Entrevistas - Latinoamérica

Maren Lau: Señales de lo que viene

Maren Lau: Señales de lo que viene

(18/09/17). A siete meses de su llegada a Facebook, Maren Lau realiza un balance de su trabajo como Directora de Agencias para América Latina. Después de su conferencia en el IAB Now 2017, “Hack the future: Una mirada al 2020”, Lau dialogó en exclusiva con LatinSpots y analizó los resultados del último estudio de Facebook IQ, en el que se analizan cambios y tendencias de cara a un futuro no tan lejano.

-Llegó a Facebook en febrero de este año. ¿Qué balance realiza?
-Al poco tiempo de mi llegada, Facebook cambió su misión. De conectar al mundo y las personas, a empoderar a que las comunidades y las personas se puedan conectar. Llegué justo en ese momento, para acompañar una evolución en las tendencias y las personas y la reacción de Facebook frente a estas tendencias. Ha sido una experiencia muy positiva. Desde el punto de vista de lo digital y la tecnología, ver que una empresa como Facebook toma esos insights y sale con una misión así, es muy importante. No solo me parece muy relevante para el sector digital o tecnológico, sino también como empleada de Facebook. Hoy en día, las personas trabajan en un lugar porque ven un propósito o un norte. Mi llegada fue un poco así.


-Está a cargo de agencias en todo Latinoamérica. ¿De qué manera su "mirada externa" la beneficia a la hora de analizar la región?
-Llevo diez años viviendo en Argentina. Con mi rol, que antes no existía en Latinoamérica, espero poder mostrar la importancia que las agencias tienen para Facebook. Son partners muy importantes en el ecosistema del marketing y marketing digital. Queremos trabajar muy de la mano, colaborando con ellas para traer insights, agregar valor, mostrarles nuevos productos, contestar sus inquietudes y verdaderamente construir negocios en conjunto. Espero que la creación del puesto que me toca ocupar sea una señal muy positiva desde ese lado. Tengo un equipo increíble en la región, que toma esa meta y lleva esa bandera adelante, y por eso está el equipo de agencias en Latinoamérica.


-En su charla en el IAB Now 2017, hizo notar que faltan 28 meses para el 2020, y puso esa fecha como un punto en el que se cristalizarán una serie de "rasgos del futuro" en la gente y los públicos. ¿Cómo cree que estas redefiniciones repercutirán sobre el trabajo de los marketeros?
-Es una buena pregunta. 2020 es un año simplemente, no es que piense que llegamos al 1° de enero de 2020 y, de pronto, cambia todo. Debemos entender que hablamos de 2020 como si fuera una fecha lejana, y no es así. Lo importante para nosotros, mirando el ecosistema hoy, es lo que podemos anticipar. Ya tenemos señales de lo que viene. Las líneas de género, generaciones y geográficas son cada vez más borrosas. Es lo que vimos en los insights del estudio que hizo Facebook IQ sobre shifts para 2020. Si ya tenemos esas señales, ¿por qué no podemos hackear el futuro, tomando esas señales e incorporándolas? Como marketeros, es algo muy importante y que hay que hacer ya. No solo reaccionar a lo que viene, sino ser proactivos para lo que viene.


-De los países que usted atiende, ¿cuáles considera que llevan la delantera en este proceso?
-Es muy interesante. Muchas de las estadísticas que compartimos en la charla, las vemos a nivel global. Me llamó mucha la atención un dato que dice que para el 2020, se estima que el 61% de los latinoamericanos estarán conectados a internet. Eso supera el promedio global, incluso ¡Vamos a tener más gente conectada internet que con electricidad o agua corriente en sus casas! Son cambios muy fuertes a nivel social. Si bien hay algunas estadísticas de la región puede estar un poco más arriba o abajo del promedio, lo que me sorprende es que estas tendencias son globales. Por ejemplo: las líneas borrosas de género, esa pérdida de relevancia, se da en Estados Unidos y Nigeria. Las geografías ya no son tan determinantes.


-Una vez que se terminen de consolidar estos escenarios que plantea. ¿Cuáles imagina que serán los siguientes cambios?
-Este estudio es muy reciente. No quiere decir que lo que presentamos son todas las tendencias que existen, pero sí que son bastante abarcativas y muestran cambios muy fuertes en la tecnología y la evolución de las personas en su utilización. Esto de "Hack de Future" no es solo escuchar la tendencia y adaptar lo que hacemos, sino que tiene que ver con construir un contexto nuevo.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos