LatinSpots 156

Santi Dulce, de Primo: Construyendo sociedades creativas

Santi Dulce, de Primo: Construyendo sociedades creativas

(23/09/20). Se consagró como el tercer Mejor Realizador de Iberoamérica en El Ojo 2019 donde la campaña “Pay per Beer” que dirigió con creación de Africa para Brahma se llevó el Gran Ojo Digital & Social. Santi Dulce, de Primo, empezó su carrera antes mismo de tener una carrera. Era el responsable de filmar los encuentros y viajes con sus amigos, momentos en que descubrió su vocación. Nació en Buenos Aires y estudió Comunicación en la Universidad del Salvador y Dirección de Arte en la Universidad de Texas en Austin, donde comenzó su carrera en publicidad en Latinworks. Luego, de regreso a Argentina, trabajó como director creativo y artístico en importantes agencias como J. Walter Thompson, Del Campo Saatchi & Saatchi, Ogilvy y en las oficinas de Santo en Buenos Aires y Londres. En 2011 se mudó a São Paulo para formar parte del equipo Wieden + Kennedy, y luego J. Walter Thompson. En 2015, empezó a ser parte del staff de Primo, la Mejor Productora de Iberoamérica en El Ojo 2019 por quinta vez. Hoy, junto a Nico Perez Veiga, incursiona fuerte en la elaboración de guiones para series que pronto se conocerán. LatinSpots entrevistó a Santi Dulce para conocer su visión sobre todo lo que está ocurriendo en la industria audiovisual en plena pandemia del Coronavirus y para conocer un poco más sobre su carrera, sus trabajos y su visión a futuro.

-¿Cómo están trabajando en Primo en este momento de pandemia?
-Hubo varios momentos dentro de esta pandemia. Al comienzo, vivimos un planchazo más brusco. El parate, intentamos aprovecharlo para desarrollar proyectos que estaban esperando una dedicación de lleno, lo cual vino bien. Hoy, ya estamos en una etapa con cierta reactivación. Nos ha tocado trabajar para Argentina y Brasil. En ambos casos lo primero que intentamos fue adaptar la idea al contexto, trabajar los guiones para que la idea se pueda ejecutar lo mejor posible en estas condiciones. Buscamos trabajar con gente de confianza, en la cual estuviéramos cómodos al delegar funciones. Hablamos muchísimo más entre todas las partes, tratando de ser lo más precisos posibles a la hora de ir al set.


-Con Nico Perez Veiga vienen escribiendo juntos proyectos de contenido para series. ¿Cuáles son los mayores desafíos para producir series hoy en Argentina y en la región?
-En ese sentido, la cuarentena nos permitió dedicarle más tiempo y foco a ciertos proyectos que teníamos en boceto. Estamos trabajando en dos series para Latinoamérica, pero no podemos decir nada aún. A su vez estamos colaborando en la etapa de tratamiento de un largometraje de NPV. En ambos casos, el primer desafío es poner un pie en este universo de formatos más largos. Estamos conociendo nuevos socios con más trayectoria en el cine, que tienen la misma ambición y visión creativa para juntos entrar de forma más potente. Claramente las credenciales en un mercado no necesariamente imprimen en el otro.


-Teniendo en cuenta su visión como Director, ¿qué evaluación hace de cómo están reaccionando las marcas en relación a los trabajos que se vienen lanzando en esta crisis?
-Por un lado, las marcas tienen un discurso casi diario con su público, por lo que están obligados a pronunciarse de alguna forma. Ese vértigo a veces es favorable y otras veces no tanto. Siento que las marcas que se enfocaron más en hacer que en decir, o aquellas con menos urgencia en comunicar fueron las que ofrecieron mensajes más interesantes. Algo que me llamó particularmente la atención fue el tono que se manejaba en los medios, versus lo que uno vive por las redes sociales más privadas, como WhatsApp. Sentí algo así como una dicotomía de tonos. Mientras las marcas se mostraron más melancólicas o emotivas, lo que pasaba por WhatsApp era completamente lo contrario. La gente quería distraerse y divertirse, usando la ironía y el humor, de alguna forma eso es lo que elegimos compartir y no vi muchas marcas hablando así. Es loco, pero creo que las grandes estrellas de esta pandemia fueron los ghaneses bailando en un funeral.


-¿Cuál es la oportunidad que se abre para la industria audiovisual en este contexto? ¿Es posible mantener el nivel de craft con las restricciones que tenemos hoy?
-Definitivamente sí. Hoy tenemos talentos y herramientas muy desarrolladas que en otra época lo hubiese hecho imposible. Por otro lado, algo que hablábamos con colegas y fotógrafxs, el universo que nos ofrece la pandemia de estar en casa, el hogar como universo, no lo vemos tan interesante, o mejor dicho, sentimos que se agota más rápidamente. Creemos que lo más interesante está por venir, cuando se abra todo esto, cuando vayamos a capturar la gente saliendo, liberándose.


-En términos audiovisuales, ¿qué huella dejará en la industria todos estos nuevos procesos de producción?
-Eso intuyo que lo dirá el tiempo. Creo que necesitamos tomar un poco de distancia con esto que está todavía sucediendo. Es difícil hacer un diagnóstico en medio de la tormenta. De todas formas, nos ha tocado vivir mayor libertad creativa, mayor trabajo en equipo, mayor confianza entre todas las partes. Esta etapa de alguna manera obligó a confiar más entre todos.


-¿Considera que lo que está pasando va a cambiar a nuestras sociedades? ¿Qué crees que es lo que va a cambiar? ¿Qué es lo que queda obsoleto? ¿Qué se va a mantener?
-Desde el punto de vista de la comunicación, que es lo que conocemos, seguramente deje una huella a nivel proceso, cómo producir, llevar una idea acabo. Claramente, todo esto puso en jaque la necesidad de reunirse físicamente durante horas. Volviendo a lo que dije antes sobre dejar pasar el tiempo, creo que debemos mirar las cosas con mayor perspectiva para tener un mejor diagnóstico sobre las sociedades.


-Hablando sobre su carrera y haciendo un balance, ¿cómo la definiría? ¿Qué le motivó a elegir esta profesión?
-Cuando era chico en mi grupo de amigos yo era el que hacía los videos, de los viajes, los festejos, ellos fueron un poco la chispa, lo que me dio el combustible para ver que disfrutaba mucho de todo el proceso audiovisual. El juicio sobre la carrera siempre es más acertado cuando viene de afuera, de un tercero. Puedo hablar de la motivación, que en definitiva fue intentar aprender más sobre el lenguaje cinematográfico. Primo, en ese sentido, me abrió las puertas con mucha generosidad y libertad para aprender. Creo que fue la alternativa más natural. Había trabajado en agencia con Joni Gurvit, empecé a ayudarlo en los tratamientos, luego colaboré con otros directores de la productora. Charlamos con Nico y empezamos haciendo base en São Paulo. Cuando empecé, me acordaba de los pilotos de avión, que les dan el carnet después de diez mil horas de vuelo, así que será un largo viaje. Estoy feliz de haber cruzado caminos. Mientras no me echen, pienso seguir acá mucho tiempo. Sobre los proyectos, mi primer trabajo fue "Coke-Thirst", un mini documental sobre un trailer de Dolby para cines hecho en conjunto con Coca-Cola, que dirigí cuando todavía estaba en J. Walter Thompson.


-En su carrera, ha desarrollado trabajos para distintos países de la región, de la mano de Primo en sus diferentes oficinas de Iberoamérica. ¿Que podría contar sobre estos mercados, tanto la relación con clientes, agencias y la producción en general?
-Desde la productora se percibe como el sello de Primo es reconocido independientemente del país. Sobre los mercados, creemos que en Brasil siempre hay una atención especial al craft, a como se ve todo, si en Argentina decimos "esta bueno", allá dicen "está lindo". Tuve la suerte de colaborar en varios proyectos con Africa y como realizador es un aprendizaje estético brutal. En el resto de la región, la sensación es que tanto el storytelling como el craft ha crecido un montón. Me gusta mucho lo que hace Fahrenheit DDB en Perú, por nombrar un ejemplo. Hoy, una idea potente puede venir de cualquier lado, no solo de los mercados clásicos.


-¿Cómo afecta a su trabajo como Director todos los cambios en la industria de las comunicaciones, los nuevos medios, las nuevas tecnologías y lo efímero que se viene volviendo todo?
-En general, tratamos de no subirnos al vértigo, justamente lo contrario. Creo que un aporte que podemos hacer en este contexto es parar la pelota, pensar y mirar siempre al cine. Cuando me deprimo, pienso en Ridley Scott, que tiene 82 años y es el más moderno de todos, ahí me tranquilizo un poco.


-¿Qué parte de los procesos de producción y filmación más le gustan y por qué?
-Sin dudas, el guion. De alguna forma son como los cimientos de una idea. Si está bien trabajado, si ya es potente en una hoja con palabritas, el resto del proceso se puede volver muy creativo, alimentando esas buenas bases, provocándoles y haciéndolas crecer.


-¿Cómo le gusta trabajar con los directores creativos? ¿Siente que esta relación se está volviendo más cercana últimamente? ¿Siente que en la era digital se diluyó el liderazgo creativo más horizontal? ¿Cuáles fueron los creativos que más le inspiraron en su carrera? ¿Y cuáles son sus referentes en la industria del audiovisual?
-Me motiva mucho cuando se forman sociedades. En metáfora futbolera, sería tirar paredes. Esa creo que es la mejor forma de elevar una idea, pensar juntos, siempre con el objetivo de provocar y cuestionar la idea, que siga creciendo hasta el último día de edición. Más que la era digital, el cambio de liderazgo uno lo percibe dependiendo la estructura, el tipo de agencia, si es una corporación inmensa, o una startup donde el dueño va a trabajar al lado de sus empleados. En ese sentido, me ha tocado trabajar con diferentes estructuras y líderes y de todos he aprendido mucho. Matías Menéndez, Nicholas Bergantin, Gustavo Lauria, Pato Elfi, Rodrigo Grau, Ariel Serkin, Sebastián Wilhelm y Maxi Anselmo, Ricardo John, Diego Machado, Hernán Rebaldería, Jean Zamprogno, por nombrar algunos. A la hora de buscar referentes en la industria del audiovisual, siempre termino buceando en Sundance. Admiro mucho el cine que se pasa en ese festival, muchos realizadores vienen de o hacen publicidad y me gusta mucho como se mueven entre plataformas sin perder nunca el craft ni el punto de vista original.


-¿Cuáles fueron los trabajos que más marcaron su carrera?
-“Rechazados”, con We Believers para Pepsi y Burger King, el primer trabajo que hicimos para Argentina. Recuerdo la incansable búsqueda para encontrar el tono perfecto, melancólico, pero divertido. Otro proyecto que me marcó fue “Copa Libertadores” para Amstel, con J. Walter Thompson, porque pude meter un plano de un hincha vistiendo la camiseta de Boca original de 1991, regalo de mi viejo.


-El año pasado ganó el Gran Ojo Digital & Social con “Pay per Beer” de Africa para Brahma. Además, fue el tercer Mejor Realizador de Iberoamérica en El Ojo 2019. ¿Qué importancia tienen estos reconocimientos en su carrera? ¿Qué recuerdos tiene de este trabajo?
-Lo sentimos como una buena referencia para próximos proyectos. Nos sirvió para afianzar la relación en la productora, desde Fernando Fanucchi, Productor Ejecutivo hasta el equipo de foto y arte, con Pepe Mendes y Leti Barcellos, que hicieron un trabajo impresionante en tiempo récord. Se formó un lindo equipo, con Mati (Matías Menendez) y Nico (Nicholas Bergantin) los creativos del proyecto (Agencia Africa). Tuvimos mucha libertad para trabajar. El objetivo que nos pusimos todos fue buscar siempre contar una historia, intentar romper con lo establecido en una categoría que a veces puede ser más técnica, estadística, donde la narrativa, quizá, es más limitada o menospreciada. Le metimos mucha cabeza a repensar el formato de video-case, creemos que en el fondo es una oportunidad narrativa más.


-¿Qué metas tiene para 2020 y 2021, teniendo en cuenta la crisis actual?
-Por un lado, seguir aprendiendo el lenguaje del cine, desarrollando la escritura, explorar formatos narrativos de más de 60 segundos. Por el otro, seguir construyendo sociedades creativas, profundizando las ya existentes, trabajar más y mejor, afianzando los socios creativos, tanto en la creación como en la producción.




* Si querés disfrutar del Especial Argentina de LatinSpots 156, ingresa aquí.


* Mirá el programa online de LatinSpots 156 aquí.


* Para vivir la experiencia LatinSpots completa, se pueden adquirir suscripciones Personales o Corporativas a LatinSpots Revista + Programa + Membresía LatinSpots.com + Conferencias de El Ojo en: www.latinspots.com/sp/suscribite



Cambio. Anunciante: Carrefour Brasil. Marca: Campaña Carrefour. Producto: Institucional Carrefour. Agencia de Publicidad: Publicis Brasil. CCO: Domenico Massareto. Director General Creativo: Gustavo Victorino. Director Creativo: Daniel Bensusan, José Pedro Bortolini. Productora Audiovisual: PBA Cinema. Director de Cine: Santi Dulce. Postproducción: Dirección Post: Diulle Fonseca / Augusto Medeiros / Tais Oliveira. Productor Ejecutivo: Fernando Fanucchi // Dirección Ejecutiva: Mayra Gama. Productor agencia: Head de Producción: Renata Sayão // RTV: Marcia Albuquerque. Sonido: Supersônica // Sound Designer: Guilherme Francischi. Director de Fotografía: Nixon Freire / Lucas Cunha / Diego Rosenblat / Pablo Iacovone. Redactor: Daniel Bensusan, Catherine Nascimento. Editor: Matheus Tibira. País: Brasil. Categoría: Comercios al público, tiendas y supermercados.



Pay per beer (versión director). Anunciante: AmBev Brasil. Marca: Campaña Brahma. Producto: Acción Cerveza Brahma. Agencia de Publicidad: Africa Brasil. CCO: Sergio Gordilho. Director General Creativo: Maíias Ménendez (Ejecutivo). Responsable por Cliente: Helena Isaac. Productora Audiovisual: Primo. Director de Cine: Santi Dulce. Postproducción: Warriors VFX. Productor Ejecutivo: Nivio Alves De Souza / Fernando Fanucchi . Productor agencia: Rodrigo Ferrari / Tais Olhiara / Priscila Moscovich // Print Production: Carla Lustosa / Edson Harada. Sonido: Satélite Audio. Planner: Rodrigo Maroni / José Lucas De Paula / Wesley Gagliano / André Pinheiro / Alexandre Dória . Director de Arte: Maso Correa Heck / Sergio Gordilho. Director de Fotografía: Pepe Mendes. Redactor: Nicholas Bergantin. Editor: Cadu Silveira. País: Brasil . Categoría: Golosinas, confituras y snacks. Premios Ojo:  Gran Ojo Digital & Social 2019   Oro El Ojo Media / Plata El Ojo Design / Plata El Ojo Digital & Social / Plata El Ojo Sports / Bronce El Ojo Contenido / Bronce El Ojo Design.



Copa Libertadores Amstel. Anunciante: Heineken. Marca: Campaña Amstel - Copa Libertadores. Producto: Cerveza Amstel - Copa Libertadores. Agencia de Publicidad: JWT Brazil. Productora Audiovisual: Primo Content. Director de Cine: Santi Dulce. País: Brasil. Categoría: Bebidas alcohólicas.



Rechazados. Anunciante: PepsiCo Argentina / Burger King. Marca: Pepsi y Burger King. Producto: Pepsi y Burger King. Agencia de Publicidad: We Believers . Director General Creativo: Gustavo Lauria. Director Creativo: Patricio Elfi / Santiago Luna Lupo / Percy Bustos. Director General Cuentas: José Quijano. Supervisor de Cuentas: Juliana Patiño, Juan Diego Cano. Director Cuentas: Ana López. Postproducción: Casa Kiev. Productor agencia: Alejandro Falduti. Producción Musical: Papamusic. Sonido: Notdeaf Sound Design. Director de Arte: Patricio Elfi, Percy Bustos. Redactor: Santiago Luna Lupo, Gustavo Lauria. País: Argentina. Categoría: Imagen. Sinopsis: Pepsi y Burger King comparten valores de marca similares como autenticidad, aceptación y una actitud de retador. También compiten contra las marcas líderes, Coca-Cola y McDonald’s. Queríamos reforzar nuestra percepción de marca al conectar a los consumidores con un mensaje con el que podían identificarse.Entrevistamos a gente real que fue rechazada en castings de Coca-Cola y McDonald’s por no encajar con los estereotipos perfectos de la publicidad. Luego, los contratamos para participar en el evento, haciéndolos sentir aceptados tal como son.. Premios Ojo: 2017 / 1 Oro El Ojo Film, 1 Oro El Ojo Promo & Activación, 1 Plata El Ojo Film, 1 Plata El Ojo Directo, 1 Plata El Ojo Contenido  .



Branded Content - Coke Thirst. Anunciante: Coca Cola Brasil. Marca: Coca Cola. Producto: Acción Coca Cola. Agencia de Publicidad: J. Walter Thompson Brasil . Director General Creativo: (CCO): Ricardo John, (CIO): Mauro Cavalletti. Director Creativo: Enoch Lam y Santiago Dulce. Director Cuentas: Felipe Giacon, Stefano Paduan. Productora Audiovisual: Clan VFX. Director de Cine: André Pulcino y Luciano Neves. Postproducción: Clan VFX . Productor Ejecutivo: Bia Ambrogi. Sonido: Banda Sonora. Head of Art: Fabio Simoes. Director de Arte: Rodolfo García, Pablo Lobo, Marcelo Monzillo. Redactor: Fernando Duarte, Hiroito Takahashi. País: Brasil. Categoría: Bebidas sin Alcohol.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos