Notas - Destacados 2017

Juan Pablo Carrizo y su primer año como DGC de Ponce

Juan Pablo Carrizo y su primer año como DGC de Ponce

(03/01/18 - Mayo 2017). Por cumplir un año como líder creativo de la agencia Ponce, Juan Pablo Carrizo dialogó en exclusiva con LatinSpots sobre los desafíos de su primera experiencia como Director General Creativo. Además, hace referencia a la problemática respecto a la retención de talentos, las nuevas estructuras de las agencias y analiza el futuro del negocio de la industria. En la nota, sus palabras. 

-¿Qué balance hace de su casi primer año al frente de la dirección creativa de Ponce?
-El balance es muy bueno, hay un gran equipo de trabajo, con muy buen clima y con talento que tiene miradas y personalidades muy diferentes, eso es enriquecedor. La agencia tiene una cantidad y calidad de briefs que no vi muchas veces en mi carrera, con clientes de siempre que acercan nuevos proyectos y con nuevos clientes muy interesantes.


-¿Cuáles fueron los principales desafíos con los que se enfrentó al asumir el cargo?
-Acabo de cumplir 34 años, es mi primera experiencia como DGC y me toca hacerlo en una agencia como esta. Es un gran desafío al que me enfrento. Ponce es un agencia que te expone muchísimo, porque el trabajo es 100% real, con clientes que buscan solucionar problemas de comunicación reales y concretos, y hay que responder a esa demanda. Hace 20 años que produce campañas de nivel inobjetable. Mi desafío es seguir colaborando humildemente para que ese trabajo siga siendo interesante.


-¿En qué momento se encuentra Ponce Buenos Aires?
-Esta compañía no pasa por un momento, no es una agencia de "momentos", es una agencia consolidada, que siempre supo dónde ir. El presente es muy bueno, y también lo que va a venir.


-¿Cómo es el trabajo con Fox? ¿Qué les pide el anunciante?
-El trabajo con FOX es un placer. Siento que con Diego Reck, André Takeda y todo el equipo hablamos el mismo idioma. Son una empresa de contenidos y entretenimiento, lo que nos obliga a pensar no sólo en piezas de comunicación, sino también en otros lenguajes, y nos encanta. Acabamos de lanzar "Hijos de Premium" para Fox Premium, una nueva plataforma para ver series y películas desde cualquier pantalla; el producto está buenísimo, y siempre es motivador trabajar para un buen producto.


-¿Para qué otros clientes están trabajando?
-Estamos trabajando junto a Swift, un cliente enorme que recién se suma a la agencia, y obviamente para los que ya son de la casa como Axe, Personal, Peñaflor, Nestlé.


-En una época Ponce se caracterizaba por tener un amplio volumen de trabajo realizado para clientes internacionales. ¿Cómo es ese porcentaje hoy?
-Hoy la agencia sigue trabajando, y mucho, para clientes internacionales, estamos desarrollando nuevas campañas globales para Axe y en otros proyectos que aún no podemos comentar.


-Según su opinión, para lograr una buena campaña, ¿cuánto hace falta de data, de tecnología, de storytelling y de instinto? ¿Cómo sería la fórmula perfecta?
-Lo más lindo de esta profesión es que las fórmulas no existen. Crear una buena campaña es como salir a navegar, cuantos más elementos tengas en tu cockpit más garantías de llegar bien a destino tenés. Más allá de todo, para lograr una buena campaña hace falta una buena idea y esa buena idea llega trabajando con buenos talentos, no hay mucho secreto.


-Teniendo en cuenta el rol del DGC de hace 15 o 20 años, en comparación con el actual, ¿cuáles son los cambios más importantes en el tipo de liderazgo que deben ejercer?
-Supongo que antes la figura era menos democrática, más glam, menos cercana. Hoy el DGC tiene que colaborar para que su equipo se desarrolle, esté motivado, dejar experimentar, equivocarse y fundamentalmente confiar.


-¿Creen en la figura del gran líder creativo o consideran que estructuras más horizontales empiezan a ser más comunes en la industria?
-No creo en las figuras. Me parece ridículo pensar que una sola persona es responsable del éxito o fracaso de una agencia. Me gusta trabajar en equipo, que cada uno tenga responsabilidades y las asuma, y que todo el mundo aporte, no sólo el departamento creativo, sino todas las áreas. Las agencias están empezando a formatearse y a funcionar como estructuras más flexibles.


-¿Qué lugar sienten que ocupan las ideas para los anunciantes en este contexto político y económico?
-Los anunciantes están ávidos de buenas ideas, de mensajes relevantes y creíbles para su gente. Saben muy bien que si no son interesantes con lo que dicen y hacen, están en serios problemas. La gente tiene un nivel de lucidez increíble, no podemos subestimarlos con mensajes mediocres, están más predispuestos que nunca a los contenidos, al entretenimiento, a la información, es una gran oportunidad la que estamos viviendo, de mucha responsabilidad.


-¿Hacia dónde creen que se dirigen las agencias de publicidad? ¿Creen que habrá un cambio en el formato que hoy conocemos como tradicional?
-Me parece que va a ser cada vez más difícil retener talento. Hay cosas pasando ahí afuera interesantísimas y que las agencias tienen que ser capaces de entender, asimilar y asumir. Y esta tendencia también se está dando del lado de los clientes. Por otro lado, los tiempos de reacción se están acortando y los presupuestos también. Hoy no conozco muchos clientes que estén dispuestos a bancar una agencia lenta, burocrática o con un organigrama interminable.


-Con la creciente complejidad en la publicidad, las agencias comenzaron a crear áreas especializadas para poder satisfacer las demandas de distintas disciplinas como la digital, ¿cómo incide eso en la estructura de Ponce? ¿Cómo está conformado el equipo?
-Me parece un poco viejo lo de inventar nombres o anunciar con bombos y platillos "ahora nos dedicamos a esto". No creo que haya "distintas disciplinas" en nuestra profesión, para mí la disciplina siempre es la misma: una buena idea que solucione un problema de comunicación. En la agencia tenemos talento que comulga más con un lenguaje que con otro, pero todos están capacitados para cruzar cualquier medio. Si la idea que le va a servir a nuestro cliente es un snap, un posteo, una VP o una radio que va a salir en AM 910, pero soluciona lo que tiene que solucionar, no tenemos prejuicios.


-¿Cómo es trabajar a la par de uno de los principales referentes de la publicidad argentina e internacional, como es Hernán Ponce?
-Ponce es un fenómeno... tuve la suerte de trabajar con tipos buenísimos, podría decir que con los mejores, pero este es un fuera de serie de verdad. Es un orgullo trabajar con él. Me cuida mucho, y nos divertimos bastante. Tiene un nivel de exigencia abrumador, pero siempre se traduce en el resultado final. Ponce está en las antípodas de un típico dueño de agencia: se involucra, escucha, y trabaja todos los días. Si tuviese una marca, se la daría a Hernán sin dudarlo un segundo.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos