¿Qué tienen en común Los Supersónicos y el Asistente de Google?


En 1962 se emitió en Estados Unidos la primera serie animada a color de la cadena ABC: Los Supersónicos. El show narraba la historia de una familia de 2062 que vivía en casas suspendidas en el aire, tenía autos voladores que se guardaban en maletines y para la que las videollamadas eran moneda corriente. La pesadilla del padre era su reloj despertador que --novedoso para esa época-- le hablaba; mientras que Robotina, un robot encargado de las tareas domésticas, ayudaba diariamente a toda la familia.


Cincuenta y siete años después de su lanzamiento --y cuarenta y tres antes del año en el que está situada la serie--, muchos de estos avances ya son una realidad: la tecnología está cada vez más presente en el hogar y ayuda a hacer más fáciles muchas tareas cotidianas con la voz como protagonista.


En Argentina hay 31 millones de usuarios en Internet y 29 millones se conectan desde un dispositivo móvil: no hay dudas que el contacto principal de los usuarios con la web, tanto fuera como dentro del hogar, es un dispositivo móvil. El celular pasó de ser exclusivamente un equipo de comunicación a uno inteligente: trasladarse, encontrar información, aprender cosas nuevas, comprar y entretenerse, entre otros, ya son tareas comunes que se realizan constantemente en el móvil.


En 2016 Google lanzó el Asistente de Google, una herramienta que pone a la inteligencia artificial al servicio de las personas, para acompañarlas en su vida cotidiana. Hoy ya está disponible en más de un billón de dispositivos incluyendo parlantes inteligentes como Google Home, teléfonos y tablets con Android y iPhone, auriculares, TVs, Android Auto y relojes, entre otros.


El Asistente incorpora toda la tecnología de Google y años de investigación en áreas como el procesamiento de lenguaje natural y el aprendizaje automático para permitirle a las personas interactuar con la tecnología de una forma más sencilla y utilizando principalmente la voz.


En la medida en que se va integrando con distintas aplicaciones y productos que las personas usan regularmente, hablarle a un dispositivo para buscar o recibir asistencia se está volviendo cada vez más natural. El Asistente de Google hoy está presente en múltiples dispositivos incluyendo teléfonos, parlantes inteligentes, vehículos, auriculares y TVs, entre otros, y se integra con diferentes productos de Google como Google Maps.


Así como en Los Supersónicos el reloj alarma le decía la hora a Sónico, hoy las personas pueden pedirle al Asistente hacer llamadas, realizar búsquedas, comprobar el estado del clima, consultar el estado del tráfico o realizar traducciones de manera ágil, todo con el poder de la voz y con respuestas en tiempo real.


Al igual que en el resto del mundo, en Argentina los celulares (tanto dispositivos Android como iOS) son la principal puerta de acceso al Asistente. En el país el 73% de la población tiene un smartphone y casi el 50% de ellos usan un asistente de voz par realizar distintas tareas en la vida diaria.


Las palabras clave para activarlo son “Ok, Google” o también se puede mantener presionado el botón de inicio de Android. ¿Cuál es el abanico de cosas que se pueden hacer con su ayuda? Robotina ayudaba a hacer hacer las compras… y hoy se le puede pedir al Asistente que cree y guarde la lista de productos y que muestre un recordatorio al llegar al supermercado. También se puede conocer las últimas noticias, consultar el recorrido de un colectivo, programar una alarma, generar un recordatorio o llamar a alguien, entre otras muchísimas tareas pensadas para que sea útil para los usuarios, ya sea en sus casas, sus autos o en la calle.


Como en todos los productos de Google, la información que las personas deciden compartir cuando configuran el Asistente se utiliza para crear mejores experiencias, más útiles, relevantes y eficaces. Esos datos están siempre resguardados y protegidos: las conversaciones con el Asistente, por ejemplo, están encriptadas y el usuario puede siempre ver y controlar qué compartir y administrar o borrar las conversaciones pasadas de forma muy sencilla.


La velocidad de los cambios e innovaciones en materia de voz son cada vez más aceleradas y la tecnología va evolucionando para brindar un mejor servicio a los usuarios. En el marco de Google I/O 2019, el evento donde la compañía presenta todas sus novedades e innovaciones, la empresa anunció una nueva generación del Asistente de Google que llegará a los nuevos teléfonos Pixel a lo largo del año. A través de nuevos modelos de reconocimiento de voz y comprensión del lenguaje, ahora el Asistente puede procesar y comprender las solicitudes de los usuarios y ejecutarlas localmente en el teléfono, generando respuestas hasta 10 veces más rápidas. Incluso, se anunció la Conversación Continua lo que permite a los usuarios hacer varias preguntas sin tener que decir "Ok Google" cada vez e incluso sin conexión de red.


El uso de asistentes digitales para resolver tareas cotidianas es hoy una tendencia creciente en todo el mundo. Según las predicciones de ComScore, las búsquedas por voz representarán un 50% de las búsquedas totales en internet para 2020 en Estados Unidos, por ejemplo. Sin duda la experiencia del usuario con la tecnología se está volviendo universal a través de soluciones como el Asistente de Google que impulsan interacciones con sus automóviles, hogares, televisores y celulares de forma más natural e inteligente.


Hace unos años era impensado poder conversar con una máquina. Hoy es una realidad. Pero el futuro no va a quedarse ahí. ¿Cuáles serán los próximos Supersónicos que nos anticipen lo que vendrá? No lo sabemos, pero seguro tendrán a la voz como principal motor de esta revolución que busca responder a las exigencias de los usuarios con productos que les permitan tener experiencias útiles, personalizadas e inmediatas que simplifiquen su vida cotidiana.



Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.