Radiografía de los nuevos medios, por Christian Findling


Christian Findling, director comercial de El Cronista, realizó un análisis acerca de cómo han crecido las plataformas digitales y cómo los grandes medios han buscado sobrevivir y adaptarse a las nuevas reglas del mercado.


Hace algunos años, en el contexto del imparable crecimiento de las plataformas digitales, los dueños de los grandes periódicos se preguntaron cómo sobrevivir en las nuevas condiciones del mercado. En solo dos décadas la industria experimentó la metamorfosis más grande de su historia. Los diarios papel se convirtieron en empresas multiplataforma con una fisonomía completamente renovada: prensa escrita, digital, canales de televisión, programas de beneficios, radios, servicios de información premium y laboratorios de contenidos, entre otros formatos integrados.


En otras palabras, quienes apostaron por la convergencia y la diversificación lograron superar los profundos cambios promovidos por el mundo digital y las nuevas tecnologías.


Veamos algunos casos concretos de diarios que introdujeron cambios para amoldarse a la demanda moderna:


The Telegraph y Financial Times. Internet está ingresando en una fase de madurez en la cual los usuarios se disponen a pagar por contenidos de calidad. Los casos de Netflix y Spotify exponen muy bien esta tendencia. De la misma forma que el público abona para ver películas o escuchar música, progresivamente lo hará también por el acceso a contenidos. Siguiendo esa idea, el diario inglés The Telegraph espera triplicar el número de suscriptores para 2017. ¿La fórmula? Apostar por el buen Periodismo.


Por su parte, el Financial Times incrementó considerablemente las suscripciones tras el Brexit. En medio de la confusión informativa y la necesidad de contar con opinión especializada, muchos lectores decidieron pagan para conocer la mirada de expertos que explicaran lo sucedido y aportaran claridad al tema.


The Washington Post. En una decisión totalmente inesperada, Jeff Bezos, dueño de Amazon, invirtió 250 millones de dólares para realzar la fuerza de uno de los diarios papel más importantes de Estados Unidos. Las autoridades del medio aseguran que hoy los ingresos publicitarios en Internet ya superan los 100 millones. Bezos invirtió en tecnología y financió investigaciones periodísticas, posicionando al medio como uno de los grandes opositores a la gestión Trump. Si bien los números de rentabilidad del Post son hoy una incógnita, la mano de Bezos logró reposicionar su histórico nombre como uno de los periódicos norteamericanos más influyentes.


The New York Times. El diario más conocido a nivel mundial lanzó un servicio de suscripciones pagadas llamado “paywall” que permite leer hasta un máximo del 20 links o enlaces cada mes en forma gratuita. Quienes exceden ese límite deben suscribirse y pagar para leer los contenidos. Algunos críticos señalaron la debilidad del sistema, fácil de eludir, en parte porque el diario no bloqueó totalmente el acceso a sus contenidos para no perder tráfico de visitas. Sin embargo, la política de acceso por suscripción también se instaura como una práctica en The New York Times, al igual que en los principales diarios del mundo.


La Nación. A nivel local, en el último tiempo La Nación introdujo en su propuesta un canal de televisión y un ciclo de entrevistas audiovisuales. Esto se suma a su sistema de beneficios Club La Nación Black y Premium y la reciente modalidad de acceso digital restringido a la información, sumado a nuevas formas de suscripción que buscan revalorizar el contenido y generar una nueva cultura de pago por los contenidos de calidad. Una jugada arriesgada que pretende marcar en el sistema de medios local.


En términos generales, la tendencia apunta al desarrollo del modelo de suscripción, la revalorización de los contenidos y la integración tecnológica como formula para hacer más eficientes los costos. Así se vislumbra el panorama de los nuevos medios en el futuro.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.