Eventos - Chile

Se celebró con éxito el CRECHI

Se celebró con éxito el CRECHI

(06/12/18). ACHAP llevó adelante la primera edición del Congreso de Creatividad. El exitoso evento contó con la presencia de 10 expositores, referentes de la industria, para debatir sobre temáticas que competen al desarrollo de la misma.

Este encuentro reunió a los exponentes para hablar sobre la importancia de los actores que componen la industria creativa, compartiendo experiencias e inspirándose con ideas frescas.


Uno de los ejes de este evento fue la promoción de la llamada Economía Naranja (economía creativa). Este concepto adquiere cada vez más protagonismo en el negocio y se está proyectando como una chance de crecimiento para los países. Estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2017, muestran que la industria creativa y cultural genera ingresos cercanos a US$2.250 mil millones, lo que se traduce en 29,5 millones de empleos a nivel mundial.


Al inaugurar el evento, Armando Alcázar, presidente de ACHAP, dijo: “La creatividad, la innovación y las ideas son el motor del desarrollo de la economía”.


Luego, Alejandra Ferrari, gerente general de la organización, compartió su compromiso con el desarrollo de la economía creativa, como una herramienta que contribuye al progreso del país. “Queremos ser articuladores para que esta creatividad se materialice en bienes, productos y servicios exportables que posicionen a Chile como un motor de creatividad en el marco internacional”.


José Miguel Benavente, jefe de la división de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, fue el primer expositor. Durante su ponencia, resaltó la importancia de la propiedad intelectual en el marco de las industrias creativas. “Muchos elementos que tienen que estar detrás de lo cultural, tienen relación con el bien público”, dijo Benavente en la instancia. “Es un deber y un rol del Estado el mantener la provisión de estos deberes culturales”.


Por su parte, Mauricio Figari, encargado del Programa Exportación de Servicios en el Ministerio de Hacienda, hizo hincapié en el rol que Chile tiene en la economía naranja. “La economía creativa es estratégica. Estamos basados en la industria extractiva, y a través de la creatividad tenemos la posibilidad de salir de ahí”.


Por último, Inti Núñez, director de Estrategia en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, abrió la conversación hacia el eje de Innovación y tecnología. “El país debe entender las oleadas tecnológicas y entender los sectores que están siendo más importantes”. Y añadió: “el talento se pule, se crea, se desafía, y eso es lo que han hecho los países que han ganado la competencia”. Sobre esta temática, Claudio Parraguez, socio de PMG Chile, compartió el estado de resultados del Índice de Transformación Digital en Chile, y habló sobre este fenómeno dentro de las empresas locales.


En el segundo bloque, Juan Pablo Cuevas, cofundador y gerente de Operaciones de Cornershop, recibió el Premio Impacto Creativo, como reconocimiento a la aplicación de shopping de supermercado, que fue adquirida por Walmart por US$225 millones.


Cuevas estuvo presente en un panel sobre Desarrollo sostenible junto a Daniela Urrutia, gerente comercial de Enersa e Isabel Caripán, representante de la comunidad Mapuche de la región de la Araucanía.


Por su parte, Mónica Moro, directora general creativa de McCann España, expuso en el eje de Empresas, marcas y comunicación, ilustrando con campañas exitosas de la empresa, con clientes como Ikea, dejando consejos como la importancia de la coherencia y la paciencia al momento de desarrollar una estrategia de marca. “Hay que ser coherente siempre como marca: aprovechar oportunidades, pero no ser oportunistas”, dijo Moro al público. “No tenemos que ser corto-placistas, la paciencia es fundamental, los resultados más importantes vienen después de los seis meses. Vivimos el mejor momento histórico para ser creativos”.


Finalmente, Álvaro Díaz, periodista y director de cine y TV en la Productora Aplaplac, terminó con un entretenido recorrido por la historia del programa infantil 31 minutos, desde sus inicios hasta sus más grandes éxitos. “Ser original no es que todo vaya a salir de tu cabeza, sino entender desde el origen de qué se trata un proyecto”.


+ Info de lo que dejó el Festival y el Congreso en: https://twitter.com/AchapAG


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos