Actualidad - Brasil

Dilma, la gran ganadora, igual va al ballotage

Dilma, la gran ganadora, igual va al ballotage

(29/10/10).En las primeras elecciones sin Lula en más de dos décadas, la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) Dilma acumuló más de 47 millones de votos (46,8%) frente a los 33 millones (32,6%) de su adversario del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). La todavía favorita para heredar el legado de Lula no llegó a alcanzar el 50% y por eso, el domingo hay ballotage.

Brasil ha sabido acomodar sus fichas para ser hoy uno de los países más influyentes a nivel político y económico en la región y el mundo. Su sueño se hizo posible y hoy goza de los tres aspectos que hacen a una nación grande: democracia, estabilidad y crecimiento. En los últimos diez años más de 40 millones de personas de las clases C y D se incorporaron al mercado gracias a una clara política de inclusión social y de educación. Además, tomó las riendas de su desarrollo exterior y se paró de igual a igual con las tradicionales grandes potencias. La gestión de Lula da Silva, que ya llega a su fin, puede ser considerada una de las más estables y prolíficas de Brasil en las últimas décadas.


Hoy en día Brasil es uno de los grandes países emergentes, junto con China e India, que están cambiando el rumbo del mundo. Brasil no es sin embargo "sólo" un mercado emergente: también es una democracia ejemplar, un país donde un obrero y sindicalista ha logrado ser el presidente y convertir este país, después de dos mandatos, en la sétima potencia económica en términos de PIB nominal, por delante en 2010 de España. No es de sorprender que Lula acabe con un récord de popularidad entre sus compatriotas, más de 80% al final caso una década siguiendo apoyando a este presidente, algo inédito.


De hecho, uno de los grandes logros de los "años Lula" ha sido precisamente conseguir esta combinación con éxito, cuando pocos en el 2002 se lo creyeron. Y, por si fuera poco, el país también ha conseguido reducir, a base de crecimiento y de programas focalizados, la pobreza y la desigualdad endémicas. La clase media en Brasil se está expandiendo hoy en día más que nunca, y este grupo representa ya casi el 45% del total de la población (un crecimiento de 10 puntos porcentuales en apenas cinco años).


Este auge económico se plasma en nuevos éxitos cosechados a principios del 2010. Así, no sólo el país de Pelé acogerá, en el 2014, el Mundial de Fútbol, sino que, además, en el 2016 y, por primera vez en su historia, organizará los Juegos Olímpicos.


Asimismo, la publicidad brasileña, de la que incluimos un Especial en la edición 95 de LatinSpots, se ha visto enormemente influenciada por esta ola positiva, y luego de un período de reestructuraciones, redefiniciones y puestas en común, hoy vuelve a ser una de las más fuertes de la región y del mundo.


Sin ir más lejos en junio pasado, el festival de Cannes coronó nuevamente a una de sus agencias emblemáticas, Almap BBDO, como la Agencia del Año. Por sexta vez en la historia del país una agencia brasileña consigue ese reconocimiento (DM9 en 1998 y 1999, la misma Almap BBDO en 2000, F/Nazca S&S en 2001, DDB Brasil en 2009, además Almap este año). Así la constancia y la búsqueda permanente de la excelencia creativa siguen siendo los factores fundamentales para que la agencia liderada por Marcello Serpa, consiga estar, desde hace diez años entre las más creativas del planeta.


Esperemos que tras el cambio de gobierno, Brasil continúe liderando la fuerza latina en todo el mundo y siga contribuyendo al crecimiento imparable de la región.


Foto: ElColombiano.com (de AP / Reuters).


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos