LatinSpots 163

LS#163: Wunderman Thompson Sin Fronteras

LS#163: Wunderman Thompson Sin Fronteras

(08/09/21). Salió la nueva edición de LatinSpots con la mejor información sobre la industria creativa de Argentina y de Centroamérica y República Dominicana. Entrevistas a fondo con los más importantes líderes de la industria publicitaria de Argentina, país que vive un momento muy especial de recuperación económica, pese a la pandemia, con las empresas del sector adoptando diversas estrategias, como la diversificación, ampliación de la oferta de servicios, consultoría, eCommerce y exportación de servicios. La llamada región CARD, donde trabajan las agencias y productoras de República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Panamá y Nicaragua, también vive un momento de recuperación económica, y las empresas del rubro vienen realizando un fuerte giro hacia lo estratégico, acercándose más que nunca a sus clientes, en un proceso de reinvención de esta relación, y solucionando de forma estratégica los retos de negocio que van más allá del brief tradicional.   

En la tapa LatinSpots 163, destacamos el pensamiento Sin Fronteras de una de las más importantes redes de agencias de la región, Wunderman Thompson, enfocada en la profundización de su estrategia “One Team Latam”, para hacer de la red un gran semillero de ideas con el foco en creatividad, data, retail, estrategia, IA y tecnología. En la sección Regional, sus líderes creativos Dany Minaker y Sebastián “Patán” Tarazaga cuentan los logros en conjunto, su visión sobre la industria y los grandes desafíos que se vienen por delante, la elección de Natalia Benincasa para liderar creativamente la oficina en Argentina, la cultura y la filosofía de Wunderman Thompson, las ideas que se destacaron en El Ojo 2020 y en Cannes 2021, las metas y objetivos de la red en Latinoamérica en el corto y mediano plazo, y las expectativas para la próxima edición de El Ojo de Iberoamérica. También hablamos con Natalia, CCO de Wunderman Thompson Argentina, en la sección Dossier Creativos. Natalia, quien se ha sumado a la agencia el año pasado, cuenta, entre otros temas, cómo viene trabajando en este regreso al país, los desafíos que enfrentó en el último año, su estilo de liderazgo, su visión sobre la industria local y regional y las expectativas hacia el futuro.


Otro destaque de esta nueva edición de LatinSpots es la entrevista, en Dossier Agencias, a Mauricio Garnier, nieto del fundador del Grupo Garnier y Gerente General de Garnier BBDO, que cumple 100 años en la industria, celebrando el paso de los años con la certeza de que su crecimiento pasa por la transformación y adaptación constantes. Mauricio revela, entre otros temas, cómo se adaptaron a las nuevas exigencias de un mercado en pandemia, los clientes con lo que están trabajando hoy y cómo está organizada la agencia y en particular su equipo creativo. En la sección Management, Arnaldo Garnier, Chairman del Grupo Garnier, cuenta cómo el conglomerado se viene diversificando, ampliando su presencia en Latinoamérica, los aprendizajes y los desafíos para enfrentar en el mundo de la post pandemia.


La sección Regional presenta una entrevista a Mariano Jeger, VP, Chief Creative Officer, R/GA SS Latam, y Mariano de Rose, VP, Executive Director, Finance & Operations, R/GA SS Latam, designado como Managing Director de forma interina, tras la salida de Bruno Rovagnati; y a Maximiliano Maddalena CEO de Ogilvy Latina Sur, quien lidera los negocios de las oficinas de Ogilvy en Argentina y en Chile. En el Dossier Creativos, hablamos también con Fernando Tchechenistky, CCO de VMLY&R Argentina, quien detalla todos los cambios que logró implementar en la agencia, sus nuevos clientes y su visión sobre la industria creativa y sus problemáticas actuales.


Las agencias y sus grandes retos del presente y del futuro es uno de los temas del Dossier Agencias, con entrevistas a Agustín Berro, Managing Director de Media.Monks Buenos Aires, nuevo nombre de la compañía nacida a partir de la fusión de Circus, MediaMonks y MightyHive; Tony Waissmann, CCO de HOY by Havas Latam, y Pilar Lopardo, quien asumió en marzo como COO de la oficina de HOY en Buenos Aires; a Fernando Sosa, Presidente Creativo, y Mariano Defelipe, Managing Director de Leo Burnett Argentina; y a Isabel de Bell, Directora Ejecutiva, y Rodrigo Costas, ECD de Publicidad Comercial MullenLowe Guatemala, agencia que cumple 50 años.


Los mismos desafíos afrontan las agencias independientes. Luciano Landajo, Managing Director, Lulo Calió, CCO, y Cruz Mujica Lainez, Digital Manager de Together w/ cuentan, en la sección Agencias Independientes, que su objetivo es seguir profundizando un modelo que combina creatividad e ideas con la tecnología y el desarrollo de software, para continuar expandiendo su potencial e integrándose cada vez más en la economía del conocimiento, exportando talento argentino a mercados internacionales. Anita Ríos, Founder & CCO de Anita&Vega, revela cómo vienen trabajando en este tiempo en la agencia fundada en 2019 junto a Fernando Vega Olmos. Y Pablo Panigatti, Socio Fundador, y Aníbal Pérez Zarlenga, CEO Asociado de Niña, hablan sobre los clientes con los que están trabajando a nivel local, regional y en Estados Unidos, lo que incluye a dos nuevos anunciantes, y su visión sobre los desafíos de la industria.


drafLine BUE, estudio creativo in house, dedicado a crear campañas y experiencias para Cervecería y Maltería Quilmes, se destaca en la sección In House. Guido "Chapa" Lofiego, Managing Director, y Diego Gueler Montero, CCO, revelan cómo es su trabajo diario, la relación con las otras oficinas de draftLine en la región y los trabajos que conquistaron merecidos reconocimientos en El Ojo y en Cannes.


En la sección Management, entrevistamos a Fernando Sarni, Socio y CEO de Mercado McCann, quien habla sobre cómo vienen trabajando, las estrategias para seguir creciendo y las metas que establecieron en el corto y mediano plazo. Jorge Villar, quien se sumó a Don como General Manager, y Leandro Zumárraga, flamante CEO de Dentsu Argentina, designado por Dentsu International Américas luego del anuncio, a principios de agosto, del nombramiento de Juan Pedro Mc Cormack como CEO para América Latina, completan las entrevistas de Management.


Felipe Gómez Aparicio, Realizador de Primo, revela en el Dossier Realizadores, los detalles de su primer largometraje lanzado este año con una excelente repercusión internacional. En la sección Dossier Productoras, entrevistamos a Cecilia Felgueras, CEO y Socia de Casta Diva, junto a Marcos Hernandez, Head of Production; Carolina Legovich, Executive Producer; y los Realizadores Luciano Ruiz, Jess Praznik, Ramiro Nobrega, Mel Bray, Sofia Poncini, Lucia Iturbe, Facundo Españon y Jony Perel. José Arnal, CEO de Ladoble; Diego Turdera y Fabio Cimmarusti, de Huinca Cine y FRSH, hablan sobre los grandes desafíos del sector audiovisual y de sus empresas.


El creciente protagonismo del Audio & Sonido, como recurso para la construcción de identidades de marca, es el tema central de la sección de mismo nombre, en la que entrevistamos a los referentes de Papamusic, Damián Minckas y Ezequiel Flehner, Socios Fundadores, y Franco Echevarria, CCO de Sonic Branding Leader, una nueva división de la compañía dedicada al proceso de desarrollo de identidad sonora para marcas y sus más importantes clientes.


En la sección Agencias de Medios, entrevistamos a Sebastián Terzi, VP Managing Director de IGNIS, quien revela los detalles de todas las transformaciones por las que viene pasando la compañía, los desafíos más importantes que tienen por delante, no solo IGNIS, sino toda la industria de las agencias de medios y los planes a futuro para seguir evolucionando de forma positiva. También hablamos con Martín Lammardo, CEO de Mindshare Argentina, quien comenta los cambios que pudo implementar desde que asumió como CEO hace dos años, los grandes desafíos de las agencias de medios y su visión de cómo se dará la recuperación de la industria cuando se termine la pandemia.


Las marcas, los cambios en su relación con las agencias y la búsqueda por llegar al mercado consumidor, cada vez más fragmentado son algunos de los temas de la sección Dossier Anunciantes. Entrevistas a Juliana Uva, Head of Branded Content Strategist de Banco Galicia, y a Iván Ferrando, Director de Marketing y Comunicación Externa de La Caja, compañía del Grupo Generali. Complementa la sección, una nota sobre los 70 años de Arcor, multinacional argentina con visión de futuro, que sigue expandiéndose internacionalmente. Comenta Valeria Chantal Abadi, Gerente Corporativa de Comunicación Institucional y Servicios de Marketing de Arcor y Presidenta de Círculo de DIRCOMS.


Las novedades de la XXIV edición de El Ojo de Iberoamérica también están presentes en esta edición en la que revelamos las fechas de inscripción, los cambios en los premios y los primeros conferencistas confirmados para el más importante encuentro global de la creatividad regional.


En los completos Especiales de Argentina, Centroamérica y República Dominicana, los referentes de la industria tocan los principales temas del momento de sus países, de la industria creativa, y su visión hacia el futuro.




* Para ver la edición completa, hacé click aquí.


* Podrán acceder libremente a LatinSpots 163 hasta el 8 de octubre todos los usuarios registrados o que se registren a partir de hoy en LatinSpots.com.


* Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register y disfruta de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com 


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos