Notas - Destacados 2016

Morfina: La publicidad de hoy debe ser cada vez más inteligente

Morfina: La publicidad de hoy debe ser cada vez más inteligente

(09/01/17 - Junio 2016). Con más de 22 años de experiencia en la industria publicitaria, ocupando cargos directivos en agencias trasnacionales como Leo Burnett y Ogilvy, y en algún momento como socio en Anónimo, Eduardo Fritsch aprendió que “ninguna agencia puede hacerlo todo, y menos, hacerlo todo bien”. Por eso decidió fundar Morfina, una agencia que brinda un servicio integral a sus clientes, a través de la especialización en cada una de sus áreas, pensadas especialmente en los huecos que las grandes agencias están dejando. Fritsch habló con LatinSpots acerca del crecimiento que está viviendo Morfina, realizó un análisis de la industria actual y aseguró que la audiencia hoy es más exigente y por eso la publicidad debe ser más inteligente.

-¿Qué lo impulsó a fundar Morfina?
-Pensamos que había una oportunidad importante de ayudar a desarrollar marcas en disciplinas en las que normalmente una agencia tradicional no tiene tanta experiencia o enfoque, además de la existencia de políticas que limitan algunos procesos clave del día a día. Es complicado coordinar esfuerzos con varias agencias especializadas, ya que genera ineficiencias, duplicación de funciones, encarece los presupuestos y genera inconsistencias en la comunicación. La independencia da flexibilidad, libertad y capacidad de reacción, y en este mundo cambiante, estas tres cosas son esenciales para poder forjar relaciones sólidas con los clientes, pero sobre todo para hacer una comunicación efectiva y relevante para el consumidor.


-¿Cómo están armados los equipos de trabajo?
-Creemos en la especialización y hemos optado por crear diferentes áreas de servicio formadas por equipos de trabajo que se conocen muy bien entre sí y que han colaborado en conjunto por varios años. Morfina es una agencia “full service”, con un enfoque muy importante en calidad creativa y capacidad de respuesta. Cuenta con 4 socios con fortalezas y experiencias muy particulares y diferentes. Por lo mismo, cada una de las áreas es liderada y supervisada por cada uno de nosotros. Independientemente de la especialización, todas trabajan integradas desde un inicio. Cuando hablamos de integral, queremos decir, por ejemplo que, cuando tenemos un proyecto de shopper marketing, la gente de estrategia, la de digital, los diseñadores gráficos, los diseñadores industriales, los ingenieros y la gente de producción de la planta, trabajan en conjunto desde la concepción de la idea y hasta la entrega final, acompañándose durante todo el proceso.


-¿Qué balance puede hacer de este año y medio de vida de Morfina?
-Morfina hoy vive un momento de consolidación. Comenzamos este proyecto siendo sólo 3 personas. Hoy somos más de 20. En este año y medio que tenemos desde que abrimos la agencia, hemos logrado atraer una gran mezcla de talento senior, que se equilibra y complementa en diferentes áreas de expertise y que, junto con procesos formales de trabajo y de control de calidad, han colaborado para ver los primeros frutos del esfuerzo y visión que le dimos el primer año al proyecto. Nuestro primer cliente, Mezcal Sibarita, nos dio la oportunidad de desarrollar un proyecto integral de rediseño de marca, donde trabajamos no solamente la imagen gráfica sino incluso la propia botella, su estrategia de comunicación y el posicionamiento de marca. Actualmente somos responsables del desarrollo de toda su comunicación. El segundo fue Nextel, con quien desde un inicio construimos una muy cercana y exitosa relación. Como consecuencia de la compra de Nextel por AT&T, todas las agencias que trabajaban en ese entonces con la marca, por alineación global, dejaron de hacerlo y nos sentimos honrados de haber sido la única agencia que mantuvo la relación de trabajo con ellos, agregando en aquel momento a nuestro portafolio la marca Iusacell y aún hasta el día de hoy, Unefon.


-¿Qué análisis puede hacer del mercado mexicano?
-Sin duda, creemos que estamos frente a un gran cambio. Durante los últimos años han surgido muchas agencias independientes y eso hace que la competencia sea más fuerte y por lo mismo, que la creatividad sea de mucho mejor nivel. También, estamos frente a una audiencia cada vez más exigente y menos manipulable, una audiencia que se cuestiona, una audiencia a la que no tenemos que buscar sino que busca, una audiencia que está sobresaturada de información. La publicidad de hoy debe ser cada vez más inteligente.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos