Entrevistas - Internacional

Mirar a la creatividad desde otros puntos de vista

Mirar a la creatividad desde otros puntos de vista

(17/03/20). A menos de un mes de haber dejado MullenLowe, Chacho Puebla, el creativo argentino, multipremiado y reconocido a escala global, habla con LatinSpots sobre sus próximos proyectos. Chacho se alejó del grupo dónde lideró LOLA por seis años como Director Creativo Ejecutivo, y del cual era Chief Creative Officer de MullenLowe Europa Occidental y Director Creativo Regional de MullenLowe Group LATAM. Tras anunciar que seguiría encarando proyectos de sostenibilidad, arte y desarrollo de negocios ahora en exclusiva nos da más detalles en la nota.

-¿Qué fue lo que te llevó a cerrar este ciclo en MullenLowe?
-Hacía un tiempo que estaba en la búsqueda de hacer algo nuevo. Después de haber armado un equipo que podía manejar la agencia sin mi intervención constante, las circunstancias me llevaron a ver la creatividad desde otros puntos de vista, enfocándome más en negocios u otros aspectos de la comunicación, como el contenido o la tecnología. Eso, sumado a que los dos últimos años en Francia fueron muy duros, hizo que empezáramos a barajar el abrir un nuevo ciclo. Presenté un proyecto sobre un modelo de equipo para trabajar proyectos relacionados a la transformación sostenible, pero el grupo decidió que no era el momento y entonces se hizo más claro todavía. 


-Si tuvieras que hacer un repaso por todos estos años, ¿qué recuerdos o aprendizajes destacarías?
-Estuve casi 9 años en Lola, es la agencia donde más tiempo pasé en mi vida, los recuerdos y aprendizajes son infinitos. Casi cada día se aprendía algo nuevo. Si tuviese que resumir los recuerdos en una imagen, serían risas. Nos la pasamos muy bien en estos años. Obviamente hubo momentos donde se hizo difícil sacar sonrisas, pero siempre estaban ahí. La calidad de la gente que está en Lola hoy en día, es buenísima. Me siento orgulloso de todos ellos y ellas. Son un grupo de personas hermoso y seguramente seguirán buscando hacer el mejor trabajo posible para cada marca que trabajan. Con respecto a los aprendizajes, tengo tantos que quizás debería escribir un libro. Hay aprendizajes a nivel personal y profesional, porque mi forma de vivirlo es mezclando ambos mundos. Yo sé que no todo el mundo tiene ese enfoque, pero en mi caso, es y será siempre así. Nunca quise trabajar, sino hacer lo que me gustaba y que encima me pagaran por ello. Suena cliché, pero fue así siempre y espero que siga siendo así. Si tuviera que remarcar un aprendizaje, sería el de elegir bien a tus compañeros y compañeras de viaje.  


-¿Hay algún trabajo o trabajos que te hayan marcado y por qué?
-A lo largo de todos estos años hemos hecho mucho trabajo del que me sienta orgulloso, pero más que trabajo, me gustaría marcar a los clientes que nos apoyaron para confiarnos sus marcas y poder desarrollarlas. Magnum, después de tantos años juntos nos ha permitido hacer crecer la marca e ir desarrollando trabajo cada vez mejor. Una estrategia a largo plazo, algo que prefiero a los resultados en corto tiempo. Pescanova, que nos confió la marca sin hacer pitch y apostando por nuestra capacidad de generar negocio a través del impacto. Podría nombrar varios clientes más que nos confiaron sus marcas para hacer lo que sabemos hacer: Persuadir usando la creatividad para despertar emociones. 


-¿Cuáles son los próximos pasos? ¿Ya estás con algún proyecto? 
-Los que me conocen saben que proyectos es lo que menos me faltan. En lo inmediato cerrar los proyectos que desde hace tiempo tengo dando vueltas y por falta de tiempo no he podido poner en pie. Yo tengo una cervecería en Mendoza (23Rios) y tenía que estar ahí por mucho tiempo, por lo que me pasé un tiempo en Mendoza alineando las estrategias con mis socios. Somos un negocio pequeño, por lo que tenemos que usar mucha creatividad para resolver los problemas que los presupuestos no pueden. Sin dudas una experiencia espectacular.  Además de eso estoy organizando algunos eventos relacionados con la creatividad y el arte en Mendoza, mi ciudad natal. En Madrid estamos pensando en lanzar una editorial y una tienda de diseño, además de un Fanzine que es un gustazo personal. En Portugal estoy trabajando con apicultores para poner en pie un proyecto de miel sostenible y social, además de una exposición que vamos a hacer con mi mujer en una galería de arte. Estos proyectos son los que quiero poner en pie antes de empezar a trabajar de nuevo en un proyecto que sea mi foco principal, como lo fue Lola en los años anteriores. La idea es desarrollarlo en lo sostenible. Creo que hay mucho por hacer en ese campo y vengo capacitándome desde hace años en el tema. Espero que salga todo bien.  


-¿Tenés alguna meta pendiente a nivel profesional? ¿Te gustaría incursionar en alguna otra profesión?
-La verdad es que hace años que sobrepasé con creces lo que soñaba cuando empecé en esta industria. Nunca me propuse nada a nivel personal, siempre fue a nivel de equipo, porque es lo que me hace feliz. No me gusta festejar solo. Con respecto a si quisiera hacer otras cosas la respuesta es: Siempre. Si tuviese más tiempo me gustaría aprender de todo. Me encanta el hacer otras cosas. Por eso los proyectos. Ahora a ver cómo salen y para donde sopla el viento. 


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos