Entrevistas - El Salvador

Alpha Studio: Innovar y evolucionar

Alpha Studio: Innovar y evolucionar

(15/01/24). La agencia salvadoreña Alpha Studio con Leticia Durán (CEO), Rolando Durán Castro (COO), José Leppe Gnecco (CCO) e Iliana Moreno (Chief Digital Consumer Officer) habló con LatinSpots de los nuevos días en El Salvador, la creatividad en ese país, la agencia, su filosofía de trabajo, las marcas, las tendencias digitales, los proyectos y su más reciente trabajo para Claro El Salvador, en el que cuentan historias con las que se conecten las personas en Navidad.

- ¿Cómo está hoy El Salvador?
- Leticia Durán (LD): El Salvador esta pasando por un momento muy interesante en su historia reciente. Hay mucho ruido a nivel internacional en diversos temas que sin duda, generan mucha expectativa para los próximos años.


- ¿Cómo observan a la creatividad de El Salvador? ¿Cuáles son sus fortalezas y cuáles son los desafíos que enfrenta?
- Rolando Durán Castro (RDC) y José Leppe Gnecco (JLG): La creatividad en El Salvador está en constante cambio y en estos últimos años, con la consagración de lo digital y el cambio en los hábitos de consumo de contenidos del público, la industria publicitaria se ha visto afectada, tanto en sus procesos, en su forma de hacer comunicación, como en la relación que establecían con sus clientes.


Tomando en cuenta esta realidad, como agencia hemos venido asumiendo un papel distinto en este ecosistema, abandonando el “hacer publicitario” clásico, para ir transformándonos en creadores de contenido.


Esto implica un importante cambio de paradigma, no solo en cada área de una agencia, también en la relación con los medios tanto en ATL como en digital, puesto que como es de esperar, encontrarse con los consumidores se ha vuelto más complejo, porque su sistema de medios de consumo, también lo es. Por eso nuestro reto, como Alpha Studio El Salvador, es ser menos publicistas cada día y hacer lo que incluso nuestros clientes piden: Conectar con los consumidores.


- ¿Cómo definirían a hoy Alpha Studio? ¿Cuál es su filosofía? ¿Qué servicios y soluciones ofrecen a sus clientes?
- (RD): Alpha Studio El Salvador es una agencia que busca incansablemente la excelencia en todo lo que hace. Sabemos que en nuestra empresa están los mejores. Sin embargo, no nos cansamos de mejorar cada proceso, cada entregable. La calidad esta implícita en todo lo que hacemos y el servicio a nuestros clientes es nuestro principal enfoque.

Somos una agencia de publicidad integral, donde la creatividad y la estrategia están presentes en todos nuestros servicios para las marcas: medios ATL y digital, conceptualización, producción audiovisual, relaciones publicas, dirección creativa, diseño web, branding, BTL, entre otros.


- ¿Qué están pidiendo hoy los anunciantes salvadoreños a las agencias?
- (LD): Conectar a las marcas con los consumidores. Esta consigna que no es nueva, es lo que observamos en cada brief y esto es lo genial, puesto que nos desafía como agencia a crear propuestas en este sentido, lo que nos reta a trabajar el doble o el triple, con el afán de llegar de una forma distinta a los consumidores en todos los medios.


- ¿Cuáles son las claves para conectar de manera relevante a las marcas con los consumidores hoy?
- (JLG): En Alpha Studio El Salvador, tenemos dos métodos para crear y conceptualizar. La primera es la data que arroja a diario muchas luces para entender desde lo digital, las conversaciones que están teniendo las personas a nivel político, económico, social y por supuesto, de entretenimiento.


El segundo, que lógicamente es parcial, es ponerse en los zapatos de los consumidores, observando y aprendiendo a leer las alegrías y dolores de la sociedad salvadoreña en particular y centroaméricana en general.


Muchos nos dicen que se trata de salir a la calle y tienen razón, ahí es donde están los contenidos que buscamos para conectar con la gente y los problemas reales, por lo que sentarse a mirar qué pasa en la calle, como viste y camina la gente, muchas veces nos beneficia más en nuestro trabajo, que un brainstorming en una oficina.


- ¿Qué lugar ocupa lo digital, lo experiencial, el gaming, las plataformas de redes sociales y el marketing de influencers?
- (Iliana Moreno): Uno de los errores más comunes es ver “lo digital”, como un medio “alien”. El primer paso es entender que debe verse como una herramienta más de comunicación, y como todas las herramientas y canales debe tener objetivos, un KPI claro y mediciones constantes. Lo que sí debemos agradecer a los medios digitales es la dicha de la data. El nuevo mantra de la publicidad debe ser “Si algo no se puede medir, no existe”, sino, estamos destinados a vivir en la oscuridad.


- ¿Cómo se definen como líderes?
- (LD) y (RD): Nos gusta estar cerca de todas las personas que conforman Alpha Studio El Salvador y aprender de ellos y ellas y tener una comunicación constante, para poder dar el mejor servicio a nuestros clientes, anticipándonos a sus necesidades y entenderlos desde el punto de vista de marketing y comercial.


Además, previo a cualquier presentación de campaña jugamos el rol de cliente, de forma interna, para preparar de forma completa y táctica, las estrategias de comunicación, concepto y entregables solicitados en el brief.


- ¿Qué estrategias usan para fomentar y potenciar las ideas y la creatividad en su equipo y los negocios de la agencia?
- (JLG): Como lo decíamos anteriormente, la data y la observación nos dan las claves para poder crear las mejores campañas. Sin embargo, tenemos muchos momentos de exposición internas que hemos llamado Alpha Talks, un espacio donde cada uno de los miembros de la agencia, expone un tema, no necesariamente publicitario y que nos proporciona otros puntos de vista.


Además, Alpha Studio El Salvador, invierte constatemente en cursos de formación directa o indirectamente relacionados con nuestro trabajo y de esta forma, motivamos a cada uno a crecer y tener ideas distintas para abordar cualquier brief que entre a la agencia.


- ¿Cómo está conformado el equipo de la agencia?
- (RDC): Nuestro equipo se divide en 7 grandes áreas: creatividad, digital, cuentas, medios, Gente, finanzas y producción.


- ¿Qué balance hacen de este tiempo, tanto a nivel creativo como en términos de negocios y forma de trabajo?
- (LD): Alpha Studio El Salvador ha venido creciendo de forma acelerada en los últimos años. Es un balance muy positivo y que nos llena de optimismo de cara al futuro. Tenemos muy bien identificados cuales son los retos en el corto, mediano y largo plazo para el negocio a nivel macro y también a nivel creativo y nos llena de mucha ilusión hacer realidad todos los proyectos que tenemos entre manos.


- ¿Cuáles fueron las principales novedades y cambios de este año? ¿Qué trabajos destacaría de este año?
- (RDC) y (JLG): Este año en Alpha Studio El Salvador sumamos como cliente a la principal red de ferreterías de Centroamerica. Un cliente muy enfocado en el retail y que actualiza constantemente su comunicación.


Además de esto, a nivel creativo, destacamos el trabajo realizado al cierre de año con la campaña navideña para nuestro cliente y principal operador de telecomunicaciones del país y la región centroamericana. Una campaña que habla del valor de las personas y los sacrificios que hacen para sus familiares. Un goodwill de la marca para cerrar el año de la mejor forma.


- ¿Cuáles son los proyectos, objetivos y expectativas de la agencia para 2024?
- (RDC): El objetivo mas importante para nuestra empresa es seguir innovando y evolucionando la comunicación de nuestros clientes. Queremos seguir siendo los mejores, y para esto, el aprendizaje continuo es clave. Estamos sumando mucho talento latinoamericano a nuestro equipo y nos apasiona el crecimiento que podemos tener en El Salvador, Centroamérica y Norteamérica.


FOTO: José Leppe Gnecco, Leticia Durán y Rolando Durán Castro.



El turno de navidad. Anunciante: Claro El Salvador. Marca: Claro . Producto: Institucional Claro - Navidad. Agencia de Publicidad: Alpha Studio. Director Creativo: Jose Leppe Gnecco / Directora Digital Creativa: Iliana Moreno. Director Cuentas: Patty de Gattas. Productora Audiovisual: Garage Films. Director de Cine: Roberto Orlich. Productor Ejecutivo: Max Chaves. País: El Salvador. Categoría: Telefonia y comunicación digital.



Full Claro. Anunciante: Claro Centroamérica. Marca: Claro. Producto: Institucional Claro. Agencia de Publicidad: Alpha Studio. Director Creativo: Jose Leppe Gnecco / Directora Digital Creativa: Iliana Moreno. Director Cuentas: Patty de Gattas. Productora Audiovisual: BT Films - Colombia. Director de Cine: Horacio Maggi. Productor Ejecutivo: Diego Borjas. País: El Salvador. Categoría: Telefonia y comunicación digital.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos