la Región. 


-¿Cuáles crees que son los desafíos para elaborar estrategias mucho más eficaces? 
-Se está haciendo muy buen trabajo. Es un mercado y un dispositivo que cambia y fluctúa constantemente. Lo que le está costando quizás a las empresas es tornarse más ágiles, para poder generar una experiencia sin costura a través de un dispositivo. Pero creo que lo que están buscando ahora es la agilidad para poder trabajar de una manera donde la terminal sea neutral. ¿Qué quiere decir eso? Por encima de las terminales. Mercado Libre es una empresa que lo logró, claramente. Es una plataforma en donde, más allá de la terminal y la plataforma en la que te muevas, vivís siempre la misma experiencia y está todo intercomunicado. La gran duda que tenemos a futuro es ¿los hacemos convivir o trabajan por separado? Walmart en Brasil, por ejemplo, decidió trabajar por separado. Walmart digital no tiene relación con Walmart físico. Acá, en Argentina, hoy muchos aún conviven pero creo que están buscando su camino y su ecuación ideal. Mobile ya no es una tendencia, no es una ola. Nos inundó hace rato y hoy es un ecosistema de mucha dificultad entre las empresas porque es donde está el cliente.


-¿Cuáles cree que serán las tendencias para este año?
-Se ven tres tendencias muy claras: Internet de las Cosas que es, en realidad, la conectividad de todos los elementos que nos rodean. Internet de las Cosas es mucho más amplio que la famosa cafetera que te avisa cuando se queda sin café, puede ser la ropa, puede ser absolutamente toda tu casa, tu vehículo, todo... Internet de las Cosas entre los vehículos es importantísimo, porque significa que Spotify pasa a ser tu reproductor de música en el auto, que tu Waze está instalado en el auto... ¿pierde presencia el teléfono? No, pero todas las industrias que están relacionadas con el teléfono ven, dentro de la pantalla del auto, otra pantalla más. La otra gran vedette del momento es a Realidad Aumentada o Realidad Virtual y eso es porque brinda la capacidad de vivir una experiencia aumentada, es decir, superior a la que vivimos. Eso nos permitiría, por ejemplo, que una persona en silla de ruedas pueda caminar y recorrer el mundo. La realidad virtual está maximizando la experiencia que uno puede tener con el dispositivo móvil. Y, con respecto a la tercera tendencia, hay muchas discusiones sobre si siguen siendo las redes sociales, la publicidad en medios móviles o si siguen siendo los juegos. Creo que lo que realmente va a terminar de establecer el dispositivo móvil como algo de uso cotidiano y que importa realmente en los presupuestos importantes de un país: el comercio móvil. En el momento en que los pagos, las compras y las transacciones sean enteramente de punta a punta en el móvil, será el momento en que realmente las grandes industrias, las grandes empresas se aboquen a mobile y sea esa su herramienta. 



Juan Francisco Di Nucci
Miembro fundador de AMA no cuenta las tendencias 2016 para Mobile en el evento Mobile Summit Argentina 2016. País: Argentina.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos