Agencias - Paraguay

Nasta celebra sus 50 años de cara al futuro

Nasta celebra sus 50 años de cara al futuro

(11/04/18). La agencia de publicidad que fuera fundada por el publicista paraguayo José Daniel Nasta, cumple medio siglo de vida y lo celebra con una mirada retrospectiva hacia su historia, sin dejar de lado las expectativas por lo que vendrá en el futuro del mundo de la publicidad.

El Fundador de la agencia, y actual chairman de Texo, holding de empresas de marketing más importante del país, y la Gerente General Natalia Gill, hablaron sobre el presente, el pasado y el futuro de la publicidad en tiempos de innovación y grandes desafíos para la industria creativa.


A continuación, la entrevista que compartieron con LatinSpots:


-¿Qué fue lo que lo llevó a fundar Publicitaria Nasta con tan solo 20 años?
José Daniel Nasta (JDN): Si todas las cosas que uno hace surgieran solamente de la lógica el mundo no sería lo que hoy es y a propósito de fundar una empresa, mi padre, que era un apasionado periodista, me abrió la mente a los medios de comunicación. Cuando me tocó estudiar en Estados Unidos, “mi padre americano” tenía a su cargo el Departamento de Marketing de la empresa en la que trabaja. Así que, elegir la publicidad fue una decisión natural por un lado, distinta y diferente por otro, ya que ninguna de las carreras tradicionales me hacía el suficiente clic. Y a los 20 años fundar una empresa hasta podría parecer un absoluto acto de irresponsabilidad.


-¿Cómo se involucró en el mundo de la publicidad?
JDN: -Soy Licenciado en Relaciones Publicas con la mejor tesis de mi promoción. Pero la fascinación de crear mensajes publicitarios para mí siempre fue más estimulante dada mi pasión por la música. Dicho esto, es obvio que, mis primeras creaciones fueron jingles publicitarios. Después fue aprender a redactar los anuncios gráficos y, por supuesto, graduarse finalmente a los medios audiovisuales pero si bien yo he aparecido siempre de una manera destacada, debo reconocer y agradecer a todas aquellas personas que me complementaban y cubrían mis falencias con su trabajo profesional. Puedo recordar a Ricardo Yusman, creativo; Marcos Acosta, cuentas y medios; Claudio San Martin, medios; Oscar Rojas, que todavía continúa en empresas Texo. Y tantos otros más que a través de los años fueron aportando para contribuir a la continuidad de Publicitaria Nasta.


-¿Cuáles son los cambios más substanciales que pudo notar en el mercado publicitario paraguayo a lo largo de todos estos años?
JDN: -El gran factor de cambios en el mundo de la publicidad va de la mano de la tecnología, ya que dé la impresión tipografía pasamos al off set, de la TV en blanco y negro pasamos al color y luego al HD, y de canales abiertos pasamos a toda ese abanico de oportunidades que significan los canales de cable, la radio pasó de una transmisión estática desde sus propios estudios al dinamismo de la cobertura de las noticias con los móviles; la vía publica creció desde los letreros de chapa pintados a mano a la impresión multicolor que hoy nos atrapa y dentro de la vía publica también tenemos la evolución hacia las pantallas digitales. Esto significa que debemos esperar cambios sucesivos y aún más dinámicos en los próximos años, y por supuesto que la publicidad digital es la gran locomotora que arrastra una nueva categoría que crece a pasos agigantados.


-¿Cuáles fueron los motivos para la diversificación de Nasta y el nacimiento de Texo?
JDN: -La manera natural de crecer es en forma vertical. Cuando sentimos que este crecimiento estaba limitado decidimos crecer en forma horizontal con diversificación de empresas para aprovechar nichos y oportunidades. El grupo Nasta se creó en el 2006 y Texo fue fundado en el 2010 porque consideramos que era más importante Nasta como branding original de la empresa madre.


-¿Qué se necesita para sobresalir como publicitario hoy en día?
JDN: -Primero que todo, las ideas han sido siempre el factor fundamental del desarrollo del negocio de la publicidad. Hoy en día las empresas Texo sustentan su crecimiento en tres aspectos: ideas, data y tecnología porque la interacción de estos tres elementos es lo que hace a la realidad del mercado publicitario actual y de futuro.


-¿Cómo se imagina a la publicidad en un futuro no muy lejano?
JDN: -La única forma de enfrentarse al futuro, es creándolo y quien no lo haga quedará a medio camino.


-¿Cuáles son los hechos históricos que caracterizan a Publicitaria Nasta?
JDN: -La historia de la agencia está llena de iniciativas que fueron dando forma a lo que hoy es nuestro mercado publicitario y el reconocimiento internacional que se merece:


-Nasta fue la primera agencia paraguaya en hacer publicidad en el exterior; Uruguay, Bolivia, Chile.


-Nasta fue la primera agencia que publicó anuncios en revistas Time, Visión y Progreso y CNN.


- Nasta fue la primera y la única agencia paraguaya en coordinar campañas latinoamericanas para clientes como Banco Do Brasil, Automóviles Peugeot, Q Refresco, entre otros.


-Creó el Día de los Enamorados que antes no existía en el calendario comercial paraguayo.


-Ha sido la primera agencia en ganar premios en festivales internacionales Lápiz de Platino en Argentina, El New York Festival, Festival Colombiano de la Publicidad, Festival de la Creatividad, Ciudad de México, entre otros.


FOTO: Natalia Gill (Gerente General) y Daniel Nasta (Chairman de TEXO y fundador de Nasta).


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos