Nace Crea Futura, un programa para mostrar otros caminos posibles para niñas y adolescentes


De la mano de Bridge The Gap, nace Crea Futura, un programa social sin fines de lucro dirigido a niñas y adolescentes de entre 10 y 15 años, con foco en contextos de vulnerabilidad social. Crea futura tiene por objetivo mostrar otros caminos posibles para niñas y adolescentes de entre 10 y 15 años, fomentar el encuentro entre generaciones y romper estereotipos de género que se construyen en la infancia. En este sentido, “se necesita derribar ciertos estereotipos. Ya a los 6 años las niñas creen que no son tan brillantes como los varones, especialmente en áreas de ciencias y matemáticas, lo que condiciona su vocación de adultas”, detalló Cintia González Oviedo, Directora de Bridge The Gap.


La metodología consiste en que las niñas y adolescentes puedan vivenciar encuentros con referentes mujeres que hayan superado obstáculos sociales, de estereotipos, de información, de modelos de rol, para que puedan inspirarlas a visualizar y abrir nuevas posibilidades para su futuro. Para ello, se elegirá un grupo de 20 niñas para que formen parte de un camp: una jornada donde una mujer en una hora se encontrará con ellas para contar su historia, responder sus preguntas e inspirarlas a trazar nuevos caminos y proyectar nuevos sueños. Las chicas podrán grabar un video y llevarse una ilustración de ellas mismas proyectadas al futuro, hecha por una ilustradora.


“Buscamos romper estereotipos de género, desarmar historias de bullying, pensar nuevas posibilidades a futuro, dejar un mensaje concreto de que muchas posibilidades a pesar de la adversidad, Apuntamos especialmente a contextos de vulnerabilidad para saldar brechas a futuro. Dar voz a las chicas y fortalecer su autoestima, que sean escuchadas”, explica la directora de Bridge The Gap.


Reason Why de Crea Futura:


· Solo el 29% de los puestos en ciencias y tecnología (STEM) están ocupados por mujeres según datos de la UNESCO.


· Menos del 4% de los CEOs de las 500 compañías más importantes a nivel mundial son mujeres (Naciones Unidas, 2015)


· La división binaria y estereotipada de los géneros continúa afectando a las infancias y juventudes, limitando sus decisiones.


· La pandemia por COVID-19 está bajando los índices de inserción escolar. Por eso, UNICEF ha destacado la importancia de reforzar los compromisos con la educación.


· A partir de los 9 años las niñas esconden su voz, su cuerpo, comienzan a limitar su capacidad de expresión.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.