Actualidad - Puerto Rico

Jaime Rosado: SOS. Necesitamos ideas

Jaime Rosado: SOS. Necesitamos ideas

(02/09/17). Luego del devastador paso del Huracán María, Puerto Rico vive uno de los momentos más críticos de su historia. En la siguiente columna, el VP Regional Creativo de J. Walter Thompson hace un llamado a sus pares para proponer ideas para resolver los problemas que el pueblo portorriqueño sufre actualmente.

Recientemente cambié mi imagen de perfil en Facebook por un cuadrado negro. Negro es el color del luto y de hecho escribo estas líneas en la total oscuridad de mis noches.


Puerto rico, mi país, fue azotado 8 días atrás por un poderoso huracán, causado, en parte, a nuestra irresponsabilidad mundial ante el cambio climático. No hay electricidad, muy pocos tenemos agua potable, las comunicaciones son extremadamente débiles y los servicios bancarios, de combustible y de comestibles no pueden funcionar a capacidad por lo que las filas para acceder a estos son interminables.


Trágicamente se perdieron vidas y muchas otras, lamentablemente, están a punto de correr la misma suerte. Los hospitales dependen de combustible para poder tener energía con generadores pero el mismo escasea. Los medios de comunicación están literalmente sobreviviendo. Algunos canales de televisión están a duras penas transmitiendo, pero obviamente su audiencia hoy radica en el exterior, la prensa publica a una menor escala e irónicamente las redes sociales le llegan a los pocos que todavía tienen señal de internet. Curiosamente la radio, medio quizá más olvidado en la industria publicitaria, ha sido el gran héroe. Han mantenido informado al pueblo, en todo momento haciendo malabares.


Sin duda amigos, esta es la catástrofe más grande que hemos tenido como país en nuestra historia. Una real crisis humanitaria. J. Walter Thompson, la agencia para la cual trabajo, sufrió muchos daños físicos y estamos esforzándonos para traerla de vuelta lo antes posible. “¿Por qué?” Dirán muchos. ¿Por qué es necesaria una agencia de publicidad en un momento en que quizá otras cosas son más importantes? Muy simple. Solo la creatividad del ser humano logrará generar las ideas necesarias para salir de esta crisis. Y no existe la más mínima duda de que las agencias publicitarias son uno de los semilleros de talento más grandes para que esas ideas nazcan y sean ejemplo de transformación.


Mi llamado a los compañeros publicitarios en Puerto Rico es a que no nos limitemos al mensaje de las marcas que representamos. Vayamos mucho más allá. Propongamos ideas que resuelvan los tipos de problemas que estamos realmente padeciendo. ¿Qué hacemos con la educación de nuestros hijos durante este periodo en que las escuelas no están abiertas? ¿Cómo logramos que más ciudadanos crean en los efectos del cambio climático? ¿Cómo convencemos a las marcas que representamos a que genuinamente se inserten en los debates ciudadanos? Esos, creo yo, son los problemas que debemos de ayudar a resolver. Ese debe de ser nuestro norte, nuestra más alta prioridad.


Confío en que así será y que esta catástrofe de pie a un nuevo Puerto Rico. Uno fuerte, unido y solidario, más que nunca. Uno muchísimo más creativo. Después de todo, es muy cierta esa frase que dice que “la necesidad es la madre de la invención”. Ayudemos a que Puerto Rico regrese mucho más fuerte que nunca.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos