Entrevistas - México

Archer Troy: Adaptarse y evolucionar

Archer Troy: Adaptarse y evolucionar

(06/01/21). Siendo una agencia en la que el valor de las ideas siempre ha estado por encima de cualquier cosa, Archer Troy supo seguir enfocándose en lo que importa, y se adaptó a la nueva realidad de la industria, como consecuencia de la pandemia. Con una visión muy clara desde su fundación, sumado a los esfuerzos de siempre y, en especial del 2020, Archer Troy se consagró como la Mejor Agencia Independiente de México en El Ojo 2020. A continuación, Mike Arciniega, Fundador y VP Creativo, realiza un balance de este año de la agencia y destaca los aprendizajes de esta nueva era del negocio.

-¿Cómo describiría el 2020?
-Podríamos pensar que 2020 debería ser un año para olvidar. Un año atípico y que no queremos recordar. Un año que deseamos que termine y que no se repita nunca. Pero al inicio de esta pandemia lo decía muy claro: en 2020 todos vamos a perder y en Archer Troy, sin duda, perdimos muchas cosas. Perdimos clientes. Perdimos proyectos. Perdimos estabilidad. Perdimos seguridad. Perdimos el trabajo y muchas otras cosas personales, que sin duda son y serán lo más importante. Pero durante esta pandemia siempre he preferido ver esta pérdida desde otro ángulo. Desde la visión, además, de perder el miedo, el conformismo, desde el ángulo de perder tu zona de confort y todo eso que no nos deja crecer. Y miren, hoy a finales de este año nos encontramos con muchas lindas noticias. Por ejemplo, somos la Agencia Independiente del Año en México del El Ojo de Iberoamérica 2020. Un logro más en nuestras carreras y una hermosa forma de culminar este gran performance en #ElOjo2020, que nos coloca como la mejor agencia independiente de México y la más premiada del año. ¡Lo logramos! En un año por demás complicado, el 2020 a nosotros ya nos trajo buenas noticias. Ésta, sin duda, es una gran recompensa. Un gran resultado al esfuerzo y entrega de todo un equipo. Al que ama lo que hace. Al que nunca se detiene. Al que tuvo ganas de ser y pertenecer. Al que nunca bajó los brazos. Nada se compara con ganar y no nos equivocamos. Después de un 2020 como éste, estamos convencidos de no parar hasta llegar a lo más alto y una vez ahí, seguiremos intentando una y otra vez. Lo que se siente paga todos los desvelos, la falta de tiempo con nuestras familias y todo eso que sacrificas por salir adelante. Después de nueve meses de cuarentena, agradezco a toda mi legión que, con su talento y esfuerzo constante, a pesar de los tiempos tan difíciles que nos tocó vivir, lograron salir adelante. Muchas industrias se vieron afectadas de manera definitiva durante esta pandemia; muchas empresas y muchas personas, de la misma forma han tenido afectaciones, pero nosotros tratamos de salir lo menos afectados de ella y de seguir avanzando. El ganar estos reconocimientos, en estas circunstancias, nos da ánimo y nos llena de optimismo. Nos da fuerza para buscar nuevos socios comerciales que confíen en las ideas que nacen en Archer Troy. La exigencia continuará al máximo, pero cosas como las de hoy son inolvidables. Poco a poco estamos saliendo de esta crisis, logrando comercializar proyectos y cerrando nuevos socios comerciales.


-¿Qué factores consideran que fueron decisivos para el éxito de su compañía?
-Desde hace unos años nos planteamos el objetivo de llegar al siguiente nivel. De subir la vara creativa dentro de la agencia y de marcar tendencia en nuestra industria local. Siempre hemos sido una agencia donde el valor de las ideas está por encima de cualquier otro interés. Desde nuestros inicios, fuimos una agencia que dominó una industria como lo es la del entretenimiento y es ahí donde están nuestras bases. Somos una agencia independiente diferente a todas. Una agencia que no nació de inmigrantes creativos que decidieron montar su propia compañía; nunca se concibió desde el interior de otra agencia, ni de la necesidad de las cabezas en holdings globales, de tener su propio negocio y dejar de tener jefes. Porque, a diferencia de otras agencias indie, con apellidos en su nombre o con palabras rimbombantes, Archer Troy fue independiente desde su nacimiento, no la fundó un VP Creativo de agencia “grande” que buscó abrir su propia organización. Se fundó con anhelos y sueños que hoy nos han convertido en una de las mejores agencias de nuestro país y de nuestra región. Con un expertise único, querida y reconocida por sus clientes, que finalmente es lo que más nos importa y es ahí donde está nuestra mayor fuerza y nuestro éxito. Lograr un performance muy equilibrado entre el trabajo que hacemos todos los días y esas ideas que no te piden en un brief. Esas ideas que nacen de la inquietud y la curiosidad de todo creativo que vive y ama el oficio. Y esas ideas han vivido y están aquí, una tras otra desde hace ya varios años.


-¿Cómo se preparan y qué esperan para 2021, teniendo en cuenta el contexto actual y la posibilidad de que se termine la pandemia del Coronavirus?
-Para enfrentar el 2021 hemos tenido que cambiar muchas cosas, sin mucho tiempo para la contemplación. Nunca como humanidad, al menos en la historia reciente, habíamos tenido que aprender algo todos y al mismo tiempo. Y la industria publicitaria no ha sido la excepción. La realidad cambió de un momento a otro y pronto aprendimos que la palabra clave tenía que ser adaptación y evolución. Adaptación para trabajar en casa, evolución para adaptar nuestros espacios personales a espacios laborales, adaptación para cambiar nuestros estilos de trabajo, para trabajar más, más rápido y más certeros. Evolución para entender que muchos de nuestros clientes también se están adaptando a nuevas reglas y formas de vender sus productos y ofrecer sus servicios; tendremos que aprender aún más de sus negocios y reaccionar en equipo. Adaptación para entender que los ingresos de todos también serían afectados de una u otro forma. Y es esa misma evolución la que nos obliga a ser más creativos que nunca, entender un nuevo orden de prioridades y privilegiar lo realmente importante. El contexto se volvió el objetivo; el futuro se reduce literalmente a la mañana del día siguiente; la palabra empatía vuelve a tener un sentido verdadero y eso nos ayudará a entender que, en la medida en que todos cedamos en algo, el impacto podrá ser mejor y menor.


-¿Cómo queda plantada la industria creativa luego del 2020?
-Cuando eventualmente regresemos a las condiciones previas a la pandemia, estaremos más que habituados a las reuniones virtuales. Al parecer, las mínimas serán entonces las presenciales. En la Ciudad de México, tener tres reuniones presenciales, el mismo día y con clientes fuera de la agencia era una tarea titánica. Hoy a través de las plataformas digitales puedes tener una tras otra. El mismo día puedes entrevistar a alguien para un puesto de trabajo, presentar un pitch, tener dos o tres revisiones creativas y rematar con una junta de comité. Impensable hace 10 meses. Trabajar en casa tendrá que quedarse más como regla que como excepción. El home office no solo nos ha permitido seguir operando las agencias, nos ha dejado, literalmente, entrar a la casa de todos los colaboradores, clientes, socios de negocio, prospectos, etc. Hoy conocemos más a las personas, a pesar de no tenerlas frente a nosotros en la misma oficina o sala de juntas. Y seguramente, cada uno de nosotros habrá adoptado nuevos hábitos, como el de hacer los tres alimentos del día en casa que, muy probablemente, todos vayamos a extrañar cuando regresemos a aquella “vieja normalidad”. La industria tendrá que ser más flexible que nunca. Adaptarse y evolucionar.


-¿Qué relevancia tuvo haber realizado y participado de El Ojo 2020 a pesar de la pandemia? ¿Fue un acierto haberse realizado?
-Es ir contracorriente y eso a nosotros nos gusta. Mientras todas las voces plantearon parar, es bueno pensar en seguir adelante. Sin duda un acierto. Nosotros estamos enormemente felices por estos reconocimientos a nuestro gran trabajo en Archer Troy. Hoy hemos ganado, además de la Plata, el Bronce, los 4 finalistas, entre ellos Mejor idea de México 2020 en El Ojo de Iberoamérica, mucho optimismo y seguridad de que vamos por buen camino. Esta profesión es muy linda cuando con tu trabajo puedes crear, colaborar y sumar a las causas de marcas, clientes, productos, servicios y organizaciones en todos los ámbitos del mundo. Hoy somos una de las mejores agencias creativas de Iberoamérica y no puedo estar más contento y agradecido con todos y cada uno de nuestros colaboradores, quienes han aportado a esta causa en la organización. Gracias por no parar y siempre ir a la conquista de ideas poderosas. ¡Muchas gracias y felicidades a todos y a todas las agencias creativas de Iberoamérica!



Voces perdidas (El Ojo 2020). Anunciante: Voces De La Ausencia. Marca: Voces de la Ausencia. Producto: Campaña para el Día Internacional de la Mujer. Agencia de Publicidad: Archer Troy. Presiden Creativo: Mike Arciniega. Director General Creativo: Abraham Quintana, Carlos Oxte. Director Creativo: Alejandro Junco. Director General Cuentas: Mariana Torrijos. Responsable por Cliente: Frida Guerrerra. Productora Audiovisual: La Tuna Films. Director de Cine: José Miguel Ramírez (Coika). Director de Arte: Pedro Molina. País: México. Categoría: Institucional. Premios Ojo: El Ojo 2020:  Plata El Ojo Media.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos