Notas - Destacadas 2020

LS#156: ¿Que industria emergerá de la post pandemia?

LS#156: ¿Que industria emergerá de la post pandemia?

(21/01/21 - Agosto 2020). En agosto presentabamos la edición 156 de LatinSpots dedicada a la industria creativa de Argentina, en la que profundizamos el análisis de la realidad con una serie de entrevistas a los más importantes referentes de la creatividad local, poniendo el foco en cómo la pandemia está impactando en la estructura del negocio, en los procesos creativos, en los mensajes de las marcas y su relación con los consumidores. 

A esta edición LatinSpots 156, decidimos darle dos tapas, para poner en foco las empresas que atraviesan la crisis con vocación de crecimiento. La primera está dedicada a una de las agencias más innovadoras de Argentina y la región en la que conversamos con Bruno Rovagnati, SVP Managing Director SS LATAM, y Mariano Jeger, VP Executive Creative Director SS LATAM de R/GA, y reflexionamos sobre su visión y los desafíos del momento. Fundada en 1977 por Bob Greenberg, con la idea de que fuera una empresa que valorara el diseño, además del desarrollo de animaciones y producción de películas, la idea de R/GA evolucionó. Hoy, cumple 10 años en Argentina como partnership digital de varias de las más importantes marcas del mundo. Celebrando esta década en el país, sus dos principales líderes regionales hacen un balance a fondo de cómo fue evolucionando la compañía, destacan cuáles han sido los hitos que los marcaron y cuentan cómo imaginan que serán los próximos diez años. También hablan sobre los aprendizajes que les trajo la cuarentena y cómo se han adaptado y trabajado junto a sus clientes durante este periodo en que sin duda se aceleró la transformación digital de las empresas y de toda la sociedad, y en la que “hay que tener muchos reflejos para moverse a la velocidad de la cultura”, afirma Mariano.


La segunda tapa de LatinSpots #156 es para Rebolucion. Fundada hace 15 años, cuando empezaba la gran transformación digital del mundo, la productora Rebolucion vive hoy un presente de cambios, que tienen que ver con una nueva organización societaria, expansión internacional y la creación de una oferta de servicios, muy relacionados al contexto actual y fuertemente apoyados en los nuevos talentos de la escena audiovisual latinoamericana. Armando Bo y Echi Ortiz nos cuentan todo en una entrevista a fondo en la que profundizan sobre los cambios y transformaciones de Rebolucion, qué esperan de esta nueva fase de la compañía a nivel global, y los efectos de la pandemia en la empresa y los nuevos procesos de trabajo. “Pasaron muchas cosas en los últimos tiempos. Creo que el mundo cambió desde muchos aspectos. Hicimos este giro interno que trajo mucha motivación, mucho amor por el trabajo. Echi, junto con Santiago Aicardi y Chino Fernandez, pusieron gran energía y motivación y apuntalaron nuestro vínculo y el de los directores más jóvenes con las agencias y clientes. Pudimos redescubrir un poco el amor por el trabajo. Como Director, después de filmar por tantos años, siento la fuerza de ellos. En este campo, que requiere mucho esfuerzo y mucha hambre de gloria, estamos muy revitalizados con esta nueva energía”, afirma Armando.


Las agencias independientes de Argentina vienen creciendo de la mano de grandes líderes creativos que en su momento han decidido dejar las agencias de red y emprender un camino propio de desarrollo de nuevas estrategias de comunicación e, incluso consultoría, que sin duda refleja un gran cambio en el ecosistema de agencias que también obliga a las redes a repensar su rol. Referentes de las agencias independientes de Argentina comparten en esta edición sus planes y visión de la realidad actual, marcando un camino que deja una huella muy interesante para analizar.


Las redes también se están transformando para atender a las necesidades de esta nueva era. Ya venían impulsando cambios desde antes de la pandemia con fusiones como las que vimos entre VML y Y&R y J. Walter Thompson y Wunderman. En Argentina, la fusión se completó el año pasado y ahora el foco está puesto en la diversificación de ofertas de servicios, que van mucho más allá de una simple campaña publicitaria. En esta edición te contamos cómo vienen trabajando las redes en Argentina para hacer frente al nuevo desafío global que demandan las marcas.


Las productoras audiovisuales fueron, sin duda, las más impactadas por las restricciones de contacto social porque de un día al otro se vieron imposibilitadas de seguir haciendo lo que hacen, que es salir a filmar. En un primero momento respondieron muy bien, creando nuevos lenguajes narrativos con procesos de trabajo desde las casas de actores, directores y creativos. Hoy, con la flexibilización de la cuarentena en lugares específicos de la región como en Uruguay, México, Brasil y la provincia argentina de Mendoza, pudieron movilizar equipos y terminaron redescubriendo valores locales que suman a la hora de plasmar en imágenes determinado proyecto. Y a fin de agosto se suma la posibilidad de volver a filmar en la la ciudad de Buenos Aires, adaptándose a las restricciones sanitarias que el contexto actual reclama. En Dossier Productoras, todas las novedades.


Desde el lado de los anunciantes, presentamos dos entrevistas con los líderes del marketing del Banco Galicia y de La Caja. Director de Marketing y Comunicación Externa de La Caja y Head of Marketing and Communications para Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Turquía y Grecia en Generali, Iván Ferrando hace un repaso de las acciones de La Caja durante la pandemia, refuerza el pensamiento de que lo más urgente es la salud y cuenta cuáles son los principales desafíos del marketing digital hoy. Juliana Uva, Head of Branded Content Strategist de Banco Galicia cuenta cómo se elaboraron las iniciativas que protagonizó el banco, cuáles fueron los resultados de las mismas y además explica cuál debería ser el rol de los anunciantes hoy. Además, adelanta qué sucederá con la histórica "Pareja del Galicia", que a lo largo de esta década se ha consagrado en numerosas ocasiones, entre ellas, en 2016 y 2017 en El Ojo de Iberoamérica, en la categoría Eficacia.


Hablando de El Ojo, presentamos en esta edición toda la información sobre la XXIII edición del más importante encuentro global de la creatividad latina, que este año será especialísimo, en una versión online, alcanzando todos los rincones del planeta, los días 25, 26 y 27 de noviembre. ¡Imperdible!


Y también en esta edición hablamos de innovación con Guido “Chapa” Lofiego, Managing Director de draftLine Argentina, el estudio creativo de Cervecería y Maltería Quilmes, cuya misión es traerle disrupción y creatividad al negocio, y con un equipo que está presente en cada etapa del producto, no solo en lo comunicacional y experiencial. “Construir relevancia es estar 100% centrado en el consumidor”, afirma. La sección Innovación presenta también otras tres entrevistas: Pablo Tajer, Director Creativo de MediaMonks; Diano Repetto y Teo Riadigos, Socios y Fundadores de Lanzallamas; y Juan Korman, Managin Director de FIT BBDO, unidad de negocio de digital craft de la red.




* Si querés disfrutar del Especial Argentina de LatinSpots 156, ingresa aquí.


* Mirá el programa online de LatinSpots 156 aquí.


* Para vivir la experiencia LatinSpots completa, se pueden adquirir suscripciones Personales o Corporativas a LatinSpots Revista + Programa + Membresía LatinSpots.com + Conferencias de El Ojo en: www.latinspots.com/sp/suscribite


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos