Entrevistas - Perú

Fahrenheit DDB: Cultura familiar e integrada

Fahrenheit DDB: Cultura familiar e integrada

(17/09/18). Tras un 2017 complicado para Perú, Alberto Goachet, Socio y Director General de Marcas; Ricardo Chadwick, Socio y Director Creativo Ejecutivo; y Sergio Franco, Director General Creativo, aseguran que hasta ahora, 2018 ha traído buenos resultados para Fahrenheit DDB. La agencia ha sido la más premiada en el Premio Ideas, organizado por la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad (APAP) y ha traído un León de Cannes. ¿El diferencial de la agencia? Una cultura que prioriza el bienestar de las personas y que ha sabido construir una familia de talentos, que realiza trabajos reales que los representen. Además, afirman que lo que los hace destacarse en un escenario de tanta competitividad es afilar la propuesta de valor, ofreciendo a los clientes más de lo que esperan de la agencia.

LatinSpots (LS): -¿Qué balance pueden hacer del último año de la industria peruana?
Alberto Goachet (AG): -Como en todos los mercados, la industria publicitaria se sobresalta con la situación económica y política de un país. Esto es natural, ya que el primero que siente el impacto de estos factores (positivo o negativo) es el consumidor y, como consecuencia, los anunciantes. 2017 fue un año muy complicado para Perú, debido a la tensión política (que aún existe y no llega a estabilizarse) y las consecuencias negativas que tuvo el impacto del fenómeno climático del Niño que fue devastador, sobre todo en el norte del país. Este escenario fue aún más negativo, si consideramos que las expectativas a inicios del año eran muy entusiastas, lo que proyectó ventas muy agresivas que tuvieron continuos ajustes decrecientes conforme avanzaban los meses. Luego de esta coyuntura, 2018 llegó con aires más optimistas, contagiado por la efervescencia que generó la clasificación de Perú al Mundial de Rusia y las proyecciones de consumo alrededor. Por ende, hemos tenido un segundo trimestre hiperactivo a nivel comunicacional de casi todas las categorías y los resultados de ventas han sobrepasado cualquier pronóstico. Esto es muy bueno para la industria, ya que hemos estado con las manos llenas. Sin embargo, la gran preocupación ahora es como viene el segundo semestre, considerando que el consumidor gastó mucho. Casi 60 mil peruanos se fueron a Rusia, y los millones que se quedaron compraron cientos de miles de televisores e hicieron millones de parrillas y reuniones mundialistas. Como consecuencia de todo esto, se ha dinamizado la actividad en las agencias grandes, medianas y chicas, de comunicación masiva, digital, promocional y de eventos, lo cual es una inyección de gasolina muy saludable para la escena local que debemos aprovechar.


LS: -¿Cómo se sobresale en un escenario de tanta competitividad?
AG: -Personalmente, creo que tener más competencia te obliga a afilar tu propuesta de valor. La falta de ella te adormece y, sin darte cuenta, te vas acomodando en un status quo y una especie de inercia y rutina. Para diferenciarse hay que ir más allá de lo que se espera de nosotros, pero sobre todo, tener un rol protagónico en los resultados de negocio. Y para lograrlo, hoy, más que nunca, debemos estar muy cerca de nuestros clientes, compartiendo sus preocupaciones, ansiedades, riesgos, y expectativas.


LS: -La transformación digital reestructuró por completo la industria. ¿Cuáles son los desafíos hoy?
Ricardo Chadwick (RC): -La verdadera transformación digital está en la forma de replantear el negocio y la relación de este con sus clientes. Quien cree que hace transformación digital por tener un Instagram bien alimentado o una fanpage, está haciendo cualquier otra cosa. La transformación digital es un tema de ingeniería, que luego necesitará creatividad ya que, cuando que la tecnología esté en manos de todos, la creatividad es lo que una vez más diferencie a las marcas exitosas de las que fracasen.


LS: -¿Qué le cambiarían a la industria?
RC: -La obsesión de hacer mucho por la obsesión de hacerlo mejor.
AG: -Cambiaría dos cosas. Todavía queda un remanente de clientes que no se dan cuenta de que, al ver en sus agencias a un proveedor en lugar de un socio estratégico que agrega valor, la que al final sale perjudicada es su marca. El trabajo de una agencia se potenciará en la medida en que el cliente la involucre en su negocio. Tener acceso a información de resultados, tanto de negocio como de planes comerciales a futuro, le da claridad a la agencia en cómo aportar valor y estar más sincronizados a las expectativas de resultados.


LS: -¿Cuál es el as que tiene bajo la manga Fahrenheit DDB?
Sergio Franco (SF): -Definitivamente, su cultura. El centro es la persona y su bienestar. Para eso somos muy rigurosos con la gente que entra y una muestra de eso es que la rotación de personas es muy baja. Cada vez que una persona manda un mail siempre lo empieza diciendo: “Familia”, es un código que se hagenerado en nosotros. Y en el tema de la performance, nuestra cultura está enfocada en hacer que el trabajo real sea el que nos represente en todo momento. ¿Cómo se dice a un cliente que se necesita más tiempo para una campaña, si después se lanzan ideas para clientes que no existen, por ejemplo? Eso es inadmisible.


FOTO: Alberto Goachet, Ricardo Chadwick y Sergio Franco.


* Para ver la entrevista completa, si sos suscriptor ingresá aquí.
* Y si aún no lo eres, puedes hacerlo escribiendo a suscripciones@latinspots.com



Cancer Prints. Anunciante: Oechsle Perú. Marca: Oechsle. Producto: Institucional. Agencia de Publicidad: Fahrenheit DDB. Director General Asociado: Ricardo Chadwick (Ejecutivo). Director General Creativo: Sergio Franco. Director Creativo: Carlo Fernandini. Director General Cuentas: Director de Marcas General: Alberto Goachet. Supervisor de Cuentas: Natalia Elías. Director Cuentas: (Directora de Marcas): Jackie Oneto. Productora Audiovisual: Paraíso / Eureka. Postproducción: Plan B. Productor agencia: (Directora de Producción): Vanessa Díaz Llontop // (Productora de agencia): Alexandra Barrio. Sonido: Humanimal . Planner: (Director de Planning): Renato Arauco // (Planner digital): Nicolás Rodriguez // (Planner): Mario Benites. Head of Art: (Director de Arte General): Luciano Leone. Director de Arte: Bonnie Cheang / Duncan Rubio, Jenny Grunberg. Redactor: Salvador Vincenti, Stephanie Tong. País: Perú. Categoría: Bien Público. Mensajes gubernamentales, politicos y religiosos.



#PrevenirEsTendencia. Anunciante: Oechsle Perú. Marca: Campaña Oechsle - #PrevenirEsTendencia. Producto: Acción Oechsle - Concientizar Cáncer de Mama. Agencia de Publicidad: Fahrenheit DDB Perú. País: Perú. Categoría: Bien Público.



Riot. Anunciante: Qroma Perú. Marca: Campaña American Colors - Con un toque de conciencia. Agencia de Publicidad: Fahrenheit DDB Perú. Director General Creativo: Sergio Franco Tosso, (DC Ejecutivo): Ricardo Chadwick. Director Arte: Gonzalo Vera Tudela. Redactor: Mauricio Loredo. País: Perú.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos