Notas - Destacados 2016

Saborido: La creatividad es un mito, no existe

Saborido: La creatividad es un mito, no existe

(12/01/17 - Noviembre 2016). “No hay ninguna idea nueva, la creatividad es un mito, no existe”, con esta frase arrancó la conferencia de Pedro Saborido en El Ojo de Iberoamérica 2016. El Productor, Director y Guionista concluyó con su charla el ciclo de Conferencias del segundo día del festival más importante de publicidad iberoamericana.

Fue la Conferencia más concurrida del día. Con una manera descontracturada de hablar, Pedro Saborido, Guionista, Productor y Director de Peter Capusotto y sus Videos, atrajo la atención de los cientos de espectadores que concurrieron. Su concepto sobre la creatividad, el origen de las ideas y la manera de construirlas puso el condimento que faltaba para aprender todo lo necesario a la hora de contar una historia.

“Muchas veces creemos que las ideas son fruto de inspiración divina, o que son ideas que uno ha buscado y modulado, pero en ambos casos tienen el mismo origen, la diferencia radica en la velocidad con la que se dan”, dice. En palabras del guionista, las ideas son una combinación de cosas que ya existen, y que nosotros suponemos que son nuevas. En realidad, son combinaciones de cosas que tenemos en nuestra memoria y que generalmente apelamos a que también las tenga la persona que va a verla, que es donde tenemos coincidencias culturales.

Desde su perspectiva, otro punto importante a la hora de generar ideas es trabajar con muchas al mismo tiempo. “Hay momentos en donde insistís tanto con una que la terminas arruinando”, asegura. Darle tiempo, dejar que la idea madure sola puede ser acertado a la hora de crear. “Luego se retoman, o sirven para completar otras”, afirma. Para ejemplificar este punto habló sobre Bombita Rodríguez, personaje que se volvió un ícono durante las últimas temporadas del programa.

A veces las ideas no se presentan de manera concreta. Tienen su circunstancia, un momento de maduración y se necesita probarlas en la realidad. Y a veces la limitación es lo que termina dándole forma. Es necesario que se desarrollen y encuentren sus propios límites. “Lo peor que podemos hacer es enamorarnos y obsesionarnos con una, porque la realidad es que vamos a tener un montón de buenas ideas a lo largo de nuestra carrera, entonces hay que dejar que crezcan, salgan, esperen o se mueran, la obsesión es lo único que nos puede detener”, cuenta Saborido.

Qué se quiere hacer con una idea y cuál es el momento para lanzarla son dos planteos clave que todo creativo debe hacerse. “Las ideas que buscamos no son solo para nosotros, son para los demás”, afirma. Para cerrar, le sugirió a la audiencia que hagan a un lago el ego, y piensen en el otro a la hora de crear. “Lo que hacemos nosotros no es tan importante como para que el mundo se detenga, necesitamos seducir para que la audiencia se acerque”, concluyó.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos