Actualidad - Latinoamérica

Avanza la vacuna cubana contra el Covid-19

Avanza la vacuna cubana contra el Covid-19

(09/09/20). La llegada de la pandemia trajo consigo incertidumbre, miedo y preocupación. Pero este escenario tiene cada vez más cerca la vacuna para combatir al coronavirus gracias a los esfuerzos y el conocimiento científico de los profesionales de todo el mundo. Científicos norteamericanos del Instituto de Investigación del Ejército aseguran que el Covid-19 no mostró mutaciones desde su primera aparición en diciembre de 2019, lo que significaría que una vacuna sería suficiente para combatir la infección a nivel global. En Latinoamérica, Cuba es el país que más avanzado está en esta búsqueda de la cura, siendo la única vacuna de la región que ha pasado a una segunda fase de pruebas.

La “Soberana 01” comenzó los ensayos clínicos en humanos. El esfuerzo cubano se convirtió en el primero de América Latina en avanzar a esta segunda fase y se une a las otras 29 vacunas aprobadas por la OMS para realizar pruebas. La región también cuenta con otras 12 vacunas autóctonas, pero todas están en fase preclínica.


Cuba comenzó con los ensayos clínicos el pasado 24 de agosto. La muestra contempla a 676 personas de entre 19 y 80 años, a quienes se les suministrará dos dosis del antídoto. La primera fase de pruebas se realizó en 20 candidatos de entre 19 y 59 años. El próximo 30 de octubre, comenzará la segunda fase de los ensayos, pero en personas de 60 a 80 años. Antes de dar inicio a la muestra, la vacuna también fue probada en tres de los investigadores, quienes tuvieron una alta respuesta inmune.
Se estima que los ensayos finalicen el 11 de enero de 2021 y que el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos obtenga los resultados el 1 de febrero.


Vicente Vérez Bencomo, Director General del Instituto Finlay, el centro científico estatal cubano que está manejando el proyecto, comentó: “Lo que normalmente se hace en años, se ha logrado en poco menos de tres meses. En la fase de desarrollo farmacéutico y estudios preclínicos en animales presentó bajos riesgos, pocas incertidumbres y alentadores resultados”. Si los ensayos resultan bien, Cuba tendría disponible su vacuna contra el Covid-19 en el primer trimestre de 2021.


Sobre el nombre de la vacuna, el Presidente Miguel Díaz-Canel explicó que “recoge el sentimiento de patriotismo y de compromiso revolucionario y humanista con que se ha trabajado. Hazañas como estas nos reafirman el orgullo de ser cubanos”.


Cuba es conocida por su gran trayectoria en medicina preventiva, inmunización masiva y su industria biotecnológica. La plataforma de investigación cubana está conformada por 32 compañías estatales, en las que trabajan más de 10 mil profesionales, cuya mayoría son mujeres. Dentro de sus logros más destacados están las vacunas: Cuba produce 8 de las 11 vacunas de su programa nacional de inmunización, que es gratuita y universal y que tiene una cobertura de más del 98%. Además, en 1962 llevó adelante la primera campaña de vacunación y se convirtió en el primer país en erradicar la poliomielitis. Más adelante, en 1990, consiguió su propia vacuna contra la Hepatitis-B.


El expertise y la importancia que Cuba le da a la medicina también fue clave para controlar al coronavirus en el país, ya que en lo que va de la pandemia ha registrado un poco más de 4.000 contagios y solo 95 muertes, siendo uno de los índices de mortalidad más bajos del mundo.


Hasta el momento, hay registradas 167 potenciales vacunas contra el Covid-19 y solo 29 han sido aprobadas por la OMS para comenzar los ensayos. De estos proyectos, seis estarían ofreciendo las mejores perspectivas. Varios paises de la región ya estan haciendo convenios para producir localmente la vacuna. El Gobierno Argentino, por ejemplo, realizó acuerdos con cuatro de ellas: producirá a nivel local la AstraZeneca (Reino Unido), probará en voluntarios la de Pfizer (EE.UU.) y la BioNTech (Alemania) y acordó con Sinopharm (China) para que el país forme parte de los ensayos en fase 3.


En carrera también se encuentran las vacunas Moderna (EE.UU.), CanSino y SinoVac (China) y la Sputnik V (Rusia). Esta última, recientemente, tuvo luz verde para ingresar a Fase 3, ya que no provocó efectos adversos en los pacientes que la recibieron y generó anticuerpos. Tras esta etapa de ensayos, de la que participaron 76 personas, se procederá a realizar estudios de mayor importancia, que incluirán 40 mil voluntarios de diferentes grupos de edad y de riesgo.


La doctora Soumya Swaminathan, científica jefe de la Organización Mundial de la Salud, dijo el pasado viernes que, siendo realistas, las vacunas para la COVID-19 no llegarán a los países hasta mediados de 2021. También explicó que se están esperando los resultados de los ensayos clínicos de todas las vacunas que se encuentran en fase 3 en estos momentos para fines de este año o comienzos del siguiente, que continúan su curso normal.


Antes de la suspensión anunciada ayer, se estimaba que la vacuna AstraZeneca sería la primera en llegar el próximo noviembre a los países de la Unión Europea. En estos momentos, la fecha se está reevaluando. Bruselas, por ejemplo, tiene firmado un contrato que le garantiza el acceso a por lo menos 300 millones de dosis, para las que incluso ya adelantó una parte del pago. De todas formas, la UE será la encargada de distribuir la vacuna entre sus países socios, dependiendo la población de cada uno de ellos.


El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró: "Para respaldar nuestro llamamiento a todos los países para que realicen una investigación y una búsqueda agresivas de casos, también estamos trabajando con urgencia para aumentar masivamente la producción y la capacidad de pruebas en todo el mundo".


Mientras se avanza contra reloj por encontrar las vacunas del Covid-19 y su fabricación, por ahora tendremos que tener paciencia y mantener el distanciamiento y la extrema higiene para prevenir y cuidarnos entre todos.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos