Actualidad - Internacional

Facebook contrata VP de Derechos Civiles; redes responden al discursos de odio

Facebook contrata VP de Derechos Civiles; redes responden al discursos de odio

(13/01/21). Roy Austin Jr., abogado y defensor de derechos civiles, se unirá a Facebook para establecer la nueva organización de derechos civiles de la compañía. Roy, que actuó en la administración del ex Presidente Barack Obama, asumirá el papel de Vicepresidente de Derechos Civiles y Consejero General Adjunto de Facebook a partir del 19 de enero, y tendrá su sede en Washington, DC. La propuesta es traer una nueva voz a la empresa que pueda comprender mejor las preocupaciones de la comunidad negra y otros colectivos que sufren exclusión.

Según medios internacionales, grupos como la NAACP (National Association for the Advancement of Colored People) y la Liga Anti-Difamación, apoyados por anunciantes que adhirieron al boicot a la red social en junio del pasado, presionaron a Facebook para que se creara la posición de liderazgo de los derechos civiles después de sentir que sus planteos estaban siendo ignorados por los ejecutivos de la compañía.


"Además de contratar a Roy Austin como nuestro Vicepresidente de Derechos Civiles, también estamos trabajando para traer más experiencia en derechos civiles internamente para que podamos integrar esta experiencia en los equipos centrales", dijo Facebook en un comunicado.


En junio, organizaciones de derechos civiles se reunieron con la red social para discutir cómo los haters estaban utilizando el servicio para instigar la violencia. Otro planteo de estos grupos fue la exigencia de medidas punitivas frente a los mensajes publicados por Donald Trump en medio de manifestaciones en Estados Unidos en mayo y junio. Durante las protestas en Washington, el presidente estadounidense tuiteó y publicó en Facebook el texto:  "when the looting starts, the shooting starts" (cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo).


Luego de la invasión al Capitolio, el pasado miércoles 6 de enero, durante la certificación de la victoria de Joe Biden como Presidente y Kamala Harris como vicepresidenta, los principales demócratas del Congreso prometieron investigar cómo se utilizaron las plataformas digitales para inspirar el ataque.


Las plataformas digitales como Facebook, Twitter, YouTube y Amazon han estado revisando sus políticas que permitieron a cualquier grupo violento organizar la insurrección y difundir desinformación. La red social Parler, ampliamente utilizada por personas vinculadas a la extrema derecha y que muestra mensajes sin moderación de contenido, ha sido eliminada de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google; Amazon también decidió detener el servicio, cortando el acceso a sus servidores. En un comunicado, Airbnb informó que está "eliminando cuentas asociadas con miembros de grupos de odio, incluidos Proud Boys". La compañía también señaló que cancelará las reservas en el área de Washington, DC de los huéspedes que considere asociados con grupos de odio.


Luego de la suspensión definitiva de la cuenta de Trump, que tenía aproximadamente 89 millones de seguidores, Twitter informó que canceló otras 70 mil cuentas relacionadas a la teoría conspiratoria QAnon, debido al riesgo de más incitación a la violencia.  

En un post publicado en su blog oficial, Twitter anunció que adoptará medidas estrictas “para frenar conductas que puedan causar daño off line. Debido a los eventos violentos en Washington y al mayor riesgo de daños, comenzamos a suspender permanentemente miles de cuentas que se dedicaban principalmente a compartir contenido de QAnon". Según Twitter, muchos de los usuarios afectados por la acción de la red tenían múltiples perfiles, lo que aumentó el número total de cuentas afectadas.


QAnon es una teoría de la conspiración de extrema derecha de que Donald Trump, quien fue derrotado por Joe Biden en las elecciones presidenciales, estaría librando una guerra secreta contra un presunto grupo de pedófilos vinculados al culto satánico. Entre los invasores del Capitolio estaban los partidarios de Trump, los trumpistas, que creen eso.


Además de las compañías relacionadas a las redes sociales, otras marcas vienen tomando la iniciativa de alejarse de los discursos de violencia y de las fake news.


En Estados Unidos, corporaciones y grandes bancos decidieron suspender sus contribuciones financieras a los políticos que no respeten el Estado de Derecho o hay votado en contra de la certificación de la elección presidencial. Compañías como Bank of America, JPMorgan, Chase, FedEx, Wells Fargo, Ben&Jerrys o Marriot Internacional deben revisar sus apoyos económico. Hallmark, Coca-Cola Co., Marriott, Ford y Goldman Sachs también se encuentran entre las empresas que están tomando medidas. 


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos