Tendencias - México

La escasez de agua en la conversación digital de los mexicanos

La escasez de agua en la conversación digital de los mexicanos

(26/03/24). El 22 de marzo se celebró el Día del Agua, y para crear conciencia e informar sobre la situación actual, en LLYC lanzaron un informe que identifica y profundiza sobre la escasez de agua que se está viviendo. LLYC analiza la conversación digital relacionada con la problemática del agua en México durante los últimos 5 años; en un total de 2,686,594 menciones generadas por 342,069 autores únicos y con un alcance de más de 6 billones de personas en todo el territorio nacional; y concluye que la conversación sobre las industrias ha crecido en un 25% durante el último año. La conversación de la crisis del agua alcanza volúmenes de conversación relevantes cuando la sociedad civil, principalmente proveniente de centros urbanos, comienza a manifestarse.

LLYC, la consultora global de comunicación, Marketing y Corporate Affairs, publica el informe “Escasez de agua en México, una conversación digital en aumento”, el cual extrae y analiza conversaciones relacionadas con la problemática del agua en nuestro país y busca entender su impacto en distintas industrias a lo largo de diversas fuentes digitales desde 2019 hasta 2024 a través de distintas técnicas de Inteligencia Artificial (IA), aprendizaje Automático (Machine Learning) y procesamiento del Lenguaje Natural (NLP). Estas tecnologías permiten emplear algoritmos y modelos que optimizan procesos y ayudan a identificar hallazgos relevantes dentro de la información, y así trazar un detallado panorama de la evolución de este tema, identificando los factores detonantes y evaluando su impacto en diversas industrias.


Durante el periodo temporal analizado, se encontraron un total de 2,686,594 menciones, generadas por 342,069 autores únicos y con un alcance de más de 6 billones de personas en todo el territorio nacional. Se identifican 4 pilares fundamentales dentro de la conversación analizada, destacando de manera general:


1. Una tercera parte de la conversación (34%) de la crisis hídrica se enfoca en la falta de una eficiente infraestructura de recolección y mantenimiento del vital líquido. Ante este panorama, sociedad civil y organizaciones locales están emprendiendo acciones para abordar y manifestarse contra la escasez, la contaminación y los servicios deficientes, demostrando una conciencia creciente sobre la urgencia de resolver la crisis del agua y el deterioro ambiental.


2.En el 28,4% de las menciones, el agua se convierte en un elemento de debate político,


3.Las alusiones al uso doméstico particular y a la crisis global en general acaparan el 26,8% de las menciones.


4. La conversación sobre las diferentes industrias consumidoras de agua muestra un crecimiento promedio del 25% de aceleración en los últimos 12 meses, lo que resalta la necesidad de que se concentren en mejorar sus cadenas de suministro, el uso de energía y el manejo de recursos híbridos para fomentar mayores y mejores prácticas sostenibles.


5. En 2023, se observa que la comunidad de afectados por la falta de agua está rodeada tanto por otras comunidades que tratan de responder a la problemática desde distintas posturas polarizadas, como nacionalistas, activistas y críticos al gobierno. Mientras que los medios y organismos institucionales se muestran alejados de quienes experimentan la carencia del recurso.


6.Se identifican 6 principales comunidades interrelacionadas generadoras de la conversación alrededor de la problemática del agua: Informadores (13.5K usuarios), afectados directos (12.5K usuarios), críticos del gobierno (5.3K usuarios), Gobierno (3.6K usuarios), nacionalistas (3.4K) y activistas (3.1K usuarios).


Es así que algunos de los riesgos asociados más relevantes y de urgente atención por parte de las empresas tiene que ver, en primer lugar, con un crecimiento de la conversación digital por parte de la sociedad civil en consecuencia a señalamientos o exigencias ante una percepción de irresponsabilidad. Esto puede dar como resultado en una pérdida de licencia social para operar, es decir, que a partir de la falta de aceptación de las comunidades en donde están las empresas, se ven obligados a detener sus actividades por las tensiones y conflictos con las personas que habitan en la localidad. Afectando no solo en su capacidad de producción, sino también en su imagen reputacional.


Al respecto, Catalina Barragán, Directora Comunicación Corporativa de LLYC México afirma: “Informarse, analizar el contexto, anticiparse y gestionar proactivamente es la forma para navegar de la mejor forma la denominada era de permacrisis en la que vivimos inmersos. Mantenerse en un estado de inacción frente al tema del agua ya no es una opción viable, cambiar la percepción y girar la conversación social hacia la realidad y el reto conjunto, es el asunto principal que las empresas afectadas deben afrontar de manera urgente”.


En un contexto caracterizado por la constante incertidumbre que impacta en la sociedad y en los negocios, es fundamental que las empresas sepan navegar en esta realidad y poder así, no solo sobrevivir, sino hacer prosperar y crecer a sus empresas en contexto de volatilidad. Para lograrlo, es vital que se establezcan dos estrategias de gestión: la resiliencia, entendida como la capacidad para adaptarse y anticiparse en situaciones de adversidad y la antigrafilidad, capacidad de prosperar y crecer en contextos de volatilidad.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos