Entrevistas - Argentina

Digitas Buenos Aires: Haciendo campañas que conecten con las personas

Digitas Buenos Aires: Haciendo campañas que conecten con las personas

(30/05/22). Dialogamos con Leo Orsolini, Director General Creativo de Digitas Buenos Aires, la agencia que cruza la creatividad con la data, la tecnología y los medios, para conocer la actualidad de la empresa tras dos años de pandemia, analizar el cambia en la relación cliente agencia, y los planes del equipo para hacer campañas que conecten con las personas y hacer que el posicionamiento y el negocio de sus clientes sea cada vez más sólido.

-¿Cómo se encuentra en 2022 Digitas tras dos años de pandemia? 
-Somos una agencia joven, apenas pasamos nuestros primeros tres años y venimos haciendo las cosas muy bien, va a sonar trillado, pero estamos en nuestro mejor momento.
En medio de toda esta locura, logramos consolidar el equipo necesario para llevar adelante un modelo que cruza la creatividad con la data, la tecnología y los medios. Nada despreciable, en medio del éxodo de talento que sufre la industria.
Si bien a lo largo de estos años tuvimos muchos reconocimientos en distintos festivales, sin dudas la performance de Effie 2021 nos dio mayor visibilidad y nos permitió “cerrar el círculo” con la asignación del negocio digital de Danone a principios de este año. 


-¿Qué aprendizajes les dejo el período de trabajo remoto y aislamiento? 
-Fueron dos años de aprendizaje y crecimiento un poco fuera de control. Los primeros meses, el trabajo remoto nos costó un poco, como a todos, calculo… pero una vez que acomodamos nuestro “way of working”, empezó a fluir.
Más allá de los fondos de pantalla graciosos, los “estás muteado” o las fallas de conexión, confirmamos que las videollamadas son una herramienta increíble que nos permite debatir ideas y hacer presentaciones perfectamente. Pero no hay que abusar del recurso, las chispas que salen de los encuentros físicos no se comparan con nada.
Siento que el camino “híbrido”-mechando presencialidad con teletrabajo- es el escenario ideal. Está bueno poder balancear las actividades laborales con las personales y de repente llegar a boxeo, zumba o teatro. Lo que hacés afuera de la agencia suma para adentro.
La pandemia sacó lo más humano de cada uno de nosotros. Desnudó miedos, pasiones, formas de ver el mundo que nos estábamos guardando. Aparecieron poetas, ilustradores y artesanos, donde antes había contadores, médicos o mecánicos. Como creativos, ésto nos levanta la vara.


-¿Qué objetivos tienen para 2022? 
-Principalmente, seguir trabajando en el sentido de pertenencia. Ese es el verdadero motor de cualquier equipo de trabajo, sentir que estás en el lugar correcto, en el momento indicado, aprendiendo y aportando tu conocimiento para contagiar a otros. Creo que cuando la identificación es real, la proyección no tiene techo.
Con respecto a objetivos más cualitativos, queremos seguir haciendo campañas que conecten con las personas, pararnos sobre insights reales, sensibles y hacer que el posicionamiento y el negocio de nuestros clientes sea cada vez más sólido.
También queremos ganar premios y estar cada vez más arriba en los rankings, pero esto solo va a pasar si hacemos bien los dos puntos anteriores.


-¿Experimentaron cambios en la relación con los clientes?
-Desde hace varios años vengo sintiendo un mayor compromiso en el proceso creativo por parte de los clientes. Antes tenías la reunión de briefing y te volvías a ver el día de la presentación, un par de días después llegaba la devolución y se avanzaba o se volvía a empezar. Ahora están mucho más cerca, tiran referencias, proponen ejecuciones… El “pingponeo” que antes se podía dar en una cadena de mails, hoy se acelera desde los grupitos WhatsApp.
En líneas generales, los clientes están muchos más informados y actualizados en todo tipo de tendencias -pensemos que, en muchos casos, lxs hijxs llevan data a la mesa familiar-. En síntesis, la relación es más fluida porque todo en el mundo fluye más rápido.


-¿Sienten que se está yendo hacia un trabajo de co-creación donde la relación es mucho más comprometida y activa por parte del cliente?
-Creo que la clave está en que se trabaje realmente como socios estratégicos, como un equipo. Cuando la confianza está en el centro de la relación, se genera esta suerte de co-creación, la comunicación es más fluida y se abren espacios para un ida y vuelta más beneficioso tanto para el cliente como para la idea en sí misma. Esto redunda en una mayor eficiencia y en resultados de negocio para nuestros clientes. 


¿Cómo está estructurado el departamento creativo?
-Nuestra forma de ver la comunicación parte de un planteo de “relato y acción”, contándole una historia a una audiencia e invitando a cada persona a vivir una experiencia.
Por eso en la agencia tenemos un modelo bastante particular, a los creativos que todos conocemos, de acuerdo con el tipo de proyecto, integramos perfiles de distintas prácticas como experience planners, data scientist, diseñadores UX/UI, social media managers.
Hay un momento en el proceso creativo, donde los creativos nos callamos y escuchamos. Este modelo, cuando de verdad se lleva a la práctica, es realmente revelador. Dejar de lado el ego y escuchar puntos de vista de estos profesionales nos abre la cabeza y nos complementa.


-¿Cuáles son los proyectos en los que están trabajando?
-En este momento, estamos cerrando una campaña para Answer Seguros y otra para Danone. Además, estamos con una iniciativa de Diageo que nos encanta y con la campaña de Beldent.
Tenemos un portfolio de clientes grande y variado dentro de lo que es consumo masivo, así que siempre estamos activos.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos