Entrevistas - Perú

Fahrenheit DDB y FPC: Los retos de Ponle Corazón en tiempos de pandemia

Fahrenheit DDB y FPC: Los retos de Ponle Corazón en tiempos de pandemia

(17/11/20). Como desde hace seis años, la Fundación Peruana de Cáncer (FPC) llevó adelante de la mano de Fahrenheit DDB, la Colecta Nacional Ponle Corazón. Dado el contexto actual, se realizó por primera vez una colecta 100% digital, y llegó a su máximo record de 2.5 millones de soles de recaudación. En la siguiente entrevista, Alberto Goachet, Partner y Director General de Marcas de la agencia, y Miguel de la Fuente, Gerente General de la fundación, cuentan cómo ha sido la edición 2020 de la colecta y cómo abordaron los desafíos de esta nueva normalidad.

LatinSpots (LS): -Recientemente, llevaron adelante Ponle Corazón. ¿De qué constó la colecta?
Miguel de la Fuente (MdlF): La Colecta Anual de Ponle Corazón representa más del 60% de los ingresos totales de la Fundación Peruana de Cáncer, por ende, cancelarla nunca fue una opción y las medidas tomadas en el país a raíz de la pandemia fueron el impulso para que la organización decidiera transformar el formato tradicional en una colecta 100% digital. Para poder hacer este giro tan radical, desarrollamos una estrategia prácticamente partiendo de cero, pero anclada en algunos pilares fundamentales de la colecta que venimos haciendo hace más de 3 décadas, como lo son la lata, los voluntarios y la comunicación.


LS: -¿Cómo fue el proceso de organización y ejecución?
AG: -Fahrenheit DDB está a cargo de la colecta Ponle Corazón desde hace 6 años. Todos los años tenemos el desafío de generar una idea que logre destacar dentro de los miles de estímulos diarios a los que se enfrenta todo el mundo, y si podemos, sensibilizarlos y activar su solidaridad para meter la mano al bolsillo o a su celular, y donar. Imagínense lograr esto en plena pandemia, crisis económica, incertidumbre generalizada, y confinamiento. El reto que enfrentamos en la agencia fue cómo transformar una campaña basada en una colecta principalmente física, offline, en una 100% digital, pero con la misma capacidad de activar ese sentimiento por ayudar, a pesar de la difícil situación que están pasando. Si lográbamos esto, era indispensable que la experiencia de donación digital fuera amigable y fluida. Ese fue nuestro mayor reto, ya que las plataformas digitales en el Perú no lo permitían y esto exigió a nuestro equipo digital a desarrollar soluciones innovadoras, que fueron claves para lograr que la experiencia de donar fuera sumamente simple. Para esto tuvimos que trabajar con partners tecnológicos y equipos especiales que fueron claves para poder hacer posible lo que en un inicio nos dijeron que era imposible.


LS: -¿Cuáles han sido los resultados?
MdlF: -Al cierre de la campaña, no sólo superamos el objetivo que nos pusimos, sino que logramos el récord histórico de recaudación. Recaudación: 67% por encima de la meta inicial y 25% con respecto al 2019. Valor Promedio Donaciones: 53% de crecimiento vs al V.P. del 2019. Voluntarios Digitales: Más de 7300 voluntarios activos, 46% más de la meta inicial.


LS: -¿Cuál es la situación actual en relación con los pacientes, a los tratamientos y a los estudios preventivos de cáncer y cómo afectó la pandemia a la misma?
MdlaF: -Actualmente, los pacientes de cáncer de todo el país se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad por su condición médica, la situación de precariedad económica y la inmovilización que impide que puedan retomar sus tratamientos a corto plazo. Por ese motivo, desde la Fundación Peruana de Cáncer hemos venido desplegando esfuerzos a fin de brindarles las condiciones para que puedan continuar sus tratamientos, orientando nuestros esfuerzos tanto a los pacientes que actualmente se encuentran alojados en nuestro albergue (Frieda Heller) como aquellos que aún se encuentran en sus provincias a la espera de la programación de sus citas. A pesar de las difíciles circunstancias que vivió nuestro país, nuestro Albergue nunca cerró y, aunque tuvimos que reducir nuestra capacidad de atención instalada a la fecha, hemos brindado más de 14,400 prestaciones de asistencia integral, entregado más de 250 bonos de ayuda humanitaria, apoyado a más de 100 familias con la compra, envío de medicinas y suplementos alimenticios y contribuido con pasajes para más de 270 familias, así como la donación de equipos médicos a la red pública de hospitales o unidades oncológicas.


LS: -Qué otras iniciativas están llevando adelante desde el FPC?
MdlF: -Desde la Fundación Peruana de Cáncer estamos desarrollando una serie de actividades que apuntan a potenciar 3 principales frentes: Apoyo y asistencia al paciente: seguimiento y apoyo a los pacientes en Lima y provincias; Prevención Primaria: campañas de concientización y programas de educación preventiva; y Apoyo Institucional: donaciones de equipos a los principales hospitales de la red pública y unidades oncológicas.


LS: -¿Qué significa Ponle Corazón para ustedes?
MdlF: -Para nosotros Ponle Corazón es una campaña no sólo emblemática sino muy importante en términos de recaudación, por lo que en la FPC veníamos realizando esfuerzos para diseñar una estrategia que nos permitiera acercarnos más a los voluntarios y posibles donantes, con el objetivo de generar una gran cruzada de solidaridad. Cuando llegó la pandemia entendimos que era el momento para transformamos y unir a todo el Perú por los medios digitales para hacer este sueño realidad. Es así que, con el apoyo de las aplicaciones bancarias, voluntarios, empresas, artistas e influencers y público en general las redes sociales se vistieron de Ponle Corazón y todos juntos logramos marcar un récord histórico en la recaudación de la colecta. Estamos muy agradecidos y orgullosos por haber logrado este resultado que nos permitirá seguir trabajando por los pacientes con cáncer más necesitados del Perú.


FOTO: Alberto Goachet (Fahrenheit DDB) y Miguel de la Fuente (Fundación Peruana de Cáncer).



Comparte la lata. Anunciante: Fundación Peruana de Cáncer. Marca: Campaña FPC - Ponle Corazón #ComparteLaLata. Producto: FPC #ComparteLaLata. Agencia de Publicidad: Fahrenheit DDB. Director General Creativo: Sergio Franco // Director Creativo Ejecutivo: Ricardo Chadwick. Director General Cuentas: Director General de Marcas: Alberto Goachet . Director Cuentas: Directora de Marcas: Andrea Gomero . Equipo Cuentas: Supervisora de Marcas: Verónica Casas // Ejecutiva de Marcas: Ariana Lores. Responsable por Cliente: Gerente General: Miguel de la Fuente / Gerenta de Marketing y Recaudación: Giulianna Rivero. Productora Audiovisual: Señor Z. Director de Cine: Bacha Z / Chinon Z. Postproducción: Wawin Z / Coordinadors post: Horacio Z. Productor Ejecutivo: Alexandra Z // Producción General: Lorena Z / Gabriela Z. Productor agencia: Directora de producción: Vanessa Diaz // Productora: Carolina Chávez. Producción Musical: Steve Goulden. Sonido: Sordo. Planner: Head of planning: Renato Arauco // Planner Senior: Giuliana Lazo. Head of Art: Luciano Leone . Director de Arte: Javier Montoya. Director de Fotografía: Chinon Z. Redactor: Tomas Alzamora. Editor: Ignacio Z. País: Perú. Categoría: Bien público.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos