Incorporaciones - Chile

Kiko Carcavilla llega a WolfBPP

Kiko Carcavilla llega a WolfBPP

(25/08/17). José Miguel “Kiko” Carcavilla, uno de los creativos referentes de la industria publicitaria chilena y latinoamericana, se integra a la agencia indie WolfBPP como Director Creativo en Nuevos Negocios. En la siguiente entrevista con LatinSpots, Carcavilla cuenta cómo ha sido su incorporación a la agencia, a la que siente como familiar por la relación que forjó con Gonzalo Baeza, Mariano Pérez y Diego Perry en Porta, y cuáles son las metas para esta nueva etapa.

-¿Cómo está viviendo este cambio?
-Estoy disfrutando mucho este momento, porque es toda una mezcla de sensaciones. Por un lado, se siente como un desafío totalmente nuevo y, por otro, siento que llego a mi casa. No creo que a muchos les toque vivir algo así. Después de tantos años en una agencia podría sentir mucha incertidumbre por cambiar, pero llego a ser parte de un equipo que conozco muy bien, y con quienes sé que nos integramos perfecto. Por eso, vivo este cambio más atento al contexto que hoy debemos enfrentar y muy focalizado en los objetivos que Wolf tiene trazados, que son muy desafiantes. Es una agencia que tiene un poco más de dos años y en este poco tiempo tiene grandes clientes con quienes han logrado construir excelentes relaciones, han ganado premios en festivales como El Ojo o Achap, por nombrar algunos; y siguen planteándose grandes desafíos, y es eso lo que más me estimula, ser un aporte para lograr estos objetivos.


-¿Cómo llegas a Wolf?
-Me di el lujo de parar un año, y eso da una perspectiva increíble. Amo lo que hago, y cuando miré desde afuera lo que estaba pasando, Wolf fue simplemente fue el paso lógico. Un equipo que quiero y admiro mucho, y del cual me siento parte, porque compartimos hace tiempo la misma visión respecto a esta industria, sumado a un contexto de cambio muy atractivo que me invita a participar activamente. No hay duda de que el mercado publicitario está cambiando, y venir a Wolf es venir a ser parte de ese cambio.


-¿Cuál es su rol en la agencia?
-Con Diego, Mariano y Gonzalo nos conocemos mucho, así que poco tuvimos que conversar sobre mi rol, ya que solo con juntarnos empezamos a jugar de memoria. Definimos mi rol de manera muy simple, vengo a ocupar el espacio que hay entre el Gerente (Diego) y la dupla de CCOs (Mariano y Gonzalo), con un foco muy claro: potenciar una mirada creativa de la agencia para impactar en el crecimiento de los negocios de nuestros clientes y de Wolf. Además, mi llegada es solo una parte de varias incorporaciones de este último tiempo que consolida la formación de un gran equipo. Nolo Chacón y Diego Quintana se sumaron como socios a Wolf y están a cargo de dirigir el crecimiento del negocio Digital. He visto en Chile muchos intentos fallidos por crear una agencia integrada de verdad, y me encontré con un Wolf integrado y muy sólido. También llegaron a Wolf Sergio Andrade y Felipe Guerrero que, junto con Hernán Ramos, son directores creativos, Dolores Pera y Claudia Guajardo son las directoras de cuentas, y otros más. Todos venimos a sumarnos a un equipo de altísimo nivel. Veo a un Wolf que, por quienes lo conforman, es uno de los equipo más potentes de la industria chilena. Este equipo trabaja bajo un modelo focalizado en resolver problemas relevantes de las marcas, y mi rol es potenciar esa capacidad resolutiva sumando mi experiencia y liderazgo creativo a esa filosofía y metodología.


-¿Qué proyectos tiene?
-Confieso que miré desde afuera con mucha admiración el rápido despegue de Wolf, por su calidad creativa y por cómo generaron en poco tiempo una gran percepción en la industria. Sin embargo, sólo en un par de días viviéndolo desde adentro, me di cuenta de algo clave que no se ve desde afuera: para Wolf todos los proyectos son importantes, porque todos son una oportunidad para marcar una diferencia. Con esa lógica y filosofía me estoy integrando e intentaré aportar a muchos proyectos muy interesantes. No todos se pueden contar pero algo les comento. Recién lanzamos campañas para Fox Sports y Sanfic. Ambas hablan muy bien del trabajo que estamos buscando desarrollar en Wolf. Además hace poco lanzamos para Greenpeace la campaña Delfín Presidente, un caso claro de cómo leer el contexto cultural del país para generar una campaña relevante. Por otro lado, cada uno de nuestros clientes está viviendo momentos muy desafiantes. Volvo vive un proceso de consolidación en la categoría alta gama, La Polar vive un importante proceso de reposicionamiento y como todo retail, con mucho vértigo y foco en resultados. Las marcas de CCU que están en Wolf (Crush, Coors y Porvenir) también enfrentan momentos claves, la primera fortaleciendo su preferencia en los jóvenes, y las otras buscando crecer en un contexto de premiumización de sus mercados. Hace un poco más de un mes Wolf lanzó “JetSMART”, una nueva línea aérea Low Cost, que entró a competir con gigantes de este mercado y que tiene planes de crecimiento a la región, lo que nos tiene muy contentos porque es uno de los objetivos de la agencia y parte clave de mi rol, escalar la creatividad de Wolf a la región. También, a nivel regional, Wolf ha realizado campañas para MolsonCoors, Fox y Greenpeace. Fox Sports viene desarrollando una línea de comunicación muy potente que ha generado muy buenos resultados. Todo esto convive con proyectos para marcas importantes como Pisco Tres Erres de CCU, Construmart, Fireball, Ron Abuelo, entre otros. Hoy la agencia está participando en tres pitches de los que, obviamente, no puedo comentar más, pero que nos tienen muy ilusionados. Como les decía, muchísimos proyectos y todos muy estimulantes. Pero esto no es todo, ya que parte importante de mi rol tendrá que ver con proyectos nuevos en los que estaré muy involucrado.


-¿Qué clientes trae?
-Lo que traigo es una trayectoria en la que generé relaciones muy potentes y de muchos años. Desde ahí pretendo aportar al crecimiento de Wolf.


-¿Cómo ve a las agencias y anunciantes?
-La verdad no me gusta mucho andar de gurú dando una visión de lo que está pasando, soy más de la idea de que el trabajo hable por sí mismo. Sin embargo no hay duda de que vivimos un cambio fuerte, de los más trascendentes que me ha tocado ver en la industria publicitaria, y esto lo veo con mucho interés porque el espacio para la creatividad se abre muchísimo en este tipo de contextos. En este sentido veo a muchas agencias y anunciantes dormidos o muy pegados en fórmulas añejas, y por otro lado me encanta ver a Wolf con mucha energía y en mucha sintonía con este cambio. Su trabajo así lo demuestra.



Peleas. Anunciante: Fox Sports. Marca: Fox Sports. Producto: UFC. Agencia de Publicidad: Wolf BPP. Director General Creativo: Mariano Pérez / Gonzalo Baeza. Director Creativo: Hernán Ramos. Productora Audiovisual: Fabula. Director de Cine: Gaspar Antillo. Productor Ejecutivo: Patricia Durán. Director de Arte: Darwin Vera / Eduardo Muñoz. Director de Fotografía: Marcelo Liberona. Redactor: Javier Bizama. País: Chile. Categoría: Medios de Comunicación.



Un mundo sin acción. Anunciante: Corpartes. Marca: Sanfic 13. Producto: Sanfic 13. Agencia de Publicidad: Wolf BPP. Director General Creativo: Gonzalo Baeza / Mariano Pérez. Director Creativo: Gonzalo Baeza. Productora Audiovisual: Triciclo. Director de Cine: Santiago Correa. Postproducción: Kaleido. Productor Ejecutivo: Montserrat Miranda / Blanca Besoain. Director de Arte: Eduardo Muñoz. Director de Fotografía: Miguel Bunster. Redactor: Javier Bizama. País: Chile. Categoría: Recreación, tiempo libre y ocio.



Un mundo sin romance. Anunciante: Corpartes. Marca: Sanfic 13. Producto: Sanfic 13. Agencia de Publicidad: Wolf BPP. Director General Creativo: Gonzalo Baeza / Mariano Pérez. Director Creativo: Gonzalo Baeza. Productora Audiovisual: Royale With Cheese. Director de Cine: Coika. Postproducción: Kaleido. Productor Ejecutivo: Paula Swaneck. Sonido: Zeta Audio. Director de Arte: Eduardo Muñoz. Director de Fotografía: Rodrigo Avilés. Redactor: Javier Bizama. País: Chile. Categoría: Imagen.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos