Entrevistas - Paraguay

Santiago Morello: La importancia de mantener la calma y aprender de lo vivido

Santiago Morello: La importancia de mantener la calma y aprender de lo vivido

(19/02/21). En El Ojo e Iberoamérica 2020, la Mejor Idea de Paraguay fue “Repeticiones de igualdad”, de Garabato MullenLowe para Conmebol. La idea consistió en intervenir los entretiempos televisivos de los partidos de la Conmebol Libertadores 2020 con los mejores goles realizados en la Conmebol Libertadores Femenina 2019, una acción que se realizó entre el 6 y el 10 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer. El éxito de esta idea llevó a Garabato a ser elegida como la Mejor Agencia de Paraguay en el festival. Otros dos trabajos de la agencia se destacaron localmente: la campaña "Invitados con huevos", para Burger King Paraguay; y “Draft delivery”, también para Burger King Paraguay. A continuación, Santiago Morello, Director de Planificación de la agencia y reconocido como el Mejor Creativo de Paraguay, hace un balance de 2020, el desempeño en El Ojo y cuáles son sus expectativas para 2021.

-¿Podría hacer un balance del año, teniendo en cuenta los reconocimientos que ganaron en El Ojo 2020?
-Fue nuestro mejor año en El Ojo. Por lo tanto, el balance es positivo. Estamos intentando llegar cada año más lejos y poco a poco lo vamos logrando.  A pesar del contexto que atravesamos, no podíamos perdernos la oportunidad de seguir compitiendo.


-¿Qué factores consideran que fueron decisivos para el éxito de su compañía en el año y en El Ojo?
-Sinceramente creo que la pandemia fue decisiva. Nos obligó de verdad a poner a la creatividad en el centro del negocio al servicio de la gente. Adaptarse a la pandemia no significa renunciar a tus objetivos, y ese fue el norte con el cual encaramos esta situación. Nos ayudamos entre todos, mantuvimos el espíritu de familia y seguimos adelante. La agencia aún hoy mantiene una modalidad de trabajo a distancia, con mucho esfuerzo priorizamos mantener los salarios, nos acompañamos y cuidamos a un nivel personal y ayudamos a nuestros clientes a comunicar desde lo más sincero, escapando a los miles de clichés a los cuales nos vimos sometidos.  Al inicio de la pandemia recibimos un aviso global de Miguel Sokoloff que compartimos e implementamos al 100%: "primero la gente". Y esa fue la clave. Nos sentimos muy alineados con ese espíritu de la red. Bajo ese ecosistema generado, cuando todos nos sentimos acompañados en la situación es mucho más fácil tener más y mejores ideas.


-¿Cómo se preparan y que esperan para 2021, teniendo en cuenta el contexto actual?
-Primero que nada, creo que es importante mantener la calma y aprender de lo vivido. El virus todavía está ahí, y seguirá estando por más tiempo. Creo que sí sostenemos el espíritu de solidaridad, trabajo y respeto podremos retomar algunas actividades sociales en el 2021 y volver a los espacios de la actividad que se vieron afectados en 2020. Nuestro rol será clave en los próximos meses, corremos el riesgo de transmitir una euforia desmedida, una vuelta al hedonismo absurdo, una activación lujuriosa del consumo. Es importante alertar que no debemos incentivar a un frenesí de reencuentros emotivos o placeres postergados. Para los que tenemos la suerte de ser consumidores y estar sanos (consumo y salud siguen siendo privilegios en nuestra región) la pandemia fue difícil, pero no fatal. Yo vivo en un país distinto al de mi familia, a la cual no vi en todo el año. De todas formas, no es nada comparado con quién perdió un ser querido, estuvo en el hospital o se quedó sin trabajo. Entonces creo que nuestro rol de comunicadores para el 2021 es seguir potenciando los valores de solidaridad, respeto, agradecimiento y contemplación. Y creo que debemos guiar a las marcas en ese sentido.


-¿Cómo queda plantada la industria creativa luego del 2020?
-Más que plantada queda sacudida, como casi todas las industrias. Pero como en toda crisis, la creatividad volvió a tomar relevancia. Las agencias que apuesten a la creatividad seguirán gozando de buena salud. El mensaje que construyan las marcas será cada vez más importante.


-¿Qué relevancia tuvo haber realizado y participado de El Ojo 2020 a pesar de la pandemia? ¿Fue un acierto haberse realizado? ¿Qué balance hace del Festival El Ojo 2020?
-Considero que realizar el festival con este nuevo formato fue la forma más acertada de enfrentar la crisis. Todos los grandes festivales de alguna u otra forma celebraron su edición 2020. De eso se trata de adaptarse, no de renunciar. Valoro de sobremanera el esfuerzo que este año hicieron agencias, anunciantes, sponsors por participar y apoyar El Ojo. Pudimos ver grandes ideas, escuchar referentes globales, conocer nuevos talentos. Está claro que extrañamos la cercanía, el contacto ese paseo obligado por Buenos Aires una ciudad que nos inspira en cada esquina. Pero no por eso podemos dejar que el virus nos detenga. Gracias a la tecnología y el esfuerzo de la organización tuvimos un gran Ojo. Y estoy seguro que tendremos otra gran edición en 2021, más allá de las condiciones que nos toque enfrentar. Felicito a todos los que hacen esto posible.



Repeticiones de Igualdad (El Ojo 2020). Anunciante: CONMEBOL. Marca: CONMEBOL. Producto: Campaña institucional Día Internacional de la Mujer. Agencia de Publicidad: Garabato MullenLowe. CEO: Mauricio Alfaro. Director General Creativo: Santiago Morello. Director Creativo: Julio Gallego, Verónica Velazquez. Director Cuentas: Carla Arza. Responsable por Cliente: Fabimar Franchi. Productora Audiovisual: Mack Audiovisual. País: Paraguay. Categoría: Imagen. Premios Ojo: El Ojo 2020: Bronce El Ojo Contenido / Bronce El Ojo Sustentable El Ojo Local Mejor Idea Paraguay El Ojo 2020.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos