Entrevistas - Bolivia

Henry Medina: Creer para crear

Henry Medina: Creer para crear

(18/01/19). Luego de haber ganado un Oro en El Ojo Innovación este año, Henry Medina, Creative Chairman y Founder de Ogilvy Bolivia, resalta el escenario que presenta Bolivia para la creatividad y su desarrollo.

-¿Cuál es su balance del trabajo realizado con Ogilvy Bolivia desde su creación en diciembre del año pasado? ¿Qué objetivos tienen a largo plazo?
-En un momento donde las agencias independientes reclaman ser lo más hot del mercado, puedo asegurar que es todo lo contrario. En un momento donde las consultoras y las startups parecen estar en auge, me atrevo a decir que la ola pasó o ya está empezando a pasar. Como conversaba en Shanghai con la Directora de la Asociación de Publicistas Ingleses durante la cena de gala, que Sir John Hegarty, de BBH, esté entrenando consultoras y startups tecnológicas en comunicación estratégica publicitaria, deja claro quién sigue liderando el mercado y quién marcará las nuevas tendencias del futuro. El trabajo de nuestra agencia mejoró un 1000% al ingresar a la red. La exigencia, el know how, el trabajo colaborativo y toda la buena onda que se maneja en esta red, nos plantea el reto de crecer, ser la agencia referente en creatividad estratégica –sin importar la plataforma- y traer el primer León de Cannes al país. Esos son los retos no a largo plazo, yo diría que es más una promesa a mediano plazo.


-¿Cómo ha sido su experiencia como speaker en el SHIAF?
-Dar una conferencia al lado de profesionales como James Murphy, CEO de Adam&Eve Londres, fue una locura, compartir escenario con líderes asiáticos que están marcando tendencia en la era digital fue tremendamente enriquecedor. Ver los avances de los europeos en innovación fue revelador. Los organizadores del festival publicitario más importante de la China me honraron con esta invitación y marcaron un antes y un después en mi carrera, no sólo por darme la posibilidad de transmitir lo que pienso sobre la industria, sino por haberme podido codear con los mercados más avanzados del mundo y seguir aprendiendo. Soy otro Henry Medina después de esta experiencia, uno más humilde y enfocado en hacer el mejor trabajo del mundo para nuestros clientes desde Bolivia.


-¿Con qué clientes se encuentran trabajando en este momento? ¿Qué están desarrollando para ellos?
-Nuestros principales clientes son el Banco de Crédito, el más importante del Perú; La Boliviana Ciacruz, empresa aseguradora líder del país y D&M, la distribuidora de bebidas alcohólicas más importante de Bolivia, dueña de Singani Casa Real #MarcaEmblema de nuestro país, así como también de Vinos Campos de Solana, vinos de altura que se codean con los mejores vinos franceses del mundo. Con el Banco de Crédito estamos desarrollando una plataforma de comunicación para reformular por completo la manera de ver la banca. Es la primera vez que se busca el trabajo colaborativo entre la compañía y los clientes para crear una experiencia única que precisamente se aleje de la figura del banco tradicional. Este trabajo ya está trayendo frutos relevantes para nuestro cliente ya que fue el único en crecer en KPIs claves en este momento de la industria. Por confidencialidad no podemos mencionarlos, pero su liderazgo es evidente. Con La Boliviana Ciacruz estamos innovando en el desarrollo de productos. La oferta que tienen hoy por hoy, no la tiene nadie. Nos gusta tener clientes creativos, siendo una red de alto rango creativo. Con D&M estamos en un proyecto muy grande. El propósito marcario es bastante ambicioso pero tenemos las credenciales para lograrlo. Singani Casa Real, #MarcaEmblema del país, ya está sentando las bases de un futuro diferente para el boliviano, uno donde ya nos empezamos a ver más “crecidos”, porque nos empezamos a creer el cuento a través de íconos como nuestra coctelería o nuestra gastronomía. Este es un proyecto que trasciende a los consumidores y tiene un impacto real en la psiquis de un país en la manera de verse hacia adentro y de cara al exterior.


-¿Qué tipo de relación tienen con la red de agencias al ser una filial dentro del mercado latinoamericano? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas en este mercado por pertenecer a la red?
-No hay ninguna desventaja, todas son ventajas. Desde el día 1 fuimos tratados a la par que las demás agencias de la red. Fue un placer participar del último meeting creativo de 2017 en Miami y ser recibido con tanta calidez por parte de los demás VPs de la región. El trabajo que hace John Raúl Forero como líder creativo es impecable en términos profesionales y humanos. Estamos muy contentos de formar parte de esta tremenda red.


-¿Cómo está el panorama actual de agencias en el país? ¿Cuál cree que será su futuro?
-Siento que el talento creativo está llegando masivamente al mercado a través de los más jóvenes. Por primera vez veo un grupo más unido que el de la última década y todos con las mismas ganas de romperla. La creatividad ya no se concentra en una o dos agencias, son varias las que vienen destacando en diferentes festivales a través de creativos jóvenes y eso es bueno para generar competencia y crecer. Me parece que es un gran momento para nuestro mercado.


-¿Cuál es el camino que deben tomar las agencias de Bolivia para tener más relevancia a nivel mundial? ¿Cómo se posiciona la agencia frente a esto?
-Creérsela es la clave de todo. Creer para crear. Quitarse los complejos. Dejar de pensar desde el pasado y concentrarse en edificar un futuro para nuestra industria entendiendo nuestros recursos. Aquí nos lamentamos de todo, ese es el problema. Como agencia, los últimos dos años dejamos las competencias abiertas y nos concentramos en la movida independiente. Competimos y llegamos a ser la 3ra Mejor Agencia Hispana del Mundo en los World Independent Advertising Awards durante dos años seguidos hasta que Ogilvy nos fichó para representarlos en el país y ahora nuestro foco es volver a los dos festivales más importantes para cualquier red: El Ojo de Iberoamérica y Cannes.


-Habiendo participado como Jurado en El Ojo de Iberoamérica, ¿qué importancia cree que tiene este tipo de eventos para un mercado como el de Bolivia?
-Fui Jurado durante varios años además de competir en varias versiones, lo que me permitió traer el primer Ojo Classic de Radio para el país y ser el primer Jurado en esa instancia también. Más que a mi formación académica, me atrevería decir que le debo lo que soy como creativo al Festival. El Ojo de Iberoamérica es una excelente forma de aprender de los mejores y convertirte en uno de ellos ya que es un excelente medidor para ver cómo vamos en relación a mercados vecinos y ajustar las agujas. Es una excelente fuente de aprendizaje accesible para los más jóvenes. Es el lugar donde debemos estar si queremos crecer como industria. No en vano la movida iberoamericana tiene el impacto que tiene en Cannes, y es porque se prepara en muchos casos arrancando el tour de festivales en El Ojo, como haremos nosotros. Mediremos piezas para el próximo año en esta versión. Si eres iberoamericano y quieres llegar lejos, El Ojo es donde debes estar a fin de año.



Atms móviles (El Ojo 2018). Anunciante: Blink. Marca: Blink. Producto: Blink. Agencia de Publicidad: Ogilvy & Mather Bolivia. Director General Creativo: Henry Medina Pineda-Arce. Productora Audiovisual: Makina Films. Director de Cine: Julio Barragán. País: Bolivia. Categoría: Instituciones y Servicios financieros. Premios Ojo: 1 Oro El Ojo Innovacion 2018.



Atms Móviles (El Ojo 2018). Anunciante: Blink. Marca: Campaña Blink. Agencia de Publicidad: Ogilvy Bolivia. País: Bolivia.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos