Agencias - Panamá

4am Saatchi & Saatchi Panamá y el camino hacia la consolidación

4am Saatchi & Saatchi Panamá y el camino hacia la consolidación

(20/04/18). Marcelo Alvarez Sagherian, COO de 4am S&S Centroamérica, describe cómo ha sido el proceso de llegar a Panamá, para abrir una nueva oficina allí, un país que como profesionales tenían pendiente. A continuación, desafíos, obstáculos, proyectos, metas y el objetivo de convertirla en la mejor oficina de la región.

-¿Cómo se dio su llegada a Panamá?
-Panamá forma parte de los países de la Región en donde tenemos la representación de Saatchi & Saatchi y, al igual que Nicaragua, era materia pendiente. En Panamá está el Holding de Procter & Gamble y, desde hace mucho, veníamos pensando la idea de poder abrir nuestras oficinas para estar más cerca de nuestro cliente.


-¿Cómo fue la apertura de la oficina de Panamá?
-Difícil, muy difícil. Hay que conocer mucho la idiosincrasia de cada país, para poder entenderlos. Quizás no fue en el tiempo que hubiésemos querido y por eso hoy puedo decir que continuamos con la apertura.


-¿Con qué clientes trabajan?
-Desde hace mucho tiempo venimos trabajando para muchas de las marcas de P&G en los distintos mercados, con la diferencia de que antes lo hacíamos desde Guatemala. Adicionalmente, estamos trabajando para Office Depot también y algunas otras sorpresas que esperamos dar muy pronto.


-¿Cuáles serán sus tareas ahora?
-La verdad es que no cambiará mucho lo que venía haciendo desde Guatemala, desde allí tenía la responsabilidad operativa de 4 oficinas y ahora se suma Panamá. Claro que, por estar aquí, la responsabilidad primordial es el crecimiento de esta oficina, hasta consolidarla como cualquiera de las otras en la Región.


-¿En qué cambia su rol en la agencia?
-Es como empezar una casa de cero. Ya van varias que empezamos junto con Willy (Guillermo Martínez, CEO). Nos aventuramos en Honduras y lo hicimos. Posteriormente, llegó la asociación local con Costa Rica y con El Salvador, y allí fue más fácil, porque los socios locales ya estaban estructurados. Hace años lo hicimos en mercados africanos también. Cambia mucho.


-¿Qué objetivos se planteó en esta nueva etapa?
-Hacer que esta oficina sea la más importante de la Región.


-¿Cómo define su liderazgo?
-Prefiero que hablen los que trabajan conmigo. La verdad, mi liderazgo es un liderazgo muy duro. Vivo 24hs al día la agencia, amo a nuestras marcas y soy un apasionado de la publicidad. Eso hace que a veces no tengas mucha vida, pero es la decisión que tomé. A veces, la gente no entiende mi nivel de estrés y mi continuo mal humor, pero hoy la gente que ya no está físicamente a mi lado, me extraña. Tengo un gran defecto y es que todo tiene que salir perfecto y hemos ido adecuando a los equipos para hacer un trabajo perfecto. Los clientes ya están cansadas de tanta pérdida de tiempo en meetings, en Power Points y, como agencia, tenés la obligación de conocer tanto o más de las marcas que tu propio cliente, para poder entender desde un inicio cuál es tu rol.


-Después de varios años en Guatemala, ¿qué balance hace de su paso por el país?
-¡Wow! Guatemala seguirá siendo mi casa. Tengo amigos, tengo cosas (porque aún no termine la mudanza) y siempre voy a estar volviendo (por mi rol). Como país, lamentablemente, está inmerso en nivel de inestabilidad e inseguridad causada por la crisis política que repercute claramente en el día a día de la sociedad. Después de haber intentado pelear el año pasado por una industria digna, haber recibido amenazas y ver que gran parte de la propia industria no quiere una nueva industria, sentís por momentos que bajás los brazos. Willy asumió este año la presidencia de la UGAP (Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad) y seguro tendrá un gran reto, logrando que sea inclusiva y trabajando para cambiar la industria.


-¿Cómo ve a la región centroamericana a nivel creativo?
-Creo que este año no mantuvo el crecimiento que venía teniendo por su participación en festivales. Aún le falta seguir creyendo en lo que hace, pero no por eso dejás de ver destellos por ahí. Es un mercado muy grande, están la mayoría de las marcas de agencias del mundo y es ahí es donde me pregunto, ¿será un tema de las agencias o un problema de los anunciantes que no se animan? Aquí en Panamá, por ejemplo, hay muchas cosas que se someten a las entidades públicas antes de poder pautarlas y eso, a veces, es una barrera para la creatividad.


-¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentan?
-Creo que el mayor desafío es seguir capacitándose a nivel mundial, para poder seguir las tendencias. Hace poco estuvimos con Willy (Guillermo Martínez, CEO de la agencia) en el SXSW y no vimos mucha gente de la región allí. Eso es un gran problema.


FOTO: Marcelo Alvarez Sagherian y  Guillermo Martínez.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos