Tendencias - Internacional

WARC Media lanza su informe sobre medios deportivos en la era de la fragmentación

WARC Media lanza su informe sobre medios deportivos en la era de la fragmentación

(13/02/23). Sports Media in the Era of Fragmentation (Los medios deportivos en la era de la fragmentación), el último informe de WARC Media sobre Tendencias Publicitarias Mundiales, examina el nuevo panorama de los medios deportivos, los retos y oportunidades para los anunciantes de marca y cómo los titulares de derechos planean sostener la economía del deporte en los próximos años. El informe revelá, entre otros temas, que se prevé que el gasto mundial en derechos de retransmisiones deportivas alcance los 61.000 millones de dólares este año, pero la fragmentación de los medios plantea dilemas a los anunciantes.

En un momento en el que los anunciantes dependen cada vez más del deporte para llegar a las masas, el sector se enfrenta a la fragmentación. Los derechos de retransmisión de deportes en directo se están fragmentando entre retransmisiones, OTT (over-the-top o streaming) y aplicaciones móviles, mientras que las plataformas sociales cobran cada vez más importancia para los aficionados.


Sports Media in the Era of Fragmentation (Los medios deportivos en la era de la fragmentación), el último informe de WARC Media sobre Tendencias Publicitarias Mundiales, examina el nuevo panorama de los medios deportivos, los retos y oportunidades para los anunciantes de marca y cómo los titulares de derechos planean sostener la economía del deporte en los próximos años.


Alex Brownsell, Director de Contenidos de WARC Media, afirma: "El deporte es uno de los últimos proveedores de verdaderos "momentos de agua fría", y el apretado calendario de grandes acontecimientos deportivos de este año, como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano en París, el Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA y la Copa del Mundo de Cricket T20, proporcionará a los anunciantes medios inigualables para lograr un alcance masivo.


"Sin embargo, estas cualidades duraderas se ven amenazadas por la fragmentación del consumo. En este informe analizamos más de cerca el estado actual de la publicidad deportiva en un momento en el que el consumo de medios plantea un dilema a los anunciantes de marca."


Las principales conclusiones del informe de WARC Sports media in the era of fragmentation son:


Los grandes acontecimientos deportivos en directo siguen teniendo un alcance masivo
El año pasado, más de 115 millones de telespectadores sintonizaron las emisiones de Fox para ver a los Kansas City Chiefs derrotar a los Philadelphia Eagles en la Super Bowl LVII, lo que la convirtió en la retransmisión estadounidense más vista de todos los tiempos.


Las televisiones gastan cada vez más en derechos deportivos
Según datos de SportsBusiness, se prevé que el gasto mundial en derechos de retransmisiones deportivas alcance los 60.900 millones de dólares en 2024, un 18,9% más que antes de la pandemia.


2024 será un año importante para el deporte en directo, con el regreso de los Juegos Olímpicos.
Las cadenas y los streamers se verán favorecidos por el regreso de competiciones deportivas de primer orden este año, como los Juegos de Verano de París 2024, la Eurocopa de la UEFA 2024 y la Copa del Mundo de Cricket T20.


Sin embargo, el deporte no invertirá el declive de la inversión publicitaria en televisión lineal
En el Reino Unido, se prevé que el gasto en televisión lineal siga disminuyendo (-1,6%) durante el verano de 2024, según los datos de WARC Media. En Alemania, sede de la Eurocopa 2024, el panorama es similar (-0,6%), aunque Francia se desmarca de la tendencia (+4,9%). En Estados Unidos, la recuperación del gasto en televisión lineal (+6,3%) se deberá más a las favorables comparaciones interanuales y a las próximas elecciones presidenciales que al deporte.


La fragmentación de los derechos deportivos amenaza el momento de alcance masivo
La cobertura de la NFL abarca la televisión en abierto y por cable (NBC, ESPN), así como OTT (Peacock, Amazon Prime, YouTube TV) y aplicaciones móviles (NFL+). Cada vez es más costoso y complejo para los aficionados seguir todos los partidos en directo.


Las redes sociales adquieren protagonismo como canal deportivo
El 93% de los jóvenes de 18 a 24 años sigue el deporte a través de las redes sociales al menos una vez a la semana. Sin embargo, la afición de la Generación Z es más "fluida". Los jóvenes suelen estar más interesados en las historias de los deportistas que en los equipos o las competiciones.


Los streamers aprovechan la pasión por las historias deportivas
Amazon y Netflix están empezando a adquirir derechos deportivos en directo. Sin embargo, también están aprovechando el deseo de contar historias entre bastidores, con series documentales como F1: Drive to Survive, de Netflix.


La publicidad sigue siendo una parte clave de la experiencia del Super Bowl


Casi tres cuartas partes (73,0%) de quienes vieron el Super Bowl LVIII el 11 de febrero tenían intención de ver los anuncios. Se calcula que la emisión del año pasado reportó a Fox unos ingresos publicitarios brutos de 650 millones de dólares, y que las marcas gastaron hasta 7 millones de dólares por un anuncio de 30 segundos.


Adrian Sutherland, Vicepresidente de Publicis Sports, comenta: "El deporte es la única constante en los planes de medios. El deporte en directo atrae las miradas y el contenido deportivo consigue la participación. Sin embargo, en algunos deportes, los aficionados locales pueden necesitar al menos tres suscripciones distintas para ver una temporada completa de partidos. Es imperativo que las plataformas mantengan un sólido plan de contenidos para mantener el interés de los consumidores".


Para acceder a una muestra gratuita del informe de WARC Global Ad Trends: Sports media in the era of fragmentation, que también incluye una entrevista exclusiva con Jérôme Parmentier, vicepresidente de Derechos de los Medios y Asociaciones de Contenidos del COI click aquí


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos