Agencias - España

DDB apuesta en producción de contenido con la incorporación de Azahara Ramos

DDB apuesta en producción de contenido con la incorporación de Azahara Ramos

(24/07/21). DDB España acaba de anunciar la incorporación de Azahara Ramos como nueva Directora de Producción de sus dos oficinas, con el objetivo de mejorar su oferta de servicios integrados, en lo cual la producción tiene un peso cada vez mayor en la estrategia y en el proceso creativo. Antes de incorporarse a DDB, la profesional trabajaba en Garlic, una de las principales productoras del país, para marcas como BBVA, VW, Cervezas Alhambras entre otras. Azahara también formó parte del departamento de producción para programas de Warner Bross, además de liderar la parte de producción de la agencia Dommo. Todo este background será usado ahora en DDB para acompañar a las marcas en sus producciones de contenido, sea para comerciales, digital o redes sociales.  En esta entrevista con LatinSpots, Azahara y José María Roca, vicepresidente y director general Creativo de DDB España, comparten los nuevos proyectos de la agencia y cómo el nuevo sector irá a optimizar y agilizar los procesos en un mercado cada vez más cambiante, y que exige respuestas casi a tiempo real.

LatinSpots (LS): -¿Cómo surgió la idea de que DDB España genere este departamento de producción?


José María Roca (JMR): -Hace años que estamos buscando la mejor forma de montar un departamento de producción realmente potente que nos de una respuesta no solo a las necesidades actuales de la agencia, sino también a las futuras, tener una capacidad de respuesta al nivel de nuestra creatividad. Hace algunos años, al ganar la cuenta de Aldi, montamos un plató propio para darle el mejor servicio y nos dimos cuenta de que éramos capaces de producir y gestionar muchos proyectos de producción. Estuvimos investigando procesos y modelos, incluso cerramos un acuerdo con una productora para buscar fórmulas que mejorasen el producto que ya hacemos con las mejores productoras y, además, nos permitiese crear nuestros propios contenidos y gestionarlos de manera más ágil, más eficiente y mucho más “real time response”, pero no terminó de funcionar. Nos faltaba la persona idónea para liderarlo. Creo que esta profesión va de personas. Mientras no encuentras a la persona, no fluye. Nos pasó igual hace 20 años, cuando empezamos con internet, que nos tropezamos hasta que encontramos la persona. Con producción pasó lo mismo. Hace años que estábamos con la idea. Después de un año y medio de búsqueda por la industria española, en productoras, agencias y agencias que tenían su departamento de producción, en todos los sitios posibles, al final dimos con Azahara Ramos. Una persona con la que hemos trabajado mucho en Garlic (productora donde trabajaba Azahara) y que nos ha demostrado que tiene el talento y la potencia para liderar un proyecto así. En sólo un mes que lleva con nosotros, ya ha demostrado que fue una decisión acertada y que realmente nos va a permitir dar el paso adelante que queremos dar.


LS: -¿El objetivo de integrar a Azahara es tanto para la parte de producción de comerciales o también para todo lo que se refiere a redes sociales y todos los medios que han surgido?


JMR: -Azahara tiene un perfil único en el sector y muy completo. Su background está perfectamente alineado con lo que buscamos. Ha trabajado en televisión, en agencia, en una productora top de España, como es Garlic, e incluso ha dirigido una empresa que gestiona platós en Madrid y Barcelona. Azahara tendrá la doble función que comentas. Por un lado, con los equipos de producción que ya tenemos en la agencia, su misión será mejorar e impulsar los trabajos que realizamos con productoras top y dar una nueva visión a toda producción que hacemos para clientes como Affinity, Aldi, Audi, Telepizza o Volkswagen, entre otros. Y, por otro lado, arrancar toda la parte de producción de contenidos de forma autónoma, desde píldoras para redes, hasta un programa de televisión si fuese necesario para la estrategia y la creatividad que estemos manejando.


-¿Cómo esta restructuración cambia la relación con las productoras, que son los proveedores tradicionales?
AR: -Creo que la relación con las productoras cambia para mejor. Una persona que ha estado del otro lado te ayuda a que los procesos sean mejores porque entiende el otro lado, se entienden los problemas, se piden cosas que ya han pasado un filtro que habla el mismo lenguaje...  Algo muy importante que me gustaría dejar claro es que con mi fichaje, DDB no quiere quitar el protagonismo que las productoras tenían, sino sumar más calidad – aún si cabe- y dar impulso a las piezas que hacemos, que haya una unidad en la forma de trabajar da igual la cuenta, da igual la oficina: somos DDB y hacemos las cosas de x manera. Mi objetivo es que el cambio con mi llegada sea a mejor con respecto a las productoras: que se sientan más cuidadas de lo que se sentían, más respaldadas y sobre todo que se valoren todos los esfuerzos que hacen por conseguir sacar adelante las creatividades que les enviemos.


LS: -¿Creen que este departamento va a permitir que determinadas cosas que hoy la inmediatez de las redes sociales necesitan, la van poder producir internamente?


JMR: -Hay muchos contenidos que, por el presupuesto que tienen o por la rapidez que necesitan, resultan un problema para las productoras, más que una oportunidad. Este tipo de producciones son las que podremos hacer de una forma más ágil. Así podremos aprovechar todo el presupuesto y ponerlo delante de la cámara, que es donde debe estar. Mejorar estte tipo de producciones es uno de los objetivos más claros que tenemos. El “real time response” que tiene que ser al momento, ágil y eficiente, y si quieres que tenga la máxima calidad, necesita de una capacidad y una visión que sólo tiene una profesional como Azahara.
AR: - Es fundamental poder ofrecer esto a los clientes. Ser rápidos a veces va de quitar eslabones en  la cadena, de conocer al cliente y sus necesidades sin tener que explicarlas a terceros, por eso con mi incorporación y con el nuevo departamento tenemos foco en hacer estos contenidos que cliente necesita de hoy para ayer.


LS: -¿Cómo fue su experiencia cuando estuvo en la agencia Dommo, liderando el área de producción? ¿Cuál fue el aprendizaje de eso y que crees que vas a poder plasmar en este momento en DDB?


AR: -Creo que aprendo siempre de todo lo que hago o por donde paso. Soy muy positiva y siempre saco una lectura que me ayuda a crecer. Cuando estuve en la anterior agencia, saqué muchas cosas positivas, mucho aprendizaje del trabajo con los creativos, que desconocía. Venía de una parte de productora muy técnica, no entendía los procesos. Aprendí, y eso me hizo poder posicionarme dentro de una agencia sabiendo cuál era mi sitio y como podía aportar valor en creatividad, cuentas o estrategia. Estoy muy agradecida por haber pasado por una agencia más pequeña, independiente, donde no todos los clientes son tan grandes como en DDB. Eso te ayuda a poder equivocarte sin que haya ningún drama, o trabajar de una manera en la que el aprendizaje es más fácil. Si hubiese entrado de primeras a DDB, seguramente todo hubiese sido más extraño, pero creo que mi aprendizaje anterior en una agencia más pequeña que está en otro nivel me ha ayudado a tener una visión diferente para plasmar en DDB ahora.


LS: -¿Cómo cree que tener una productora in house va a aportar al departamento creativo? -JMR: Me remito a los hechos. Azahara empezó el 1° de junio y en este tiempo ya está aportando muchas cosas y cambiando incluso la forma de funcionar de algunas producciones y equipos de la agencia. Un detalle que me llama mucho la atención es que los directores creativos, y todos sabemos que los directores creativos somos como somos, están reclamando la presencia de Azahara en el proceso creativo, no sólo cuando llega el momento de producir. La llaman para preguntar su opinión, esto da una pista del valor que puede tener una persona como ella dentro del departamento creativo. Nos es una proyección, es un hecho.

LS: -¿Con qué equipo va a contar?
AR: -El equipo está formado por producers que ya estaban aquí, que llevarán cuentas indistintamente de Madrid o Barcelona, porque somos una misma agencia. Luego, hay un equipo de montadores, que dan servicios a las distintas cuentas. Además, está toda la parte del plató, compuesto por 15 personas, que están  también en el departamento aunque la mayoría está en pirámide para un solo cliente.


La cosa, es que empiezo con un departamento grande, muy senior y con muchas ganas de hacer cosas nuevas. Estoy feliz con los compañeros con los que me toca batallar la parte de producción.


LS: -¿Este plató que tiene DDB es para todos los clientes?
-AR: Para todos los clientes, es un plató en el que pueden entrar coches, animales, se puede rodar comida, como se está rodando ahora mismo. Eso nos hace ser mucho más competitivos y ofrecer a los clientes algo que otras agencias no tienen. Por supuesto la prioridad es Aldi, que es la cuenta que ahora lo usa principalmente, pero estamos trabajando para que podamos optimizar este espacio para el resto de cuentas.


-¿Van a producir también contenidos para las redes sociales?


JMR: -Es uno de los objetivos principales. A un post le tienes que dar la atención que le da un usuario, ni más ni menos. Y a un vídeo de internet le tienes que dedicar los recursos que le va a dedicar un usuario, siempre buscando la máxima excelencia en cada pieza, por pequeña que sea. Cada vez más el contenido que vemos en nuestras pantallas es diario, directo, rápido. Para las redes sociales, son formatos más ligeros, más ágiles. Ese tipo de contenido también lo vamos a potenciar mucho más con la entrada de Azahara.


 -¿Qué respuesta has tenido de los clientes cuando comunicaste la novedad?


JMR: -Impresionante. Tenemos algunas ventajas ahí. Una es que con Aldi ya producimos mucho contenido, y muy bien, de forma autónoma. Así que ya tenemos el modelo y sabemos que funciona. Cuando a ese modelo que ya estamos haciendo, le sumamos a Azahara, y todo su potencial y su know-how, la respuesta de los clientes es 100% positiva, porque ven que lo sabemos hacer, que ya está funcionando con otra gran marca de DDB y que, además, tiene una líder de primer nivel al frente. En este mes que Azahara lleva con nosotros, ya estamos viendo como comenzamos a trabajar con otros tres clientes de la agencia. 


 -¿La pandemia cambió los lenguajes narrativos en las formas de contar?


-JMR: Creo que no. Pones Netflix, Amazon, HBO o Movistar y todos cuentan historias.  Una historia bien contada es la clave de todo, desde la Biblia hasta hoy no hay otra forma mejor de transmitir una idea o un valor. Hay que contar las historias bien, historias que conectan, historias humanas. Lo que ha cambiado es el canal, la forma en que esas historias llegan a los usuarios, pero nadie deja de ver una buena historia en la pantalla que sea.


-¿Cuáles son los objetivos para los próximos meses?


JMR: - Ser mejores. Ése es el objetivo último. Y tener esta estructura es una ventaja para todos. Para nosotros, para los clientes y para el trabajo final. Porque nos permite más eficiencia, más facilidad, más calidad y unos costes más ajustados, que también es importante.  
AR: -Primero, que todo nos salga bien, que no es poco. Después, conseguir que dos o tres clientes, además de Aldi, nos confíen su contenido diario. Es decir, que además de ser su agencia, seamos también su productora de contenido, para mí sería un logro. Por otro lado, hay procesos a mejorar y en este año tenemos que conseguir cambiarlos y darle esa vuelta de tuerca que se necesita.  La publicidad ha cambiado, los presupuestos han cambiado, los clientes han cambiado y hay que adaptarse. Los clientes han de entender que nosotros nos preocupamos por ellos. Nos preocupamos que su creatividad esté bien, que su dinero esté optimizado, que los proveedores den la respuesta que necesitan. Con mi incorporación y con el departamento de producción que estamos formando, la idea es que estos clientes sientan que estamos dentro de ellos, que miramos y que cuando llega una producción grande, aunque ellos tengan un departamento de compras, nosotros ya les hagamos un trabajo de ayuda y de aporte. Con este departamento vamos a conseguir que los clientes se sientan más cuidados. Aunque seamos una empresa muy grande, con clientes muy grandes, para nosotros es muy importante darles un servicio en el que sientan que están en casa.


FOTO: Azahara Ramos y José María Roca.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos