Agencias - España

Ignacio Martínez Padilla: Los lugares donde el futuro llega primero

Ignacio Martínez Padilla: Los lugares donde el futuro llega primero

(24/03/17). Al frente de la creatividad del Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Martínez Padilla explica cuál es la relación que las ciudades tienen con la disciplina y por qué es necesario una redefinición de ese vínculo a favor de la comunidad.

Las administraciones públicas locales tienen la necesidad de cambiar la relación tóxica que, en general, han mantenido con las disciplinas creativas: concursos a riesgo, trabajo especulativo, jurados no profesionales, vaivenes políticos… El resultado de todo esto no solo afecta a la precarización de unos sectores ya ampliamente precarizados. La ciudad que obtienes a cambio, desaprovecha los beneficios de una relación sincera y valiente con la creatividad y la innovación. La construcción de una identidad sólida, sí, pero más allá, el hecho de poder convertirse en un polo que atrae talento, facilita la comprensión, la accesibilidad y la inclusión de sus habitantes; aumenta sus capacidades, atractivo e influencia.


Vamos a entender también la creatividad mucho antes de la última milla. Todas las herramientas con las que la creatividad trabaja pueden ser parte de los procesos en fases tempranas, como la posibilidad de hacer relevantes las políticas insuflándolas de una narrativa sólida y participativa, o la facilitación de servicios efectivos gracias a una buena definición del problema y una prototipación en lugar de lo que deriva de forma inercial de decisiones jerárquicas.


Las ciudades son el lugar donde el futuro se aparece antes y los retos se plantean primero. Tienen la pura necesidad de contar con la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de crear nuevas asociaciones entre ideas conocidas, de encontrar nuevas soluciones para nuevos problemas. De la creatividad en sus definiciones más básicas.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos