Entrevistas - Argentina

CACP: Somos una industria que sabe adaptarse a las circunstancias

CACP: Somos una industria que sabe adaptarse a las circunstancias

(25/06/20). La Comisión Directiva – Subcomisión Prensa, Difusión y Publicidad de la Cámara Argentina de Cine Publicitario (CACP), habló en exclusiva con LatinSpots acerca del protocolo que creó junto al Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA), con el objetivo de que, cuando las autoridades lo dispongan, la industria pueda retomar sus actividades de la manera más segura posible.

-¿Que nos pueden contar sobre este documento y sobre el trabajo que desarrollaron conjuntamente entre la CACP y SICA?
-El documento es el fruto del trabajo en conjunto entre la CACP y SICA. Es el resultado de la búsqueda de consensos para poder salir adelante como industria, en esta crisis sanitaria que está atravesando la humanidad.


-El protocolo detalla 8 puntos: Objeto, Alcance, Acciones Generales, Planificaciones de rodajes, Preproducción, Rodaje, Postproducción y Protocolo de actuación frente a personas con síntomas. ¿Quieren detallar más información sobre estos 8 puntos que componen el protocolo?
-En términos generales, el protocolo es bastante abarcativo, ya que no sólo hace foco en las productoras, sino que también alcanza a los proveedores, al alquiler de equipamiento, el catering, etc. Al momento de participar, cada uno tendrá que incorporar lo que les corresponda.


-¿Qué faltaría para poder ponerlo en práctica?
-Estamos a la espera de que habiliten la actividad las autoridades nacionales primero y las provinciales luego. Para poder terminar de cerrarlo y reactivar la actividad, nos está faltando que la Asociación Argentina de Actores lo tenga en su agenda y lo valide. Existen soluciones creativas y prácticas para evitar que los actores, quienes deben estar ante las cámaras, se encuentren protegidos ante riesgo de contagio.


-¿En qué instancia se encuentran de presentación y negociación con el Gobierno Nacional?
-Se hizo la misma presentación que hicieron otras industrias. Hubo un par de requerimientos mínimos de la SRT que ya se ajustaron. Estamos a la espera de que se resuelva la habilitación de la actividad.


-¿Está contemplado en el protocolo de seguridad, las diferentes instancias de cuarentena que hoy tiene la Argentina?
-En nuestro caso es indistinto, solo precisamos la habilitación, ya que no movilizamos gran cantidad de gente y, en general, lo hacemos en transporte privado. Vamos de casa al trabajo y de vuelta a casa, y en horas NO pico. Como en todos los ámbitos, la responsabilidad individual es la clave.


-Hay países en la región y en el continente europeo que ya se encuentran filmando con un protocolo de seguridad. En este sentido, ¿cómo están trabajando con las diferentes cámaras o asociaciones de productoras de la región y están compartiendo información al respecto?
-Hemos estado en contacto con algunas cámaras y asociaciones de Iberoamérica, con las cuales intercambiamos información. Los protocolos de la industria están siendo bastante parecidos, en general. Lo que sucede en España es un poco el ideal de lo que queremos replicar acá, poder retomar la actividad como lo fueron haciendo ellos, lo cual es bueno, porque termina marcando un estándar de trabajo de la industria a nivel global.


-¿Cuáles son los desafíos que enfrenta hoy la industria audiovisual de cine publicitario en Argentina?
-Los desafíos son varios. Por suerte, somos una industria que sabe adaptarse a las circunstancias. Hay que empezar por lograr que desde producción el proyecto se plantee diferente y cambiar las cabezas de los directores, agencias y los clientes, para adaptarse a esta nueva realidad. Vamos a sufrir una transformación grande, que no se materializa hasta que salgamos a filmar otra vez. Es un trabajo complicado, porque estamos súper acostumbrados a movernos de otra manera. Pensar en un rodaje sin una mesa de catering ya es algo que nos cuesta imaginar, pero son muchos los cambios que tendremos que adoptar. Los rodajes remotos llegaron para quedarse, clientes y agencia estarán, muchas veces, en forma virtual. Los sets cambiarán su fisonomía y, en muchos casos, los crew serán más pequeños, ya que por el protocolo dependemos de los metros cuadrados de las locaciones. Los presupuestos también cambiarán, y se necesitarán más días para poder hacer los proyectos.


-¿Cuántas empresas nuclea actualmente la CACP?
-En este momento, son 29 las productoras que forman parte de la CACP.


-¿Cómo fue el 2019, en términos de rodajes y producciones?
-La industria viene muy golpeada desde el 2017 y 2018. Comparativamente el 2019, al ser un año electoral, fue un mejor año en cuanto a cantidad de producciones y calidad. El 2020 barrió con todo. La pandemia está golpeando de una manera muy dura al rubro audiovisual a nivel mundial. Somos de las actividades más golpeadas junto con el turismo y los espectáculos públicos. Localmente, la situación es preocupante. Técnicos y empleados, que tienen contratación temporal, no encajaron en ninguna ayuda del estado. La mayoría de las productoras están al límite ya que, en el gran conjunto, son pymes con estructuras que sostener. Desde el comienzo de la cuarentena, al igual que muchas actividades, quedamos en suspenso y sin un panorama de salida claro. Tenemos una industria paralizada, costos que suben, porque la inflación no se desacelera, y muchos de esos costos están atados al dólar, especialmente en equipamiento e insumos. Tenemos paritarias pendientes. También tenemos proyectos chiquitos, con clientes que piden minimizar y optimizar costos al máximo, pero con un montón de nuevos desafíos a la hora de producir. Las jornadas serán menos ágiles, tendremos que tener medidas de seguridad e higiene que van a encarecer los números. Vamos a tener que trabajar muy en sintonía con agencia y cliente, para poder llegar lograr un producto final que nos sirva a todos.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos