Agencias - Argentina

Furia: Únicos en su especie

Furia: Únicos en su especie

(17/01/17). Habiendo celebrado recientemente el décimo aniversario de Furia, Guillermo Tragant habló con LatinSpots y realizó un pequeño recorrido por la historia de la agencia. Además, destaca algunos proyectos hechos en estos años y cuenta con qué objetivos los encuentra el comienzo del 2017.

-¿Qué balance puede hacer de estos primeros 10 años de Furia?
-Fueron 10 grandes años. Tuvimos la suerte de desarrollar grandes proyectos para marcas de primer nivel. No solo crecieron las marcas, también crecimos nosotros. Fueron 10 grandes años de un gran desarrollo profesional y personal, no solo mío sino de la gente que trabaja y pasó por la agencia.


-¿Por qué decidiste festejarlo con un libro de la agencia?
-Los que me conocen saben que me encantan los libros. Este es el quinto que hacemos de Furia. Hacer un libro es como editar una película, pero éste tiene el carácter de objeto. Me gusta la permanencia y la materialidad de un libro. Este nuevo, a diferencia de los otros, tiene un tono menos comercial y mas celebratorio, mucho mas visual y está narrado en primera persona con anécdotas sobre los proyectos, y no están todos los trabajos, solo los 50 más destacados de esta década.


-Cuando fundó Furia, ¿qué tipo de agencia imaginaba?
-Mi background tiene que ver con la publicidad, el diseño, el mundo de la moda, el arte, lo editorial, el cine, la fotografía…Tengo una formación muy completa y variada, con experiencias en Europa, USA, Asia y Latinoamérica. Cuando me largué solo con Furia; fundé la agencia con la idea de fusionar todas estas áreas en un sólo espacio y poder trabajar con equipos multidisciplinarios, para resolver los proyectos de una manera holística, aplicando el famoso 360, que en nuestro caso se daba muy naturalmente por nuestra búsqueda creativa. Hoy evolucionamos de eso y creo mucho más en la especialización. No existe una agencia que pueda hacer todo bien. Me interesa ahora el foco en el diseño y el desarrollo de contenido para las marcas, un territorio en el que somos realmente superiores y originales.


-¿Qué se cumplió de ese sueño y cuáles fueron los nuevos desafíos que encontraron en el camino?
-Superamos ampliamente las expectativas. Hemos realizado proyectos grandiosos para marcas como Levi’s, Nike, Coca-Cola, Topper, Ciel, Google, Jeep, Ausa, Fiat, Swatch, Diageo y Unilever, entre otros. Desarollamos una incubadora de talentos jóvenes junto con el Miami Ad School, que lleva ya 8 años de funcionamiento dentro de Furia. Y curamos la muestra del Art Director Club de New York años seguidos en Buenos Aires. Pero el mayor logro es haber sostenido una empresa en Argentina, con cambios de gobierno( inflación, devaluación, trabas de todo tipo) y poder ser una agencia independiente, que trabaja creatividad de primer nivel internacional, con relaciones con clientes que permanecen luego de muchos años y haberle dado trabajo y formado a tanta gente. Ese es un logro que me pone muy orgulloso.


-¿Cómo fue la alianza con la agencia Richerds/Lerma, en EE.UU.?
-Yo soy una persona muy abierta y colaborativa, y desde el comienzo nos relacionamos con otras agencias, suplementándonos. Lo hemos hecho ocasionalmente con Madre, Ogilvy y Santo en Argentina, también hemos colaborado con Possible en Inglaterra, luego con Dieste en USA y mas recientemente con Richards Lerma, la agencia multicultural de The Richards Group fundada por Pete Lerma. Una agencia con oficinas en Dallas y México. La relación se dio de una manera natural y simbiótica arrancando con algunos proyectos para Chrysler, y luego se sumaron Home Depot, Peñafiel, MetroPcs, Dr Pepper y otras marcas. Pete fundó su agencia con un espíritu muy digital y hemos tomado este know how para incorporarlo a nuestra práctica y de nuestro lado hemos infundido un amor por el diseño y cuidado en la dirección de arte en cada detalle y proyecto.


-¿Cómo es la dinámica de trabajo con Aldo Quevedo?
-Con Aldo tengo una excelente relación, personal y laboral, de años. Somos muy diferentes, y nos complementamos bien. Creativamente colaboramos activamente en multiples proyectos en conjunto con los equipos en Dallas y México y él también lo hace directamente con mi equipo en Argentina.


-¿En el 2016, cuáles fueron los proyectos que más te gustaron, por qué y para qué clientes?
-Este año desarrollamos muchos proyectos interesantes que me llenan de orgullo. Cuento sobre tres. Uno es una línea de producto para niños integrando a dos clientes de la agencia Topper y edding. El Segundo es el Ingeniolab de AUSA, Autopistas de Buenos Aires. El ingeniolab es un hackatón de donde surgen ideas, que luego se implementan para mejorar el funcionamiento de la Ciudad de Buenos Aires, esto está impulsado por el Gobierno y es un proyecto muy importante tanto para el equipo de gestión como para la ciudad. El tercero es una campaña digital para Dr Pepper, que me encanta por su nivel de experimentación en la dirección de arte y ha tenido excelente resultados de engagement en redes.


-¿En qué proyectos se encuentra trabajando ahora?
-Estamos en pleno lanzamiento de campaña de línea camionetas Dodge en México, también estamos rediseñando la identidad del festival AHAA para el próximo festival y con un pitch para una marca global de indumentaria.


-¿Qué análisis de la actualidad de la industria puede hacer? Tanto en Argentina como en la región.
-La industria está en crisis, eso no es novedad. Pero cómo siempre, una crisis es una oportunidad. Creo que las agencias tenemos que reinventarnos una vez mas y ser creativos en el negocio. Es llamativo cómo en una industria donde todos se proclaman creativos, la innovación siempre está mas caliente en otras industrias, cómo el de la tecnología o la moda.


-¿Hay algún trabajo o trabajos que te gustaría destacar de estos años?
-Muchos. Pero si tengo destacar algunos creo que haber rediseñado la camiseta de Boca Juniors junto al equipo de diseño de Nike Holanda fue un gran hito. También la Acción y desarrollo de producto que hicimos de Levi’s by Furia con Levi’s Latam fue un gran proyecto de retail y diseño. El desarrollo de contenidos y la campaña global de los 125 años de Coca-Cola que se usó en mas de 60 países, y también la campaña que hicimos para el relanzamiento de Johnnie Walker Blue Label donde escalamos el Aconcagua y pusimos una botella de whisky en la cima, épico.


-¿Cuáles son los proyectos para 2017 de la agencia?
-Este año arrancó con todo. Nos estamos mudando a una nueva oficina, más grande y muy canchera en el barrio de La Boca. Y tenemos ya planeadas varias campañas en las que estamos trabajando con Stella Artois, Topper, edding y otras que aún no puedo contar.


-¿Qué reflexión puede hacer sobre estos años de la agencia?
-En estos diez años al frente del negocio aprendí que no alcanza con ser el mejor, hay que ser único. Y nosotros somos únicos en lo que hacemos. No hay ninguna otra agencia cómo Furia.


 



Coca-Cola 125. Anunciante: Coca Cola Company . Marca: Coca Cola. Agencia de Publicidad: Furia. Director General Creativo: Guillermo Tragant. Director Creativo: Guillermo Bagnato. Director Arte: Guillermo Tragant. Redactor: Soraya Delgado, Florencia Codagnone. País: México.



Jhonnie Walker Aconcagua. Anunciante: Jhonnie Walker. Marca: Jhonnie Walker. Agencia de Publicidad: Furia . Director General Creativo: Guillermo Tragant. Director Creativo: Guillermo Bagnato. Director Arte: Guillermo Bagnato, Guillermo Basile. Redactor: Guillermo Basile. País: Argentina.



Jeep Cherokee. Anunciante: Jeep . Marca: Jeep. Agencia de Publicidad: Furia. Director General Creativo: Guillermo Tragant, Aldo Quevedo. Director Creativo: Guillermo Bagnato, Miguel Moreno. Director Arte: Guillermo Bagnato, Guillermo Tragant. Redactor: Marcelo Seoane. País: México.



Furia Identity. Anunciante: Furia . Marca: Furia . Agencia de Publicidad: Furia. Director General Creativo: Guillermo Tragant. Director Creativo: Guillermo Bagnato. Director Arte: Guillermo Bagnato, Guillermo Tragant. País: Argentina.



Nike SB. Anunciante: Nike . Marca: Nike . Agencia de Publicidad: Furia. Director General Creativo: Guillermo Tragant. Director Creativo: Guillermo Bagnato. Director Arte: Guillermo Bagnato, Guillermo Tragant. Redactor: Marcelo Seoane. País: Argentina.



Nike Sportswear. Anunciante: Nike . Marca: Nike . Agencia de Publicidad: Furia. Director General Creativo: Guillermo Tragant. Director Creativo: Guillermo Tragant. País: Argentina.



1882 Delfines. Anunciante: 1882. Marca: 1882. Agencia de Publicidad: Furia. Director General Creativo: Carlos Bayala, Gabriela Bayala, Guillermo Tragant. Director Creativo: Santiago Lucero. Director Arte: Guillermo Tragant. País: Argentina.



Topper + edding. Anunciante: Topper + edding. Marca: Topper + edding. Agencia de Publicidad: Furia. Director General Creativo: Guillermo Tragant. Director Creativo: Guillermo Bagnato. Director Arte: Guillermo Bagnato, Guillermo Tragant. País: Argentina.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos