Entrevistas - México

Diego Wallach: Siempre encontraremos la manera de sacar la verdad a la luz

Diego Wallach: Siempre encontraremos la manera de sacar la verdad a la luz

(04/03/21). Diego Wallach, CCO de Publicis WW, dialogó en exclusiva con LatinSpots sobre la campaña "Seguimos Hablando" realizada para Propuesta Cívica, la única ONG mexicana que brinda asistencia legal a las familias de los periodistas asesinados en México. 

- ¿Cómo fue trabajar con Propuesta Cívica en esta segunda parte de “Seguimos Hablando”?
- Propuesta Cívica es la única ONG mexicana que brinda asistencia legal a las familias de los periodistas asesinados en México, en su búsqueda de justicia. Gracias a esta campaña, su Awareness aumentó sensiblemente, y todo el país tomó conciencia de la necesidad de instar a las autoridades mexicanas a realizar un cambio significativo en la protección de la vida de los periodistas.


- ¿Podría contarnos como fue todo el proceso, desde el briefing hasta la entrega de la campaña? ¿Cuáles fueron los principales desafíos, dificultades y aprendizajes?
- México es el país más peligroso para el periodismo, con más de 130 periodistas asesinados en los últimos 10 años. En abril de 2019 creamos una campaña llamada #SeguimosHablando (#SeguimosHablando) que devolvía a la vida las voces de los periodistas asesinados, reactivando sus cuentas de Twitter, para que pudieran publicar las investigaciones que en su mayoría provocaron sus asesinatos.


#SeguimosHablando demuestra que matar a un periodista no matará la verdad. Siempre encontraremos la manera de sacar la verdad a la luz, para que todo el mundo conozca la complicidad que existe entre los cárteles del narcotráfico y los gobiernos. El desafío en este caso era crear una campaña que lograra reivindicar la labor periodística y continuar urgiendo a las autoridades a tomar medidas definitivas para brindar seguridad a los periodistas en el ejercicio de su profesión.


- ¿Cómo surgió la idea de usar de la tecnología para “revivir” al periodista Javier Valdez Cárdenas, asesinado en 2017?
- Durante uno de los consejos creativos de Publicis WW, Andrey Tyukavkin (ECD @Publicis WW Riga) y yo, discutimos la posibilidad de utilizar la tecnología Deepfake para desarrollar una segunda etapa de la campaña, aún más impactante que la primera.


- ¿Qué respuestas tuvieron de la sociedad, a partir del lanzamiento de la campaña? ¿Cuál fue la clave para el éxito de la campaña?
- La campaña tuvo dos momentos importantes. En febrero de 2020 hicimos un vídeo para un grupo de periodistas y activistas para invitarles a unirse a la acción. Después, el 2 de noviembre, para el DÍA DE MUERTOS, el día en que la tradición mexicana dice que nuestros muertos queridos vuelven a visitar a las familias, trajimos a Javier para que le hablara al presidente. En pocas horas la campaña se hizo viral, (+de 350 millones de impresiones orgánicas) y la mayoría de los medios nacionales, y algunos internacionales reprodujeron el video y desencadenaron una conversación, justo en el Día Internacional para Acabar con la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas, que también es el 2 de noviembre.


- ¿Cómo la pandemia encontró a Publicis? ¿Cómo se adaptaron y están trabajando hoy a nivel procesos internos?
- La pandemia nos encontró en un punto de gran madurez como equipo. Creo que nosotros no éramos tan conscientes hasta que lo vimos suceder. Si me preguntabas antes de la pandemia si creía que los equipos podían trabajar exitosamente sin juntarse físicamente, hubiera apostado a que no. Y sin embargo hemos tenido logros mayores a los del 2019, en todos los sentidos.


- ¿Siguen trabajando en home office? ¿O están considerando la vuelta a la oficina?
- Seguimos en Home office por dos motivos. Primero, porque la CDMX sigue en semáforo rojo. Y hasta que no llegue a amarillo no se permite el regreso a oficinas. Pero el motivo importante es que nuestra capacidad productiva no ha bajado por esta nueva modalidad. Y aunque desde lo personal se extraña el clima de estar juntos en la oficina, en lo estrictamente profesional no hay una necesidad puntual por regresar.


- ¿Cómo queda plantada la industria creativa luego de un 2020 en pandemia mundial?
- Con grandes oportunidades de encontrar buenas ideas en la crisis; como siempre ha sido. Pero definitivamente afectada por la crisis financiera que afecta la inversión necesaria para que las ideas se produzcan como merecen.



#SeguimosHablando. Anunciante: Propuesta Cívica AC. Marca: Propuesta Cívica . Producto: Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas . Agencia de Publicidad: Publicis WW. Director General Creativo: Diego Wallach (CCO) / Chief Strategy Officer: Samantha Hernández. Director Creativo: Maricarmen Mercado // Head of Content: Rodrigo Rodríguez. . Responsable por Cliente: Sara Mendiola: Directora // Mauricio Pérez. Comunicación. Productora Audiovisual: Cluster. Director de Cine: Karen Gómez. Productor agencia: Roberto Collazo. Head of Art: Luis Sordo. Social Listening: Jose Carlos Vazquez // Data analytics: Omar Lazaro // Marketing & communications: Ana Ramos // Press & PR: Tai La Bella Damski // Press & PR: Heinie Mamyerstin. País: México. Categoría: Imagen.



Periodistas. Anunciante: Centro De Investigación Y Capacitación Propuesta Cívica A.C. . Marca: Centro De Investigación Y Capacitación Propuesta Cívica A.C. . Producto: Institucional Centro De Investigación Y Capacitación Propuesta Cívica A.C. . Agencia de Publicidad: Publicis México . CEO: Juan Carlos Tapia . CCO: Diego Wallach. Responsable por Cliente: Sara Mendiola . Head of Art: Luis Sordo. Director de Arte: Maricarmen Mercado . País: México. Categoría: Institucional.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos