Entrevistas - Argentina

Sin paredes para las ideas en FCB Buenos Aires

Sin paredes para las ideas en FCB Buenos Aires

(30/05/17). Con más de un año y medio como Director General Creativo de FCB Buenos Aires, y en su segunda etapa en la agencia, Lulo Calio asegura que se encuentran en un momento muy interesante, con trabajo activo para clientes y un equipo integrado. En entrevista con LatinSpots, habla de la importancia de haber obtenido la cuenta de Clorox, de la importancia de Data y afirma que la industria debe “reinventarse”.

¿En qué momento se encuentra FCB Buenos Aires hoy?
-
La agencia se encuentra en un momento muy interesante, en el que las cosas tenían que pasar  y están pasando. Las cuentas para las que trabajamos están - en su mayoría- muy activas y tenemos varios trabajos que ya han salido o se están terminando, que nos tienen muy contentos, tanto por el resultado, como por el team que armamos entre agencia y cliente.  Destaco el trabajo que hicimos para Poett, las dos campañas de Fargo, una nueva para Pepitos y un gran caudal de trabajo en proceso para Jeep, Nivea, el lanzamiento de Vilaggio de Fargo.


-¿Cómo fue haber ganado Clorox?
-Fue una noticia enorme que FCB haya ganado Clorox, ya que habla del posicionamiento de la red a nivel global. Y de la confianza del cliente en nosotros, todos y cada uno de los que llevamos a cabo la concreción de la comunicación de un anunciante tan potente con un conjunto de marcas muy emblemáticas.  Es un desafío permanente. 


-¿Con qué otros clientes están trabajando? ¿Cuáles son los planes y expectativas para este año?
-
Hace pocos meses ganamos la cuenta de Navent (ZonaJobs, ZonaProp y muchas más) que son marcas con las que, personalmente, tuve muchas alegrías en el pasado y siento que se viene un mejor futuro. También estamos muy activos con BDF, Fargo con el lanzamiento del pan Villaggio; Chrysler; y el nuevo Renegade versión automática; Grupo Jardín del Pilar; entre otras. Las expectativas son las que siempre nos propusimos: hacer el mejor trabajo para cada marca.


-¿Cómo está conformado el equipo de FCB en Buenos Aires?
-Nuestro equipo es multicultural. Tenemos talento extranjero y argentino que nos permiten lograr un pensamiento local e internacional. No creo mucho en los equipos muy numerosos, creo más en una agencia con menos personas más felices y eficientes. 


-Según su opinión, para lograr una buena campaña, ¿cuánto hace falta de data, de tecnología, de storytelling y de instinto? ¿Cómo sería la fórmula perfecta?
-
La data es importantísima, siempre y cuando se sepa qué hacer con ella. A veces veo trabajos donde la idea es solo la data. No me siento tan cómodo con eso, creo que lo importante siempre va a seguir siendo la idea. La data la inspira, la agranda, la justifica y la puede hacer incuestionable, pero no puede dejar de lado a la idea. Nunca.


-Teniendo en cuenta el rol del DGC de hace 15 o 20 años, en comparación con el actual, ¿cuáles son los cambios más importantes en el tipo de liderazgo que deben ejercer? ¿Creen en la figura del gran líder creativo o consideran que estructuras más horizontales empiezan a ser más comunes en la industria? 
-
El liderazgo es el mismo pero desde otro espacio. Lo que intento es acercarme a las nuevas generaciones de otra forma, la de ellos y no tratando de cambiarlos, sino entenderlos. Eso te lleva directamente a la horizontalidad y nos enriquece como equipo.


-¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?
-Sigo disfrutando de lo mismo, ver como las personas reaccionan a lo que hacemos. Me pasó hace muy poco con “Casa”, el film que hicimos para Poett Fraganza, los comentarios de la gente son increíbles y nos motivan más que cualquier cosa.


¿Cuáles considera que son los principales desafíos de la industria? 
-Reinventarse, tratar de seguir siendo entretenidos e inteligentes más allá del medio.


-¿Hacia dónde creen que se dirigen las agencias de publicidad?, ¿Creen que habrá un cambio en el formato que hoy conocemos como tradicional?
-
Seguro, pero el cambio es interno en las agencias. Hoy está de moda la palabra “colaborativo”, antes le decíamos freelance. Es algo que está creciendo y es bueno para las agencias poder reclutar talento por un determinado tiempo. Flexibiliza y agiliza todo los procesos. 


-Con la creciente complejidad en la publicidad, las agencias comenzaron a crear áreas especializadas para poder satisfacer las demandas de distintas disciplinas como la digital, ¿cómo afectó esto a la estructura de FCB? ¿Cuáles son los principales obstáculos y beneficios?
-
No dividimos las ideas, por eso tratamos de no diferenciar los departamentos. Las ideas son ideas y lo importante es que sean buenas, no qué soporte tengan. Si uno piensa una agencia separada en esos departamentos tiene el riesgo de que el trabajo no fluya de una forma natural. Tenemos todos los departamentos unidos, trabajando juntos en una misma planta abierta. Digitales, gráficos, creativos, científicos, planners, cuentas, productores, todos en la misma mesa.


-¿Cómo es trabajar con Susan Credle y qué significó su incorporación para FCB?
-
Inspirador. Poder tener contacto cotidiano con ella, con Fred Levron, Luis Silva Dias y Humberto Polar enriquece mucho mi trabajo y el de todos nosotros en FCB. Es un aprendizaje diario en todos los aspectos. Por su trayectoria podría relajarse en un escritorio pero prefiere seguir trabajando como el día uno y eso es inevitablemente una fuente de energía para nosotros.


-¿Qué hace que un consumidor sea fiel a una marca?
-Lo mismo que en cualquier relación, tenés que darle algo que le interese para que te den algo que te interesa a vos.



Casa. Anunciante: Clorox Argentina. Marca: Poett. Producto: Fragancia Poett. Agencia de Publicidad: FCB Buenos Aires. Director General Creativo: Lulo Calio. Director Creativo: Sebastián Visco. Director General Cuentas: Luciano Landajo. Equipo Cuentas: Manuela Bastanchuri. Responsable por Cliente: Guido di Risio, Federico García Tiberti, Mariana Peirano. Productora Audiovisual: Mu Films. Director de Cine: Clan. Postproducción: Jaqueline Eckerdt. Productor Ejecutivo: Guido Rutenberg. Productor agencia: Maximiliano Ibarra. Producción Musical: Twins Music. Director de Arte: André Soares. Director de Fotografía: Marcos Hastrup. Redactor: Joao Cardoso Oliveira. Editor: Clan. País: Argentina. Categoría: Productos de higiene doméstica y mantenimiento del hogar y la oficina..


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos