Festivales - Iberoamérica

Design y Producción Gráfica: Cada disciplina tiene su poder

Design y Producción Gráfica: Cada disciplina tiene su poder

(23/11/16). El CCO de LewLara TBWA Brasil, Felipe Luchi, fue el encargado de presidir El Ojo Design, una categoría que para él está aumentando su importancia y El Ojo Producción Gráfica, que puede adquirir gran valor con una imagen que logre impactar en el mundo contaminado de hoy. Ambas categorías tuvieron su GP: La campaña Scene Repetition, de Grey Chile para VTR Chile y Edible Six Pack Rings de We Believers para Saltwater Brewery, respectivamente. A continuación, la visión de Luchi sobre ambos premios.

Felipe Luchi realizó un análisis sobre El Ojo Design: “Lo que está ocurriendo en todo el mundo es que el Design está ampliando su significado e incrementando su importancia. El Design estuvo, hace un tiempo, medio atado entre el diseño gráfico, el diseño de producto y el diseño de marca, y hoy tiene un significado mucho mayor, que es toda la experiencia que uno tiene con una marca y un producto. El surgimiento de las empresas de meeting makers tipo Tinder, Uber, las redes sociales donde la interfaz es el producto, hizo que el diseño pasara a ser el producto y la marca también. Por ese motivo, cobró una relevancia muy interesante. Y más, el Design también comunica sin hablar mucho, tiene un rol casi subterráneo que llega al corazón de la gente, que las impacta por algo que no tiene discurso. Pensándolo en un momento donde se exige a las marcas que no solo hablen, sino que ejerzan lo que hablan, el Design es una prueba de que las marcas están ejerciendo y cumpliendo lo que prometen, lo cumplen por medio del Design. No es casualidad que la disciplina venga cobrando tanto significado, incluso dentro de los festivales, donde las piezas de Design están tan disruptivas y merecedoras de destaque. Con el boom de la impresión 3D, la capacidad de la gente de producir sus propios bienes, la cantidad de nuevos inventos que están surgiendo por el acceso a este tipo de impresoras están descentralizando el poder sobre el Design, como ya se descentralizó el poder sobre la información. Eso es algo que va a llevar esa disciplina a un nivel extraordinario”. 


En cuanto a la Producción Gráfica, “en un mundo tan contaminado, con tanto tránsito visual, la importancia de generar una imagen impactante, emblemática e iconográfica ganó mucho valor. En ese sentido, debe ser remarcado el poder que tiene la gráfica para exigir a las marcas y agencias que simplifiquen al máximo y concentren las fuerzas en un experiencia muy rápida y aguda. Hay una cierta dosis de “desglamour” porque hay muchas categoría y posibilidades. Pero el valor de la producción gráfica no se perdió. Sigue siendo muy importante para la industria este ejercicio de simplificación, de reducción, para generar impacto. Instagram es el nuevo print, una nueva manera de lidiar con imágenes iconográficas, que es lo que el print debe ser. Los memes también democratizaron la gráfica. Cómo las marcas van a sacar provecho de la producción gráfica en todo su mix de disciplinas es el desafío. Nadie lo niega que las fuerzas se están dividiendo y que la producción grafica está pagando un precio, pero tiene la capacidad única de simplificar y que debe ser continuada”. 


Al momento de contar cómo había sido el proceso de elección para esta categoría, Felipe Luchi expresó: “Todos sabemos lo cuanto es difícil tener una idea, pero solemos menospreciar lo difícil que es realizarla de una manera apropiada, encantadora, que sea totalmente outstanding. El premio de Producción Gráfica fue sobre eso. Sobre el Grand Prix tuvimos mucha discusión y uno de los jurados, Diego Medvedocky, planteó algo muy fuerte. Es como aquella idea que su equipo te presenta y uno cree que no será posible realizarla, que no saldrá bien. Ese fue el criterio para elegir el GP”.



Edible Six Pack Rings. Anunciante: Saltwater Brewery. Marca: Saltwater Brewery. Producto: Acción Saltwater Brewery. Agencia de Publicidad: We Believers NY. País: USA Hispano. Categoría: Bebidas Alcohólicas. Premios Cannes: Plata de Creative eCommerce Lions 2018 / Plata de Creative Effectiveness Lions 2018.



The Shining. Anunciante: VOD Chile. Marca: Campaña VTR On Demand - Scene Repetition. Agencia de Publicidad: Grey Chile . Director General Creativo: Carles Puig. Director Creativo: Alberto Osorio. Director Arte: Iscar Nuñez / Eduardo Casassus / Guillermo Aracena / Francisco Rojas. Redactor: Alberto Osorio / Jonathan Chauque. País: Chile .


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos