Festivales - Iberoamérica

Francisco Samper en El Ojo 2016: Mensajeros de la paz

Francisco Samper en El Ojo 2016: Mensajeros de la paz

(27/10/2016). Tras 37 años de trabajo en esta industria, Francisco Samper se ha convertido en uno de los referentes de la publicidad colombiana. Es uno de los fundadores, junto a José Miguel Sokoloff, de MullenLowe SSP3, agencia que, desde sus comienzos, se convirtió en líder de la creatividad en Colombia. Samper, quien también es Director Regional de MullenLowe Group para Latinoamérica y Presidente del Consejo Directivo de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias, ha realizado con su agencia un trabajo trascendente a favor de la paz en Colombia. Samper estará presente en la XIX edición de El Ojo de Iberoamérica como Presidente del Jurado en los Premios El Tercer Ojo, Campañas Integradas y Mejor Idea Latina para el Mundo. Define su rol como “un honor inmenso” que nunca imaginó tener. En esta entrevista con LatinSpots, el Fundador, CEO y Chairman de MullenLowe SSP3 afirma que su agencia sigue fiel a la idea de intentar ser una de las mejores del mundo y que por eso continúan perfeccionándose, adaptándose y realizando cambios que los preparen para el futuro.

-Se ha firmado el acuerdo por la paz en Colombia entre el Gobierno y las FARC. La agencia ha trabajado mucho por esta causa realizando distintas campañas. ¿Qué significa para MullenLowe SSP3 este logro?
-Muchísimo. A los 6 meses de fundada la agencia comenzamos a trabajar en temas de paz, en contra de la extorsión y el secuestro. ¡Eso fue hace 19 años y medio! En ese momento lo hicimos con el hoy ex vice Presidente Francisco Santos, en las campañas del No más. Y desde hace 9 años, con el hoy Presidente y su Alto Comisionado para la Paz, y Embajador en los EEUU, además de una docena de líderes y militares admirables, que nos han permitido hacer las campañas de las que más satisfecho y orgulloso me siento de toda mi vida profesional. Incluso, hemos sido condecorados por el Ministro de Defensa y el Comandante General del Ejército, respectivamente, por lo que ellos han considerado que ha sido un gran aporte a la paz del país. Yo creo que ha sido solo un grano de arena. Pero así lo nuestro haya sido tan solo ese grano de arena al que hago referencia, es muy satisfactorio ver que ha ayudado a llevar el país hacia un rumbo mejor. Sin duda alguna, estas son las campañas de las que más hemos aprendido, en todo sentido.


-¿Creen que la publicidad ha contribuido a lograr este objetivo?
-Sin duda, ahora, de cara al referendo, la publicidad -tanto la que se pueda hacer a favor del “sí” como la contraria- tiene una responsabilidad enorme: esta será la votación más importante en la historia del país. La publicidad debería ser capaz de ayudar a que la gente realmente se informe, entienda los acuerdos y sus consecuencias y vote a conciencia por lo que le parezca mejor.


-¿Cómo se encuentra la agencia hoy?
-Fieles a la visión de intentar ser siempre una de las mejores agencias del mundo. En los últimos 12 meses emprendimos una serie de cambios, difíciles pero necesarios, que nos dejarán mucho mejor preparados para el futuro. Parte de ello ha sido un cambio generacional importante. Los líderes de la agencia, quienes comandan las distintas áreas, tienen hoy alrededor de los 30 años de edad. Y estamos muy contentos, porque la mayoría de ellos ”nacieron” con nosotros y hoy son profesionales de nivel mundial, que seguro llevarán la agencia más lejos.


-¿Qué otros cambios considera importante?
-Hace alrededor de 15 años fundamos a Mass, la primera agencia digital en Colombia en entender, ofrecer y hacer data analysis y performance, términos y disciplinas tan en boga hoy. Pero el mundo cambia, y a veces uno no sabe bien si avanza o retrocede: hoy la tendencia que volvió es tener toda la oferta de servicios integrados en una sola agencia. Por eso, aparte de mantener a Mass como una Unidad Digital hermana aunque independiente, hace cerca de 6 meses abrimos el área digital interna de la agencia, en cabeza de Juan Ignacio Gallego, y ya tenemos más de 40 especialistas integrados. También integraremos en los próximos días una unidad de medios interna, independiente de Beat, nuestra Central de Medios, que con su agenda cada vez más marcada vocación de agencia integral seguirá siendo también independiente. De esta forma damos cumplimiento exacto al modelo del MullenLowe Group, de tener agencias híper-integradas.


-¿Cuál es el balance para la agencia, desafíos a superar y metas hacia fin de año?
-Curiosamente ha sido un año de “defender posiciones” más que otra cosa. Salimos victoriosos en las revisiones que hizo SABMiller de las cuentas de Águila, en las que éramos la “incumbent agency”. También en la de la unificación de las cuentas del Helm Bank y Corpbanca, que se fusionaron y cada uno traía su agencia. Hemos profundizado la relación con Colsubsidio, que empezamos con una de sus unidades y hoy tenemos las 11. Con Unilever también tenemos la particularidad de manejar desde Colombia el 90% de sus marcas para los 9 países del área Andina y de Centroamérica. Estamos acompañando a Arturo Calle en su expansión regional y de líneas de producto. Pero también ganamos negocios muy importantes como Lenovo, que se obtuvo para toda la región, Discovery Channel, y el desarrollo de nuevos proyectos de Yupi, una de las más importantes compañías de snacks del país.


-Será Presidente en El Tercer Ojo, Campañas Integradas y Mejor Idea Latina para el Mundo. ¿Qué significa para usted?
-Un inmenso honor que no imaginé tener. He sido un publicista dedicado que ya va a cumplir 40 años en el negocio, en 2019. Siempre he vibrado por las ideas y he estado cerca de su generación, porque así es como entiendo mi trabajo. Pero no es tan usual que responsabilidades tan grandes como la de ser Presidente de esas categorías tan relevantes en Festivales de la importancia mundial de El Ojo recaigan en gente que no tiene un cargo específico en el área creativa. Lo valoro y agradezco enormemente.


-¿Cuál será el criterio a la hora presidir el jurado?
-Dicho de una manera simple, hoy la publicidad tiene más medios y plataformas que nunca antes. Hay, por lo tanto, más oportunidades, pero también más competencia para lograr que las marcas se conecten con la gente. La diferencia entre las que lo logran, y las que no, sigue siendo la misma: la idea. Es la idea la que conecta con la gente, no la plataforma. Creo que esas ideas que logran emocionar y hacer sentir que están en todas partes, que son inteligentes, osadas, que están bien ejecutadas, que parecen más que publicidad, son las que merecen ser destacadas, y las que llevan a la marca a crecer en su negocio.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos