Estrenos - Latinoamérica

Jorge Cuchí estrena el largo Un Actor Malo

Jorge Cuchí estrena el largo Un Actor Malo

(25/03/24). Se estrena “Un Actor Malo” una producción de Catatonia Cine, escrita y dirigida por Jorge Cuchí (“50 o dos ballenas se encuentran en la playa”) y protagonizada por Alfonso Dosal (“Huesera”, “Narcos México”) y Fiona Palomo (“¡Qué Despadre!”, “El Roomie”). Este es el segundo largometraje del creativo que después de 25 años de carrera publicitaria, con más de mil comerciales producidos para cine y televisión y una variedad de premios nacionales e internacionales para sus campañas desarrolladas entre otras agencias en Olabuenaga Chemistri, en 2020 comenzó a dedicarse a proyectos de consultoría en mercadotecnia y publicidad, y al desarrollo de proyectos cinematográficos. 

Jorge Cuchí declara sobre el origen de esta historia: “La idea de “Un Actor Malo” me vino a la mente, por un lado, cuando leí la entrevista que la actriz Maria Schneider concedió al Daily Mail, donde revela que “se sintió violada” por Marlon Brando durante el rodaje de la famosa “escena de la mantequilla” de la película “Último Tango en París”, y por otra parte, después de ver la entrevista hecha sobre el tema en 2013, a su director, Bernardo Bertolucci. En dicha entrevista, Bertolucci declara que Brando y él acordaron que el actor le untara mantequilla a la actriz en sus partes íntimas sin pedirle su consentimiento, para así obtener de ella “su reacción como una chica, no como una actriz”, y agrega que aunque se sentía culpable por el mal que le había hecho a la joven de 19 años, no se arrepentía, pues “a veces para hacer una película, para lograr algo, yo creo que tenemos que ser completamente libres. Yo no quería que Maria actuara su humillación y rabia, yo quería que Maria sintiera la rabia y la humillación.” Después de ver esta entrevista, me hice la siguiente pregunta: ¿qué pasaría si un incidente como éste, de evidente abuso sexual, sucediera en nuestra época? Y entonces, en 2020, encerrado en mi casa por la pandemia, me puse a escribir “Un Actor Malo”, una reflexión muy personal sobre nuestro tiempo, en el que ya no se toleran ni perdonan este tipo de conductas, y en el que los hombres ya no pueden salirse con la suya tan fácilmente como antes, con total y absoluta impunidad. De hecho, la entrevista en la que Bertolucci confiesa sus razones para hacer lo que hizo, si bien en su momento se vio como un discurso sobre las libertades que se debe tomar un artista para lograr la perfección, hoy en día es vista como la confesión de un crimen que ya no puede ser castigado debido al fallecimiento tanto de la víctima como de sus victimarios. Los tiempos han cambiado. Y creo que para bien.”


Después de 25 años como publicista, Jorge Cuchí inicia una nueva carrera como cineasta. Su ópera prima 50 (o dos ballenas se encuentran en la playa) celebra su estreno mundial en 2020 durante la Semana Internacional de la Crítica en el Festival de Cine de Venecia. En noviembre del mismo año, 50 gana el Just Film Youth Jury Best Film Award en el Festival de Cine de Tallinn (Tallinn Black Nights Film Festival), y en diciembre, el Premio Naguib Mahfouz al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine del Cairo. En 2021, 50 (o dos ballenas se encuentran en la playa) compite en el Festival de Cine de Morelia y gana el Gran Premio (Ojo) al Mejor Largometraje, así como los premios a Mejor Actor y Mejor Actriz para sus protagonistas. En 2023, Jorge Cuchí produce, escribe y dirige su segunda película Un Actor Malo, protagonizada por Alfonso Dosal y Fiona Palomo. En noviembre de 2023, Un Actor Malo tiene su premiere mundial en el Festival de Cine de Tallinn, celebrado en Estonia, y en abril del 2024 tendrá su estreno en salas comerciales mexicanas.


Fiona Palomo es una actriz mexicana nacida en California en 1998, hija del fallecido actor Eduardo Palomo y la actriz Carina Ricco. En 2019 interpreta el personaje de “María” en la exitosa serie CONTROL-Z, y en 2021 obtiene su primer rol protagónico en la película ¡Qué Despadre! (ganadora del premio Diosa de Plata a la Revelación Femenina). En 2022 se integra al reparto de la popular serie estadounidense Outer Banks, y en 2023 estelariza el largometraje Nada que ver, el film musical Journey to Bethlehem junto a Antonio Banderas, y la comedia romántica El Roomie. Ahora, Fiona Palomo protagoniza el drama Un Actor Malo, dirigido por Jorge Cuchí, interpretando a una actriz víctima de abuso sexual en un set de filmación.


Alfonso Dosal es un actor mexicano de teatro (Rojo, El Curioso Incidente del Perro en la Noche), cine y televisión, nacido en 1985. Después de aparecer en una serie de exitosas comedias como Tres Idiotas, Hazlo como Hombre y Todo Mal, Dosal regresa al drama en la serie Aquí en la Tierra, producida por Gael García Bernal, y la exitosa serie Narcos: México, donde interpreta al narcotraficante Benjamín Arellano Félix. En 2022, co-estelariza la película de terror Huesera, dirigida por Michelle Garza (ganadora del Ariel a la Mejor Ópera Prima 2022), y en 2024, protagoniza la nueva serie de Netflix: Bandidos. Ahora, Alfonso Dosal interpreta al actor de cine acusado de abuso sexual en la nueva cinta del director Jorge Cuchí, Un Actor Malo.




Trailer - Un Actor Malo. Anunciante: Cinépolis Distribución / Catatonia Cine. Marca: Catatonia Cine - Un Actor Malo. Producto: Un Actor Malo. Productora Audiovisual: Catatonia Cine. Director de Cine: Jorge Cuchí. Productor Ejecutivo: Jorge Cuchí, Yair Ponce, Verónica Valadez P.. Director de Fotografía: José Casillas. Guión: Jorge Cuchí / Cast: Alfonso Dosal, Fiona Palomo, Gerardo Trejoluna, Juan Pablo de Santiago, Karla Coronado, Ana Karina Guevara, Mónica Jiménez, Patricia Soto, Luis José Sevilla, Erick Israel Consuelo, Solana Azulay / Distribuidor: Cinépolis Distribución. País: México. Categoría: Medios de comunicación.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos