Campañas - Argentina

draftLine y Blasfemia por las mujeres

draftLine y Blasfemia por las mujeres

(16/03/20). El estudio creativo in house de Cervecería y Maltería Quilmes, junto a la marca de vinos enlatados se proclamaron en el Día Internacional de la Mujer con la campaña: Decime feliz día el día que...

En el marco del Día Internacional de la Mujer, draftLine, el estudio creativo in house de Cervecería y Maltería Quilmes, presentó la campaña "Decime feliz día el día que...", con la marca de vinos enlatados, Blasfemia, que es un producto de la dvisión de innovación de AB-InBev, ZX Venutres, lanzado en diciembre de 2019.


Acompañado de 8 gráficas contundentes, avaladas con datos de distintas fuentes, el equipo de Blasfemia conformado por Lucía Armendariz, Product Owner de Blasfemia; e Irene Billordo, Directora Adyacencias, junto a Belén Dantas, Connections Manager de ZX Ventures, buscan crear conciencia y conocimiento en torno a la violencia hacia las mujeres. 


Junto a la campaña, emitieron un comunicado que compartimos a continuación: 


Hay costumbres que no tienen ningún sentido, ¿Por qué no se pueden cortar los tallarines? ¿Quién dijo que no da usar ojotas con medias? ¿Por qué es un pecado usar jean con jean? Son costumbres del pasado que se volvieron parte de nuestra cotidianeidad y nadie sabe explicar por qué. También hay otras costumbres que penetraron tan fuerte en nosotros que sin pedir permiso empezaron a marcar nuestra identidad. “La mujer tiene que caminar del lado de adentro de la calle”; “Siempre dejalas pasar primero”; “Regalá flores”; “Regalá electrodomésticos”; “Regalá chocolates, vouchers de spa, peluquería, manicura, órdenes de compra de indumentaria”. “Deciles feliz día el Día de la Mujer.” Pero, ¿podemos decir feliz día si un alto porcentaje de mujeres no son valoradas en el ámbito laboral? ¿Si todavía hay mujeres que trabajan más, pero ganan menos? ¿Si todavía las mujeres son víctimas de violencia en el hogar y espacios públicos?


En Blasfemia elegimos ser un vino en lata que viene a romper los paradigmas de la industria del vino y de nuestra sociedad. Desde el comienzo de la marca, apoyamos a distintas iniciativas como el Mapa de Barmaids & Afines, una plataforma cuyo objetivo es dar visibilización y empoderamiento a mujeres pertenecientes al rubro de la gastronomía. Al día de la fecha estamos sumando también las voces de Publicitarias.org (comunidad de mujeres del rubro de la publicidad, marketing, diseño y comunicación que busca promover la diversidad); @onlinemami_ (nombre virtual de Agus Cabaleiro, activista que lucha contra la imposición de cuerpos hegemónicos); y “Una Banda de Chicas”, de Marilina Giménez, quien estudió diseño de imagen y sonido en la Universidad de Buenos Aires antes de convertirse en sonidista para varias producciones de cine y televisión. De 2007 a 2013 Giménez, también tocó el bajo en la banda Yilet. Sus experiencias como músicx en una profesión dominada por hombres la inspiraron a hacer su primer documental, "Una banda de chicas / A Girls Band" en 2018.


Parte de nuestro propósito es dar visibilidad a todas las personas que luchan diariamente por romper prejuicios. Es por eso que en este #8M elegimos traer esas luchas al frente con la campaña “Decime feliz día el día que…” inundando la ciudad con afiches que contaron por qué todavía está lejos de ser un feliz día. Con ese mensaje, se acompañaron distintos testimonios y estadísticas que sumaran relevancia a las temáticas vinculadas a cuestiones de género.


Por un lado, elegimos hablar sobre problemáticas que afectan todas las mujeres por igual día a día: “Decime feliz día el día que no tenga que avisar que llegue bien”, porque durante el 2019 se produjeron 327 femicidios, aproximadamente una mujer cada 27hs. “Decime feliz día el día que las mujeres y varones cobremos lo mismo”, porque para ganar lo mismo que un varón en un año, las mujeres necesitan trabajar un año y tres meses. “Decime feliz día el día que pueda ponerme lo que se me cante”, porque el 50% de las mujeres eligen cómo vestirse teniendo en cuenta la posibilidad de ser acosadas en la calle.


A su vez, llevamos al frente la lucha de mujeres y agrupaciones de mujeres que vienen trabajando la problemática de género en cada uno de sus rubros, visibilizando su causa a través de testimonios acerca de las problemáticas que atraviesan y las pequeñas conquistas obtenidas hasta ahora. ”Decime feliz día el día que las barmaids no seamos acosadas en el trabajo”, porque al menos un 30% de las trabajadoras gastronómicas sufrió abusos en su trabajo por parte de clientes y jefes. “Decime feliz día el día que no escuche comentarios sexistas en el trabajo”, porque el 80% de las publicitarias escuchó o recibió este tipo de comentarios. “Decime feliz día el día que más pibas participen en todos los festivales de música”, porque por cada 14 varones sobre los escenarios, hay apenas una artista mujer. “Decime feliz día el día que la belleza femenina no sea hegemónica”, porque el 78% de las argentinas no se sienten representadas por lo que ven en las publicidades.


Sabemos que son muchos los logros conseguidos hasta ahora, pero creemos que también resulta importante remarcar que la lucha aún sigue vigente, como aquel 8 de marzo de 1984 cuando nuestras predecesoras con valentía tomaron la iniciativa y alzaron su voz, organizando la primera marcha por la igualdad de derechos para las Mujeres. Hoy como ayer la lucha sigue porque aún quedan muchas cosas pendientes por hacer para que llegue el día en donde verdaderamente pueda ser un feliz día.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos