Columnas - SXSW 2024

Franco Luca: Empecemos a pensar en Machine

Franco Luca: Empecemos a pensar en Machine

(28/03/24). Compartimos una columna exclusiva a cargo de Franco Luca, Country Manager, de RAPP Argentina, quién comparte la experiencia de su nuevo año en SXSW, los dilemas presentes en el festival y los tiempos interesantes que se avecinan.

Un nuevo año en SXSW, pero este 2024 fue especialmente interesante, claramente la narrativa dominante fue nuevamente: la IA, pero no solo se discutió su integración en nuestros trabajos, sino que también se planteó cómo podría reformular nuestro tejido social. Tradicionalmente, el diseño sirvió para acercar a la tecnología y el ser humano, pero al enfrentarnos a una IA cada vez más avanzada, surge el dilema de humanizar o no a las inteligencias artificiales. 


Las charlas de SXSW no solo presentaron un presente distópico. En un approach bordeando lo antropológico, se exploró si la IA transformará nuestra identidad creativa como personas. Peter Deng, VP de chatGPT dentro de OpenAI, sugirió un cambio paradigmático: el humano de creador activo a curador reflexivo, y de ente que genera respuestas a entidad que solo pregunta. El camino a transformarnos en autómatas? 


SXSW también fue un reflejo de nuestras contradicciones actuales, en tiempos de incertidumbre, la comunidad tecnológica, clásica defensora del open source y la descentralización, ahora pidiendo a los Organismos Internacionales y Estados, marcos éticos y regulatorios para el uso IA. Nace el activimos AI. 


Con una combinación de FOMO y algo de existencialismo, pero lejos del pánico, dejé Austin con la sensación de que estamos transitando una nueva etapa de la humanidad, en la cual todavía hay más preguntas que respuestas. Amy Webb nos habló de un nuevo concepto que nos iguala, un nuevo cluster que nos pone a los Boomers y a los Gen Z en el mismo lugar: la "Gen-T", la generación de la transición. Ahí estamos todos, más o menos, en la misma sin saber muy bien por dónde empezar. 


Se vienen tiempos interesantes, para los cuales tenemos que estar atentos, curiosos, informados y, como dijo John Maeda, VP de IA y Diseño de Microsoft, nos tiene que encontrar pensando y hablando en machine


SXSW, definitivamente nos volvemos a ver el año que viene!


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos