Festivales - Iberoamérica

Rosanna Manfredi: Todo tiende a transformarse en multiplataformas que dialogan entre sí

Rosanna Manfredi: Todo tiende a transformarse en multiplataformas que dialogan entre sí

(26/10/16). Así es como Rosanna Manfredi, Directora de Expotoons, anticipa un futuro signado por los cambios tecnológicos abruptos y sucesivos que vivimos; un contexto en donde la animación crece globalmente año tras año y en el que Argentina aún tiene mucho camino por andar. En entrevista con LatinSpots, Manfredi repasa lo que dejó la décima edición de Expotoons, la situación en la que se encuentra la animación argentina con respecto a otros países del mundo y cómo colabora el nuevo Plan de Fomento, lanzado por INCAA este año, en la formación de nuevos acuerdos comerciales relacionados al cine animado.

-¿Qué balance hace de esta décima edición de Expotoons?
-Cuando ideamos el Festival hace una década nos propusimos crear una herramienta para el crecimiento del sector, procurando año tras años sostener este concepto, manteniendo el foco en el mercado y las ruedas de negocios. La animación es un producto que crece globalmente y la Argentina necesita un festival específico que sea una vidriera para mostrar al mundo su capacidad de producción. Este año fue crucial la participación de Corea que, gracias al Festival, hizo sus primeros acuerdos de coproducción con empresas locales que van afianzando en segundas temporadas nuevos proyectos. Por otra parte, Chang GEW CHOI, representante de MBC, una de las estaciones de televisión más grandes de Corea, se interesó en nuevos productos por su originalidad. Estamos seguros de que surgirán nuevos negocios, ya que los hemos visto muy interesados en la Argentina y en Latinoamérica como región.


-¿Cómo cree que colabora el nuevo Plan de Fomento anunciado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) con la industria de la animación argentina?
-El Plan de Fomento ha sido un paso histórico. Se trata de una mirada nueva y sumamente necesaria que considera una vía especial para la animación. No sólo brinda posibilidades para cubrir los costos de producción, sino que también incentiva las coproducciones con otros países. Además, fue fundamental el reconocimiento que nos brindó el INCAA al incluirnos en los créditos y subsidios. Hoy se abre un horizonte muy prometedor para la coproducción del cine animado. En este sentido, el clúster de animación de Perú, presente en el Festival, planteó la búsqueda de socios argentinos para la producción de varias películas y, posiblemente, vuelvan para continuar con las negociaciones. Gracias al Plan de Fomento, el próximo año coproduciremos nuevas películas con Perú y quizás también con otros países de Latinoamérica.


-¿En qué situación cree que se encuentra la animación en Argentina?
-Su nivel es, desde lo técnico y artístico, muy bueno, pero carece todavía (a pesar de la apertura del INCAA) de políticas estratégicas de Estado. La mayoría de los países tiene la obligación de generar un porcentaje de producción local; en la Argentina esto aún se tiene que reglamentar. En los países de la región se implementaron beneficios que, para la industria, se traducen en el crecimiento de puestos de trabajo muy calificados, en divisas que ingresan con las ventas internacionales y en un circuito virtuoso de puesta en valor. Desde la CAMIAT, que también participó en la organización del Festival, nos pusimos como misión poner en valor toda la cadena de producción de la animación y tecnología en beneficio de nuestros asociados y de la Argentina.


-¿Cuáles son los principales obstáculos que encuentra en la formación de nuevas producciones en nuestro país?
-Hoy, gracias al nuevo plan que lanzó el INCAA, nos encontramos frente a un nuevo panorama para la producción de cine animado porque fomenta la realización de coproducciones. En el área de series, aún falta una política que permita sentarse en las Ruedas de Negocios en igualdad de condiciones con los otros países de la región. De todas maneras, hoy hay algunos concursos que seguramente habilitarán algunas producciones internacionales.


-¿Cómo cree que impactan los últimos adelantos tecnológicos, como la realidad virtual y el 3D, en la industria de la animación?
-Las nuevas tecnologías son un desafío para los creativos y directores porque los invita a pensar desde otro lugar. Desde Encuadre estamos muy enfocados en la realidad aumentada, le vemos un futuro muy promisorio porque es disruptiva y no se necesita más que un teléfono para sorprender. Creo que muy pronto va a ser un boom. Pokémon nos despertó un universo por descubrir y la animación está presente en todos estos desarrollos.


-¿Qué expectativas tiene para los próximos años?
-En los próximos años vamos a tener novedades en los videojuegos con el desarrollo de la tecnología 360. También crecerá la realidad aumentada, sobre todo porque es una herramienta muy apropiada para la publicidad. Claramente todo tiende a convertirse en multiplataformas que dialogan entre sí.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos