Entrevistas - Brasil

Fabiano Coura: Escuchar a los consumidores es más imperativo que nunca

Fabiano Coura: Escuchar a los consumidores es más imperativo que nunca

(01/04/20). La actual crisis global viene exigiendo de los líderes respuestas rápidas. Las dinámicas sociales y laborales cambiaron radicalmente y el concepto de lo que es normal ya no lo es lo mismo que hace dos meses. En publicidad, proyectos se frenaron y marcas reevalúan sus planificaciones de marketing, al mismo tiempo que necesitan más que nunca a las agencias para guiarlas en este momento sin precedentes. Para hacer frente a lo nuevo, hay que escuchar a los consumidores y darles respuestas rápidas. Es lo que defiende Fabiano Coura, CEO de R/GA San Pablo, agencia que recientemente divulgó “Future Vision: Melhores práticas” (Mejores Prácticas), compartiendo ideas sobre lo que vienen buscando los consumidores y cómo las empresas deben actuar en este momento. En entrevista con LatinSpots, el CEO analiza la coyuntura del momento y explica por qué las marcas deben ser solidarias y evitar el oportunismo. Para Coura, la palabra que define la actualidad es reinvención. Unir creatividad con la capacidad de realizar e innovar.

-¿Cómo está trabajando en su empresa en este momento ¿Cómo están lidiando con la relación con sus clientes, en términos de procesos creativos y la producción de ideas de comunicación?
-Nuestro liderazgo está más cerca de sus equipos en ese momento que cuando estábamos físicamente juntos. Esto porque, además de la cuestión de trabajar remoto, que requiere mayor atención, también estamos preocupados uno por el otro. En términos de procesos, tenemos un equipo creativo, muy productivo y alineado. Optimizar el tiempo ha sido esencial. No existen más reuniones de 2 o 3 horas. Todos entendieron que necesitan entrar al call con ideas, respuestas, soluciones, todo listo. El call es solo para tomar decisiones. La cultura de R/GA siempre tuvo como características la integración y la colaboración, y ahora más que nunca estamos reafirmando nuestros valores.


-¿Qué están pidiendo sus clientes? ¿Qué hacer en la situación actual, que rompió todos los planes que todos tenían?
-Los clientes de R/GA operan en segmentos importantes que no se pueden detener porque tienen una gran responsabilidad en apoyar al país y a las personas. Son marcas que trabajan en salud y planificación financiera, por ejemplo. Nuestros clientes nos necesitan y seguirán necesitándonos más de lo habitual, y tener sabiduría en este momento para adaptar los proyectos que ya se estaban produciendo es crucial. Estamos haciendo lo posible para que nuestros clientes mantengan sus marcas y servicios al lado de los consumidores. Necesitamos ser solidarios y comprensivos. Es normal que algunos proyectos pierdan prioridad, pero no dejan de existir. Los dejamos preparados para trabajar de modo más rápido en el momento adecuado.


-¿Qué cree que los clientes deberían hacer hoy en este momento difícil en términos de comunicación y publicidad?
-Mi recomendación es: escuchar al consumidor. Estamos atravesando un momento que reúne una crisis en la salud pública y una interrupción en la economía, necesitamos escuchar y satisfacer las necesidades de las personas. La marca necesita saber cuál es su papel en un momento de crisis y necesita tener empatía. En una serie de contenido que lanzamos al mercado, expresamos nuestro punto de vista sobre qué hacer en este momento. Identificar patrones en las búsquedas y conversaciones, temas y oportunidades para acciones inmediatas y otros diversos consejos están en este material. También vale la pena mencionar lo que las marcas no deberían hacer en este escenario, que es vincularse de manera oportunista a momentos de crisis, ya que no es el momento de capitalizar.


 -¿Cuál es el papel de la publicidad y la comunicación y cómo la creatividad y las marcas pueden aportar en un momento como este? 
-La publicidad y la comunicación están impulsadas por la estrategia y ambas son parte de nuestras vidas, están en todo lo que vemos, por eso tienen un papel tan importante. En este momento, las marcas necesitan más que nunca ser solidarias y escuchar a los consumidores. Ya tenemos varios ejemplos de marcas que escuchan, identifican problemas y planifican acciones rápidas y objetivas para servir al consumidor. El objetivo ahora es uno: ayudar, y no ser oportunista. En cuanto a nuestra contribución como agencia, hemos trabajado duro para ayudar a nuestros clientes tanto como sea posible, pero también hemos trabajado en este tema de cómo contribuir al mercado y al negocio. Esa semana lanzamos una serie de contenido llamado Future Vision: Mejores Prácticas. Primero, lo enviamos a nuestros empleados y clientes, y luego lo divulgamos a los periodistas que también juegan un papel importante en mostrar lo que las agencias han hecho en este momento y cómo pueden ayudar. Esta serie tiene la intención exclusiva de cooperar, aborda estrategias y mejores prácticas de adaptación, colaboración, creatividad y tecnología. El tema del primero que lanzamos es precisamente "Ayudar a las marcas conectadas a prosperar en medio de la crisis". Allí, se enumeran 6 comportamientos fundamentales y reflexiones iniciales para inspirar los primeros pasos de un cambio importante en la mentalidad, que debería suceder en los próximos meses. Aquí en este enlace tienes el material completo.


*Para ver la nota completa accedé a la revista LatinSpots 153 junto al informe preparado por nuestro equipo y la mirada de los líderes de la industria.


*Si aún no tenés tu suscripción o membresía a LatinSpots podés conseguirla acá.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos