Entrevistas - Argentina

Hernán Berdichevsky, un creador de marcas e íconos

Hernán Berdichevsky, un creador de marcas e íconos

(01/04/19). Luego de ejercer la docencia por 10 años, decidió crear su propia empresa de diseño. Con imágenes, logos y creaciones que son parte del imaginario colectivo, fundó y dirige BrandCrew, Creative Intelligence con oficinas en Buenos Aires y Miami. En esta entrevista con LatinSpots, Berdichevsky, repasa sus comienzos en el diseño, el desafío de llevar adelante una compañía y el proyecto Ícono de la Semana.

-¿Cómo comenzó su carrera en diseño? ¿Por qué decidió virar su carrera como profesor, para fundar su propia empresa de diseño?
-De chico tenía un hobby bastante particular: juntaba cajetillas de cigarrillos. Tenía cajas y cajas que intercambiabamos con algunos amigos, entre olores a tabaco y alquitrán, catalogábamos las marquillas por orden alfabético, por país, o simplemente por familias tipográficas. He llegado a tener un ropero lleno de ellas, algunas eran espectaculares. A mí me gusta identificar este recuerdo como el puntapié hacia el diseño gráfico. Luego de terminar de estudiar la carrera de diseño gráfico en la UBA, me propusieron ser docente del último año del ciclo de estudios. Fui docente por aproximádamente 10 años hasta que me dí cuenta que me atraía más el mundo laboral que el académico.


-¿Qué es lo que más lo inspira de crear o adaptar la identidad de una marca? ¿Qué objetivos y desafíos le presentan, por lo general, este tipo de trabajos?
-Lo que más me inspira al momento de diseñar una marca es lograr la síntesis máxima, ya sea conceptual como morfológica. El mejor momento es cuando se logra hacer ambos caminos simultáneamente. Depende el encargo es el tamaño de los desafíos. No es lo mismo diseñar la identidad de un país que la de una empresa que vende productos comerciales. A mayor exposición, mayor es el desafío.


-Habiendo diseñado para distintos eventos e instituciones alrededor del mundo y con temáticas tan variadas, ¿cómo se adapta el trabajo de diseño para cada una de las identidades de los eventos? Dependiendo el evento y la identidad que quiere transmitir, ¿cambia algo en la modalidad de pensamiento y diseño de la estrategia para crear o llevar adelante una identidad de marca o evento?
-Los eventos son experiencias que se disfrutan con los 5 sentidos. Por otro lado en lo comercial y solo hablando de la Argentina, es probable que convivan más de 5 eventos importantes a la vez en alguna ciudad. Cada uno se enfoca a públicos diferentes, de ahí es donde parte la estrategia de diseño para llegar a la audiencia deseada. La modalidad de diseño es la misma, lo que cambia es el enfoque de la comunicación gráfica.


-¿Qué desafíos existen hoy en día en el branding? ¿Cómo es el proceso de adaptación a estos cambios?
La tecnología es el desafío más inmediato que debe incorporar cualquier profesión. El branding no queda exhimido de este desafío. Hay que comprender nuevos lenguajes para comunicar nuevos mensajes, inmediatos, efímeros pero acertados.


-Las audiencias de la actualidad prestan cada vez menos atención, es por esto que el diseño ha cobrado importancia a la hora de impactar o comunicar inmediatamente al usuario, ¿cree que con esa mentalidad se pierde algo a la hora de idear un diseño? ¿Se gana algo?
-¿Se gana? ¿Se pierde? Creo que todo es relativo según quién opine. La nueva generación se inclinará para el lado que se gana, la mía probablemente opine lo contrario.


-Cuando se les asignó el diseño del Bicentenario de Argentina y la nueva moneda de dos pesos, ¿qué trajo a la mesa de trabajo este desafío de diseñar un ícono que representase a un país entero con sus 200 años de historia? ¿Qué se prima a la hora de diseñar un ícono nacional?
-Lo primero que trajo fue un tsunami de sensaciones que iban desde el pánico hasta la alegría más inmensa que un diseñador puede tener, el desafío entonces al principio fue emocional, para luego pasar a ser una tarea más grande y quizás compleja de las que habíamos manejado anteriormente en la agencia. A la hora de diseñar nosotros privamos la idea de unión, de recuerdos, de optimismo y de verdadero patriotismo gráfico.


-En su charla TED, ”Cuatro Motivos que me Motivan”, detalló que dos de esas motivaciones son el Desafío y la Improvisación, ¿dónde encuentra hoy en día ambas motivaciones?
-En el día a día, en el trabajo, en la vida y en el placer. Tengo una suerte extraordinaria, me encanta hacer lo que hago. Sigo diseñando como el primer día. Logro unir lo comercial, lo empresarial, lo humano y lo laboral mientras dejo un espacio pequeño para meterme en una computadora y diseñar una idea previamente conceptualizada dentro de mi cabeza.


-Hace algunos años que está trabajando con “El Ícono de la Semana”, que empezó como un ejercicio y desafío, ¿en qué parte del proceso de este trabajo encuentra más dificultad? Cuando se sienta a diseñar, ¿lleva a cabo siempre el mismo proceso o cambia dependiendo el ícono y los sucesos?
-Lo que más me cuesta es el filtro de elegir la noticia indicada. Nuestro país es una usina de opiniones que dicen estar basadas en noticias. Yo no lo creo. Las noticias están camufladas bajo la línea editorial de los medios que la publican y de los periodistas que las escriben. Es difícil esa búsqueda para mí.


-Ya diseñó la identidad de marcas, eventos, instituciones, aplicaciones, estaciones, barrios e incluso países. ¿Qué nuevos desafíos y trabajos le gustaría encarar en su labor?
-Un mundial, un equipo de fútbol, rediseñar los colectivos, una línea aerea y miles de cosas más que me entusiasmaría que podamos diseñar en la agencia.


+ Info del diseñador en: www.twitter.com/hberdichevsky


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos